'NEOCRXFT' ES UN PROYECTO LIDERADO POR ISMAEL RODRÍGUEZ, EL CUÁL, SE GESTA BAJO LAS BASES Y EL CONCEPTO DE LA "NEOARTESANIA" Y CONJUGA EL ARTE, EL DISEÑO Y LA ARTESANIA EN UNA SOLA LABOR, ENCONTRANDO NUEVAS MANERAS DE "HACER".

Martes 24/9 2013

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FOTOS: Renée Gudiño

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Una de las corrientes que el diseño mexicano actualmente sigue es esa búsqueda constante por retomar lo mejor de sus raíces, en un intento por crear un nuevo acervo, que le demuestre al futuro la manera en que el mexicano actual interpreta la herencia de nuestros antepasados.

Cuando hablamos de procesos de diseño industrial, que conllevan el uso o el desarrollo de productos en los que intervienen procedimientos y/o manufactura que no tiene mucho que ver con  producciones en masa, el concepto de “diseño” muta a un área que es mucho más rica e interesante en temas conceptuales y que actualmente es una de las vertientes que está siendo punta de lanza para la conexión del pasado con el presente y con nuevas maneras de concebir la actividad creativa de profesionales con comunidades, hablamos de la NEOARTESANÍA.

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> La artesanía no quiere durar milenios, ni está poseída por la prisa de morir pronto. Transcurre con los días, fluye con nosotros, se gasta poco a poco, no busca la muerte ni la niega. La acepta. Entre el tiempo sin tiempo del museo y el tiempo acelerado de la técnica; la artesanía es el latido del tiempo humano. Es un objeto útil pero que también es hermoso; un objeto que dura pero que se acaba y se resigna a acabarse; un objeto que no es único como la obra de arte y que puede ser reemplazado por otro objeto parecido pero no idéntico.

La artesanía nos enseña a vivir y así nos enseña a morir.

Octavio Paz

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Pero ¿qué es exactamente la neo-artesanía? En términos generales, –la neoartesanía es una disciplina acreditada como la producción de objetos útiles y estéticos desde el marco de los oficios, en cuyos procesos se sincretizan elementos técnicos y formales de diseño, procedentes de otros contextos socioculturales y otros niveles tecno-económicos culturalmente, tiene una característica de transición hacia la tecnología moderna y/o la aplicación de principios estéticos de tendencia universal y/o académicos, y tiende a destacar la creatividad individual expresada por la calidad y originalidad del estilo–.

Hace pocos años existía el concepto general de que las artesanías estaban llamadas a desaparecer, a favor de la producción industrial, hoy ocurre exactamente lo contrario, en razón de que los artefactos hechos a mano juegan un papel importante en la economía de los países. Actualmente las artesanías han protagonizado una evolución importante en los materiales, herramientas y procesos de trabajo utilizados, en las formas del producto y en el grado de personalización de las obras, insertándose, como cualquier otra actividad productiva, en el mercado y en la economía industrial.

NEOCRXFT es precisamente uno de los proyectos mexicanos más relevantes e interesantes en esta área, una firma liderada por Ismael Rodríguez  que vincula la tradición de la artesanía mexicana con las tendencias globales del diseño.

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Ismael Rodríguez es egresado de la carrera de Arquitectura por la Universidad de Guadalajara con formación en la Universitat Politècnica de Catalunya y la École National Supérieure d’Architecture de Normandie, actualmente es el único miembro y creador de este proyecto.

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En estos tiempos en que nuestra cultura es seducida por sistemas globales y fenómenos de mercado, es la metamorfosis entre estética y procesos la que define nuevas vías de apreciación de la forma e interpretación de los materiales. Neoartesanía es acción, diseño aplicado que conecta por igual lo “hecho a mano” y el pensamiento abstracto, concibiendo cada pieza bajo la premisa de expresar su naturaleza, por un lado bruta y por otro emotiva, como antítesis de la producción perfecta.

bmwguggenheimlab.org 

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Ismael ¿cuál es tu concepto y percepción de “neoartesanía”?

En realidad la “neoartesanía” es una construcción cultural, la acción que conecta por igual lo “hecho a mano” y el pensamiento abstracto, concebir cada pieza acorde a su naturaleza emotiva como antítesis de la producción industrial “perfecta”. Además, entendida como convergencia de disciplinas creativas, la neoartesanía brinda respuestas actuales que derivan de dinámicas sociales sobre una base de conocimiento colectivo.

En estos tiempos en que nuestra cultura es seducida por sistemas globales y fenómenos de mercado, es la metamorfosis entre estética y procesos la que define nuevas vías de apreciación de la forma e interpretación de los materiales. Neoartesanía es acción, diseño aplicado que conecta por igual lo “hecho a mano” y el pensamiento abstracto, concibiendo cada pieza bajo la premisa de expresar su naturaleza, por un lado bruta y por otro emotiva, como antítesis de la producción perfecta.

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En este sentido, NEOCRXFT es un laboratorio de diseño experimental cuyo objetivo es analizar las tendencias que se manifiestan en nuestra sociedad, modos de vivir y de pensar para generar soluciones conceptuales desde la neoartesanía, desarrollando modelos de aplicación y pedagogías a través de perfiles y lenguajes formales que interpretan las nuevas estructuras del arte popular actual.

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¿A dónde marcha esta disciplina en México (2013)?

Se aproxima hacía la innovación social y la independencia del diseño, totalmente.

No son pocos los creadores que desde hace años han abordado las técnicas y materiales artesanales como puntal de su práctica profesional, de igual manera hay que seguir con atención la proliferación de colectivos y cooperativas que trabajan en el desarrollo comunitario desde el “saber-hacer”, no es para menos, el franco estilo de vida del artesano, consciente de su entorno, contribuye a asimilar nuevos modelos económicos y colaborativos que son más cercanos a nuestra realidad, eso lo hace factible, es el futuro.

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¿Cuáles son los proyectos en los que NEOCRXFT se encuentra actualmente trabajando?

Estamos trabajando en diferentes frentes: Arquitectura, Formación, Investigación y Diseño.

En primer lugar el anteproyecto para el Centro de Desarrollo Artesanal en Campeche, que se elabora en mancuerna con la Dirección de Diseño del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales, este edificio será el punto de encuentro del arte, la artesanía y el diseño en la región.

Un programa de seminarios y colaboraciones en Ecuador para el último trimestre del año, derivadas de la participación en CROMÍA/ Festival de Diseño y Artes Aplicadas.

También se abre una nueva línea de investigación a partir de OLOS, nuestro más reciente proyecto, que gira en torno a la idea de los objetos como extensión del cuerpo, esto, aunado a la idea del alter-ego, serán la directriz de NEOCRXFT como plataforma de la nueva artesanía.

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¿Qué vislumbras en el tema de artesanía-diseño y arte para el próximo par de años?

Vislumbro mayor comprensión y fortalecimiento de las relaciones entre objeto, individuo y espacio, esto por un lado, por el otro, un marcado compromiso del creador hacia su práctica, un agente activo del arte popular que contribuya al desarrollo social; después de todo, la neoartesanía es un atentado colectivo para re-colocar el significado personal ante un mundo indiferente.

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NEOCRXFT es posiblemente uno de los pocos proyectos mexicanos con miras internacionales en el campo. Hoy en día, el trabajo de Ismael se encuentra en una fase de estructuración y de concientización en muchas de las áreas de diseño, vinculación y de formación. Nuestro aviso (como siempre) es no perder de vista el proyecto, ya que esta área en los próximos años será el camino ideal para la conexión de una fuente de creación con el desarrollo social de un país como el nuestro.