UN GRUPO QUE SE CONSOLIDA COMO UN REFERENTE DE LA CULTURA LATINOAMERICANA, DEJANDO CLARO QUE UNA FRONTERA NO NOS LIMITA.

Miércoles 21 / 09 2016
FOTOS: Paola Félix

¿Las fronteras son una limitante para un mexicano? Este tema ha causado controversia en los nuevos movimientos políticos, tanto así, que diferentes industrias han escuchado el mensaje y decidieron actuar, entre ellos NAAFI, el colectivo de música electrónica latina famoso por promover la inclusividad a través de la música.

En esta ocasión la agrupación, de la mano de Smirnoff, lanzan WE’RE OPEN, una campaña que demuestra que no importa cómo seas, quién seas, de dónde seas, siempre serás bienvenido a esta fiesta que promociona, además, el nuevo documental “Tribes: NAAFI”. El objetivo de dicho proyecto es mostrar que la inclusión se vive de diferentes formas, una de ellas es la música, una materia que demuestra que las barreras y fronteras no existen.

Fausto Bahía y Mexican Jihad nos platicaron un poco más del proyecto y de NAAFI.

¿Cómo comienza NAAFI?

MJ: Es un proyecto que comenzó como la búsqueda de una identidad propia, eventualmente fue creciendo para volverse una disquera y casa productora. Ahora es una marca que incluye varias facetas de investigación que concluyen en material musical y ahora en un documental.

¿Cómo definen su estética?

MJ: Desde el inicio buscamos que NAAFI tuviera una identidad fuerte, la iconografía trata de relacionarse a un nivel horizontal con otras marcas que representan poder y autoridad; nuestro look siempre ha sido deportivo, autoritario y callejero, también, hace mucha referencia a las economías informales y hacia la inclusión. Por otra parte nos gustan los uniformes, el branding y por lo tanto la repetición del logo. Son cosas que están dentro de nuestro contexto y visualmente referencian sus propias limitaciones. Al final se ve mexicano sin utilizar el folclor. Nuestros logos están hechos en la Ciudad de México y todo está creado con la red de colaboradores que tenemos.

¿Cómo ha influido la Ciudad de México tanto su música como en su estilo?

FB: Creo que la gente que se ha identificado con nosotros ha encontrado un espacio para ser quienes son sin sentirse reprimidos por nadie más. La seguridad ha sido un factor que ha influido en ciertos individuos.

MJ: La marca se ha vuelto algo típico de la Ciudad de México. Muchos extranjeros la utilizan como referente de ciertas escenas y dinámicas, en ese sentido es un producto de exportación o ubicación dentro de la contemporaneidad de la ciudad.

¿Qué planes tienen como influenciadores de tendencias?

MJ: Nuestros planes como marca se basan en ingresar en el ámbito mainstream, acceder a presupuestos e infraestructuras más grandes. Musicalmente, varios de los proyectos que están con nosotros quieren producir actos más consumibles, nos gustaría trabajar con más artistas del medio y probar otros formatos como investigaciones y documentales, entre otros. Probablemente ya no serán fiestas, sino ramificaciones en las que hemos trabajado. Nos interesa la musicología como herramienta de análisis social y político, también, nos gustaría hacer un rescate y revisión de otros géneros y sonidos mexicanos.

thumb_img_5738_1024

 

FB: Nos importa que la gente sepa de dónde vienen las cosas que consumen, ya que siempre estamos recibiendo materiales y estaría bien tener un diálogo con todos, esto se lograría exhibiendo material audiovisual, escrito… La gente debe saber qué escucha, pues la falta de conocimiento hace que muchas cosas se vuelvan un tanto materiales.

¿Qué proyectos tienen?

MJ: Este año tenemos muchos eventos en el extranjero, planeamos algunas presentaciones en la ciudad, pero nos estamos enfocando en los lineups con más vocales o performances en vivo. Empezamos el año viajando y esperamos que así siga.

FB: Nos vamos a Los Ángeles, nos vamos a Nueva York, daremos una gira en Europa y en Latinoamérica, iremos a Brasil. Tenemos como fin internacionalizar el proyecto.

¿Cómo ha sido la respuesta?

FB: Todos han sido muy entusiastas, están muy abiertos en vernos. Es interesante cómo la gente que es muy diferente a nosotros se identifica.

MJ: Mucha de la gente que hemos visto fuera de México, ha tenido especial afinidad en el proyecto, creen que es una marca que trabaja con políticas identitarias, entonces hay  personas que están buscando un consumo más consciente.

thumb_img_5747_1024

NAAFI, el grupo que ha marcado tendencia en la inclusión, se coloca como un ente que redefine la identidad latina a través de una cultura global de diversidad y tolerancia, dejando claro que las fronteras solo son un límite imaginario.   



NOTAS RELACIONADAS