Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 12, Jan 2017 | No Comments | In Arte, Hotspot | By coolhuntermx

‘El acervo que Museo Amparo posee sobre el periodo prehispánico es el más grande actualmente albergado en una colección privada, alcanzando los 1,700 registros.’

Tags | , , , , , ,

UBICADO EN PUEBLA, MUSEO AMPARO ES UN LUGAR QUE REUNE LA MÁS GRANDE COLECCIÓN DE ARTE PREHISPÁNICO EN TODO EL MUNDO
 Jueves 12/01 2017
_
_
FOTOS: Fernanda Chinos
TEXTO: Marcos Romero

_

_

El Estado de Puebla cuenta con una legislación pensada en la protección del patrimonio cultural, por lo cual se ha logrado la apertura de museos que emplean sus espacios para dar a conocer la historia de este acervo en sus instalaciones.

El Museo Amparo, construído en memoria de Amparo Rugarcía de Espinoza esposa del filántropo mexicano Manuel Espinosa Yglesias y ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, es uno de los espacios que en coolhuntermx consideramos como uno de los más importantes para todo aquel que busque nutrir su mente de cultura e historia.

_

coolhuntermx-2

_

Fuimos testigos de las remodelaciones que tuvo el edificio, y de la mano de los encargados nos enteramos que el cambio fue más allá de lo aparente, pues se transformó también la manera en la que hoy en día se vive la cultura y la apreciación de ésta, no sólo dentro del museo sino también en su forma online, pues se decidió dar un refresh al sitio web oficial, en el cual ahora se puede conocer un catálogo más amplio sobre información, exposiciones y piezas.

_

coolhuntermx-43

_

Activo desde el 28 de febrero de 1991, el Museo Amparo surgió a partir de mantener vivas las diferentes expresiones en las que la cultura puede ser manifestada, desde el óleo hasta lo audiovisual.

_

coolhuntermx-38

_

La Fundación Amparo, ha tenido como propósito apoyar e impulsar proyectos relacionados con las artes, educación, desarrollo social y la conservación del patrimonio cultural mexicano.

De este modo, el museo ha servido como incubadora para apoyar trabajos que se preocupan por recabar información sobre la arqueología de Tenochtitlán en la Ciudad de México.

_

coolhuntermx-31

_

Como todo museo, éste también posee una colección permanente abierta a todo el público, la cual presenta las manifestaciones culturales del antiguo México, comenzando desde lo prehispánico hasta llegar al arte virreinal.

El acervo que Museo Amparo posee sobre el periodo prehispánico, es el más grande actualmente albergado en un museo privado, alcanzando los 1,700 registros.

_

coolhuntermx-27

_

Como parte de las exhibiciones temporales, actualmente se encuentran cuatro muestras artísticas que abordan desde temas relacionados con la arquitectura hasta fenómenos sociales y religiosos.

_

coolhuntermx-30

_

El Museo Amparo también ofrece exposiciones temporales en donde podemos cazar el trabajo internacional y nacional de nuevos y consolidados talentos, dando cabida a sugerentes propuestas curatoriales de investigadores del arte prehispánico, virreinal y contemporáneo.

Este lugar en definitiva es una fuente para inspirar y ser inspirado, en donde todo el que camine a través de sus amplias salas y pasillos, podrá ser capaz de descubrir miradas al pasado y  nuevas tendencias enfocadas al arte.

Un must que en coolhuntermx no nos podíamos perder.

NOTAS RELACIONADAS:

Museo de Arte de Zapopan

Gran Museo del Mundo Maya
Aware