UN SHOWROOM DE DISEÑO Y MOBILINARIO, DONDE CADA PRODUCTO ESTA CREADA CON EL PROPÓSITO SER LA PIEZA FALTANTE EN TU CASA. 'OYDY' BUSCA COMPARTIR LA EMOCIÓN DE ESTRENAR Y DE SER PARTE DE TUS MEJORES MOMENTOS.

Viernes 15/08 2014
_
FOTOS: Cortesía OY-DY

_

_

A partir de este verano abre el primer showroom de OYDY en la Colonia Roma, bajo el estandarte de producción local, piezas únicas y diseño funcional. Buscan rescatar el valor de la comunidad y el respeto a los oficios.

_

OYDY3

_

En OYDY, la visión de diseño implica el uso de materiales naturales, renovables y de calidad, así como la producción local con artesanos y ofebres que beneficia a toda la comunidad.

_

Nos apasionan los materiales nobles como la madera y la cerámica, los diseños honestos y pulcros.

_

Todos sus productos son piezas únicas fabricadas bajo pedido, nunca habrá dos iguales. Consideramos su diseño sencillo y sutil una virtud, a la par de su calidad y resistencia. Para saber más sobre el proyecto, platicamos con Mauricio García, uno de los involucrados en el proyecto.

_

¿Cómo nace y quién o quienes integran OYDY?

OYDY es un proyecto que llevamos entre Arturo Álvarez y Mauricio García, uno director del despacho de arquitectura Diseño Espacial y el otro director creativo de Sociedad Anónima, alejándonos un poco de nuestras disciplinas habituales con el propósito de producir lo que siempre hemos querido consumir, pero no hemos encontrado.

Un día llamé a mi amigo Arturo, para compartirle un sueño: Un lugar con muebles de diseño de calidad, de materiales sencillos, y a precios accesibles.
Durante una experiencia laboral, tuvimos una gran inconformidad con el panorama actual del diseño industrial en México, donde parece haber un gran vacío para quienes quieren tener un hogar con diseño extraordinario, pero tampoco están dispuestas a pagar 7,000 dólares por una silla en Ralph Pucci. Ese fue nuestro punto de partida.

 

¿De dónde creen que nace el furor por el diseño, el interiorismo y el poseer objetos bonitos?

Nos gusta pensar que las cosas que producimos son objetos que complementan espacios y contribuyen a generar experiencias. Las cosas que diseñamos van dirigidas a personas que recién se han emancipado, están viviendo solos por primera vez o acaban de mudarse con su pareja. Es un momento muy emocionante para cualquiera, de buscar y plasmar nuestro estilo en el espacio que habitamos, de apropiarse de él.

Es también una tarea fatigante, pero retribuye mucho. Creo que ese storytelling es mi manera de ver lo que hacemos y justificar ese esfuerzo de nuestros clientes: Lo funcional y lo estético al final tienen un propósito en común que es disfrutar de tu espacio, de tu vida ¿para qué más?

_

Cuéntanos sobre el proceso de producción.

Hacer que las cosas parezcan sencillas casi siempre es muy difícil, de ensayos, de prototipos y también de muchos errores. Al final la idea de nuestros productos es que no sólo el diseño sea sencillo, sino que su fabricación también sea sencilla. OYDY tiene como premisa el diseño sustentable y la producción local, es por ello que todos los diseños son realizados por expertos ceramistas, carpinteros, artesanos, de colonias aledañas, de la Obrera, la Doctores, etc. Zonas que han caído en el abandono pero donde la pasión y respeto por los oficios siguen vivos. Tratamos de contribuir a que sigan de esa forma.

Los procesos de producción están en función de los materiales que empleamos. Tratamos de que no exista pintura y que los muebles tengan toda la honestidad con la que fueron diseñados. Lo que se ve como madera es porque es madera; el metal, metal; y que puedas percibir los cincelazos en la piedra, que te cuenten su procedencia.

_

¿Qué es lo que realmente hace falta para que el consumo de diseño en México sea un proceso industrial?

En México hay verdaderamente buenos diseñadores, pero más parece que todos se han enfocado en hacer diseño y vender marcas “de diseñador”.

Nosotros tratamos de acercarnos al diseño desde otro approach, no queriendo construir marca sino contribuir a la democratización el diseño, con objetos que pueden verse bien en cualquier espacio, ir bien con tu estilo de vida, más que convertirse en una center piece, en un mírameynometoques. La analogía que yo siempre empleaba cuando nos planteamos diseñar la colección es hacer muebles que sean como una t-shirt blanca: Todo mundo tiene una porque va bien con todo, puedes ser sporty con unos pants, puedes ser rockero si le pones una chamarra de piel encima, o puedes ser normcore. Hacer clásicos instantáneos.

 

¿Cómo funciona OYDY? 

Pueden visitarnos en nuestro showroom en Querétaro 185F; además de funcionar como tienda concebimos el espacio como una manera de involucrarnos con la gente que está planteando cosas interesantes en la comunidad, por lo que tenemos las noches de DIEYOUNG, encuentros mensuales a los que cualquiera puede asistir y siempre son de lo más eclécticos, nada pretencioso: expos, catas de mezcal, conciertos, venta de libros, etc. Este mes venimos de tener una exhibición del fotógrafo Dorian Ulises y pronto anunciaremos una colaboración con WWLTD, quienes abrirán una pop-up store dentro de OYDY por un fin de semana.

Para enterarse de las novedades que tendremos en la tienda y futuros eventos pueden entrar a nuestro sitio o seguirnos en facebook e instagram. ¡Pronto tendremos también tienda online!

_

¿Hacía dónde pretenden llevar el proyecto en el próximo par de años?

Por ahora estamos muy enfocados en el presente y en todas las posibilidades que se están abriendo desde que abrimos el showroom; es muy alentador y nos emociona la recepción que hemos tenido. El futuro todavía es algo cambiante, aunque a mí particularmente me gustaría replicar el modelo y tener varios showrooms en diferentes colonias de la ciudad o regiones del país. Desde tener diseños exclusivos para la tienda en Coyoacán hasta llegar a trabajar con maestros artesanos de Oaxaca para su OYDY local. Eso sería lo máximo.

_

Una propuesta en cuanto diseño y creatividad, que sin duda vale la pena seguir sus pasos, y en definitiva, si estás por empezar tu acervo de mobiliario, considerarlos como una buena opción.