UNA MARCA NUEVA DE JOYERÍA CREADA POR DOS TALENTOS JÓVENES QUE GUIADOS POR SU CREATIVIDAD, GENERAN VARIEDAD Y NUEVOS CONCEPTOS EN EL MERCADO DE LA JOYERÍA.

Emmanuel Becerra [Diseñador industrial, UAM] y Marco Ramírez [Comunicación visual-Centro] son los creadores de la marca mexicana de joyería: MORTAJA, quiénes iniciaron su proyecto con la inquietud de hacer accesorios que, de alguna manera, fueran distintos a todo lo demás que se encuentra habitualmente en el mercado. En sus inicios, utilizaban objetos de mercados ambulantes y curiosidades que encontraba en labúsqueda por una innovación en materiales «tenían el proposito de hacer accesorios únicos y con esencia propia».

Marco y Emmanuel se conocen en el 2008 pero es hasta el 2011 que Marco se relaciona con el proyecto y en el 2012 deciden unir sus ideas y empezar a hacer joyería. Fue durante ese año que aprendieron a trabajar la plata y empezaron a materializar sus ideas para crear su marca de manera formal.

_

CHF

_

“Mortaja” es un proyecto que en principio, era algo privado –casi personal–, sin embargo, conforme realizaban piezas nuevas se percataron de sus habilidades e interés en el campo de la joyería, por lo que diseñaron su primer colección llamada Marzo, donde algunas piezas fueron publicadas en revistas como ELLE México y recientemente en un especial de joyería de la revista 192 , además fueron mencionados en la sección The Face junto con otras marcas de joyería mexicana.

_

“MORTAJA es una marca llena de fantasía y misticismo, buscamos que nuestras piezas se vuelvan parte de la personalidad de la gente”.

_

Mortaja es una marca nueva en el mercado (por lo que apenas el público empieza a conocer), sin embargo, los consumidores están cada vez más ávidos por comprar y acceder a productos nacionales, factor que les ha sido benéfico para estos jóvenes talentos, quiénes pretenden acceder a un público joven que busque ideas frescas y novedosas, gente  interesada en el trabajo de calidad y que guste de la joyería de autor, un producto diferente a lo convencional.

_

CH4

_

Creemos que 2012 fue un año clave para la joyería en México porque surgieron propuestas de gente joven que está haciendo cosas nuevas y diferentes. Cada vez hay más personas interesándose por el tema y creando colectivos, sin duda en pocos años empezara a haber más espacios y plataformas para exponer joyería en nuestro país. Tal vez falta mucho para que México compita con otros países donde se desarrolla joyería, pero de lo que estamos seguros es que la gente de otros países está volteando su mirada a lo que esta surgiendo en México en este medio.