header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 01, Feb 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Basados en una experimentación continua, Obrera Centro nace a partir de una necesidad por generar un espacio gestionado por artistas para artistas’

Tags | , , , , ,

OBRERA CENTRO, ES UN ESPACIO UBICADO EN EL CENTRO DE LA CAPITAL DE MÉXICO, EL CUAL SE DEDICA A IMPULSAR LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN DIFERENTES FORMAS.
Miércoles 01 /02 2017
_
_

_

FOTOS: Iván Linares
TEXTO: Marcos Romero

_

_

Explorar la ciudad y descubrir los alcances que puedan tener las zonas que la conforman es una de nuestras actividades durante el día a día. En este quehacer siempre terminamos por descubrir nuevos proyectos que muestran la otra cara de la sociedad mexicana. 

_

Obrera Centro, es un espacio que se desarrolla en un área que a simple vista pareciese no tener una relación con la escena cultural que captó la atención de sus fundadores, quienes con la idea de descentralizar al arte, llevaron esta industria a nuevas zonas.

_

CoolhunterMX_ObreraCentro_10

_

Impulsado por Marcos Castro, Mauro Giaconi, Alejandro del Villar y Arturo Did, este lugar  fue creado como un espacio que se gestiona de manera independiente por artistas y que funciona como un salón multidisciplinario para las industrias creativas.

En una visita a este espacio, platicamos con Marcos Castro y Mauro Giaconi, socios del proyecto, para saber cómo surge y cuál es el futuro de esta gran idea.

_

CoolhunterMX_ObreraCentro_02

_

Basados en una experimentación continua, Obrera Centro nace a partir de una necesidad por generar un espacio gestionado por artistas para artistas, en el cual se pudiera llevar a cabo una sinergia entre diferentes creativos para así poder dar vida a ideas que, si bien cuentan con una excelente estructura, muchas veces carecían de apoyo para poder concretarse.

Actualmente el espacio ha sido empleado para desarrollar diferentes actividades como lo son el performance, la proyección de videos y reuniones en las que se unifican para preparar alimentos, comer y discutir temas de interés para todos.

_

CoolhunterMX_ObreraCentro_05

_

Así mismo, Obrera Centro cuenta con un espacio que han llamado La Herrateca, el cual en palabras de los creadores es “básicamente una biblioteca de herramientas, que funciona con la misma dinámica que se empleaba en las bibliotecas del pasado: para poder acceder a los libros, los visitantes tenían que donar uno para poder hacer uso de los albergados en el lugar. Así funciona aquí, pero con herramientas”, nos comentó Mauro Giaconi.

Con dos años haciendo historia están planeando una reunión para celebrar su segundo aniversario, en la que pretenden invitar a todos los artistas que han hecho uso del lugar a compartir material audiovisual para proyectar sobre las paredes de Obrera, en lo que será una noche para recordar el camino que este cuarteto ha atravesado desde el inicio.

_

CoolhunterMX_ObreraCentro_14

_

Por otra parte y conversando sobre el futuro, Castro y Giaconi nos compartieron que esperan continuar creciendo el proyecto y, al mismo tiempo, lograr que más personas puedan acceder a él por medio de las diferentes prácticas y talleres que anuncian a través de su Facebook. Asimismo, esperan poder seguir creando eventos y sumar a más creativos a intercambiar sus conocimientos con otros artistas.

_

Notas Relacionadas:

La Maldad x Joshua Gil

La capacidad de soñar por Ricardo Luévanos

ZⓈONAMACO

Aware