VISITAMOS EL SHOWROOM DE ONLY THE YOUNG DIE YOUNG EN LA COLONIA ROMA, PARA ENTRE MACETAS DE PIEDRA VOLCÁNICA Y LIBREROS CON VAJILLAS DE CERÁMICA, SENTARNOS A PLATICAR CON LOS CREADORES DE ESTE PROYECTO.

Martes 27/01 2015
_
_

FOTOS: Rene Enríquez y cortesía OYDY

_

Querétaro 185F, col. Roma
México D.F.

Entre la creciente oferta de propuestas en temas de mobiliario y productos de decoración que en los últimos años han surgido en la ciudad de México, nos encontramos con sorpresa con la unión de un arquitecto y un diseñador gráfico, quienes a tan sólo nueve meses de haberse instalado en el edificio Miguel Hidalgo en la colonia Roma, han destacado gracias a una propuesta estética limpia donde se exalta la belleza de los materiales seleccionados también por su resistencia.

OYDY_5

 –

El cierre del 2014 trajo para Only the Young Die Young el segundo lugar en Hotel Diseño, iniciativa del Hotel Condesa DF, ARCA y el Corredor Cultural Roma Condesa donde se invita a nuevos despachos a intervenir una de las habitaciones del Condesa DF con el pretexto de mostrar su propuesta. Previamente nos habíamos acercado a OYDY recién abierto su showroom, el cual hemos vuelto a visitar para platicar con sus creadores, Mauricio García y Arturo Álvarez, y conocer a fondo la historia de la marca.

_

¿Cuáles consideran que fueron los inicios de este proyecto?

M: Todo surgió porque Arturo que es arquitecto deja habitables las casas y departamentos que construye, pone algunos muebles básicos, una mesa, un librero, etc, y cuando los vi me parecieron muy bien, sencillos y que encajaban en cualquier lugar. En realidad creo que son muebles que es difícil encontrar en otros lados.

A: Cuando termino una casa en realidad no me gusta dejarla vacía, evito esa sensación de cuando te cambias a un nuevo departamento y está inhóspito, no tienes ni donde sentarte, así que siempre dejo un par de sillas, un librero, algo para que el espacio no se sienta vacío.

Una vez justo iba a una junta a la oficina de Mauricio y estaba esperando el trolebus justo aquí afuera, había un señor sentado a mi lado y vi que el lugar estaba en obra. Este es un edificio súper bonito que tenía muy bien ubicado, hasta recuerdo que había un San Bernardo que se paraba en la ventana aquí arriba. Entonces se acercó uno de los albañiles con el señor que estaba al lado de mi y le preguntó ¿los muros van aplanados o cómo los quiere?. Decidí preguntar que iban a hacer con el lugar y el señor me respondió era un local que acaba de comprar y tal vez lo iba a hacer bodega u oficina.

Fui a la junta y le dije a Mauricio que ya teníamos un lugar. No teníamos nada, justo esas juntas eran para empezar a definir qué hacer y de hecho a partir de ahí el proyecto tomó otro rumbo. Rentamos el lugar y lo remodelamos e incluso lo tuvimos listo por unos 3 meses donde lo único que faltaba eran los muebles.

OYDY_14

 

¿OYDY es su primer proyecto juntos?

A: Antes trabajamos juntos en una guía de la ciudad, donde cada número era dedicado a una zona, como Polanco, la Condesa, o el Centro, con dibujos a mano, era muy divertido.

¿Cómo describen el concepto de OYDY?

A: La idea de la tienda es presentar cosas muy sencillas, básicos de casa. Todos los materiales de los muebles están en las medidas con las que vienen del aserradero, todo en ese estándar para que no haya desperdicios. También podemos fabricar cosas a medida, que lo hemos hecho pero queda implícito que lo normal es esto.

M: La visión es aprovechar los materiales como vienen y eso es lo que dicta la modulación de todas las cosas. Estamos empezando a hacer prototipos de lámparas, luego queremos meter textiles; la idea es estar siempre buscando que hace falta en la casa de cualquier persona.

OYDY_25

 

¿Cuáles son sus materiales favoritos para trabajar?

A: Básicamente los materiales que usamos es herrería, madera de pino o tzalam y piel o piedra, materiales de mucho uso. De pronto usamos maderas más elaboradas, pero siguen siendo dentro de los estándares, maderas bastante comunes, no nos vamos a excentricidades.

Tratamos de usar materiales casi vernáculos, dándoles otra imagen a través del diseño, que también es muy limpio. No hay grandes pretensiones de diseño, todo es lo más honesto posible. Entre mis piezas favoritas está la mesa de piedra que hicimos con un artesano que se dedica a hacer molcajetes, empezamos a hacer macetas y cubiertas, y hasta para el ha sido divertido. Hemos encontrado gente que lo hace más industrial, pero a mi de alguna forma me gusta que se vean los cincelazos en las piezas, tener esos destellos de cosas muy naturales por así decirlo.

M: Buscamos exaltar la naturaleza de los materiales, por ejemplo la cerámica tiene sus imperfecciones y cada pieza resulta única. Nos gusta que la historia del proceso de cómo se hizo una pieza se vea reflejada en el mismo producto.

Platiquenos de su primera colección

A: Esta primera línea la pensamos para personas que recién se emancipan, donde rentas un lugar y en un lapso de cinco años te mudas varias veces. El punto es que los muebles puedan funcionar para hacer esos cambios más fáciles, que no pesen y resistan un montón.

El librero es nuestro producto estrella, tiene un súper sistema, toda la herrería se pliega como abanico y las repisas de madera se apilan así que es muy fácil transportarlo.

OYDY_15

 

¿Qué nos pueden adelantar de sus planes a futuro?

A: Estaremos presentando nuevos productos. También nos gustaría abrir este lugar por las noches para otro tipo de eventos. El espacio en realidad está puesto para quien lo quiera utilizar, planeamos tener una exhibición de un fotógrafo, de un despacho de diseño que se enfoca en collages y la presentación de una marca de libros comoparte de las noches DIE YOUNG.

Nos gustaría que el showroom se use más, así que si alguien está buscando un lugar para presentar algún proyecto, aquí está.


OYDY
está estrenando tienda en línea, así que visitalos para conocer su catálogo de productos donde encontrarás desde sillas, mesas y libreros hasta velas y macetas. Para estar al tanto de las noches DIE YOUNG síguelos en redes sociales y no dejes de darte una vuelta por su exquisito showroom ¡todos son bienvenidos!.