header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 11, Jun 2015 | 4 Comments | In Diseño, Moda | By coolhuntermx

‘Pai Pai, un proyecto que fusiona arte urbano, cultura y belleza’

Tags | , , , , , , , , , ,

UNA MARCA DE COSMÉTICOS QUE SE CENTRA PRINCIPALMENTE EN LOS LABIALES DONDE DIFERENTES ARTISTAS INTERVIENEN EL ARTE DEL PRODUCTO.
Jueves 11/06 2015

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Créditos:  Adriana AntúnezIya ReyBelinda Dávila [Alumnas iModae]

_

_

El mundo de los cosméticos es un mercado global muy competido, por tal motivo las marcas deben ofrecer más que sólo un producto. Tal es el caso de Pai Pai, marca que representa las tradiciones, cultura y arte mexicano por medio de imágenes de reconocidos ilustradores plasmadas en sus labiales.

CEREZA

La palabra Pai Pai, proviene de un grupo indígena de Baja California, y su significado es «Gente viva, Gente que se mueve», justo lo que ofrece la marca, dinamismo y originalidad. Ninguna colección es igual a otra, los artistas plásticos y los colores cambian temporada tras temporada, y suelen salir de los estándares típicos del mundo de la belleza, con gamas de colores innovadoras, que van desde el tono rosa horchata hasta un color ponche.

_

pai-pai_27

Cada temporada las piezas de Pai Pai son ilustradas por un artista mexicano, quien en colaboración con la marca, plasma su talento y visión dando como resultado una pieza que fusiona belleza, arte y cultura. Algunos de los artistas que han participado son: el pintor Alejandro López, el artista visual Óscar Torres, la ilustradora de moda Georgina Chávez y en su más reciente colección, la cual lanzaron esta semana, el ilustrador Guillermo Huerta. Cada línea es edición limitada por lo que todos son productos coleccionables.

Platicamos con sus creadoras Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia para saber un poco sobre sus inicios, y como es desarrollar una marca de belleza en México, frente a un mundo tan competido como lo es el de la cosmética.

_

¿Cómo surgió la idea de crear Pai Pai?

K: Surgió durante la universidad, las dos somos estudiábamos Diseño Gráfico, pero nos encanta el arte plástico, la moda y la belleza. Iniciamos el proyecto en la universidad en el 2012, tardamos año y medio en la planeación, y poco a poco fuimos materializando el proyecto hasta conjuntar nuestras pasiones y talentos en un lipstick que proporciona no sólo color, sino todo un concepto de arte y estilo de vida a través de las ilustraciones.

PEONIA

¿Porqué se inspiraron en el grupo étnico Pai Pai?

A: Queríamos un nombre muy mexicano, pero sin poner palabras comunes como aguacate, maguey, etc., empezamos a buscar y nos encontramos con este grupo. Nos gustó el nombre que significa “Gente viva, gente en movimiento”. Buscamos el permiso para usar el nombre, y encontramos gente súper amable y abierta, fue una gran sorpresa y nos da mucho orgullo portar su nombre.

¿En México qué tan difícil es entrar al mercado de los cosméticos?

A: Es un mercado súper competido, hay grandes marcas que hablan tanto en precio como en calidad, por lo que decidimos que nosotras teníamos que ofrecer algo nuevo y diferente. Desde un inicio decidimos que era el elemento de las ilustraciones, que va más allá de embellecer un empaque, sino que consiste también en impulsar talentos, ofrecer un producto nuevo cada temporada y darle dinamismo a la marca, que todo en conjunto nos hacen distinguirnos del resto de las propuestas de belleza.

¿Cuál fue su estrategia para darse a conocer?

K: Antes de lanzar la marca empezamos con redes sociales, subiendo dummies de los productos e información para que la gente nos ubicara, empezamos a ir a los puntos de venta para ofrecer el producto, incluso antes de tenerlo físicamente. Cuando lanzamos la marca oficialmente, ya teníamos ocho puntos de venta cerrados, y casi 3000 seguidores en redes, esto nos ayudo mucho a posicionar la marca.

 

ROSA MEXICANO

¿Su producción está hecha en México?

K: En México hay muy buenas empresas que se dedican a los cosméticos, de hecho pensamos que las marcas de lujo ya traen el producto terminado desde su país, pero no es así, se manufacturan aquí, sólo traen el envase.

¿Cómo seleccionan a los ilustradores?

A: Hacemos un coolhunting de los ilustradores que hay, vemos lo que han hecho, platicamos con ellos para ver si se identifican con la marca y la pasión por México, por lo general buscamos artistas que también les interese la moda, para realmente lograr una sinergia y proyectarla en las imágenes plasmadas en nuestros labiales.

¿Cuánto tiempo dura cada colección?

A: Seis meses, vamos al parejo de la industria de la moda, Otoño-Invierno, Primavera-Verano. Nosotros presentamos colecciones limitadas, nunca vuelve a salir la misma colección, ni nada parecido.

¿Piensan expandir su línea de productos?

K: El plan es sacar toda la línea de cosméticos, siguiendo la misma base con los artistas, todavía no tenemos definido cual va a ser el siguiente producto, lo más probable es que sea un blush de crema en stick, pero nada es seguro aún.

_

pai-pai_7

¿De qué se trata su última colección?

K: El artista de esta colección es Guillermo Huerta, al ver sus obras con colores brillantes y explosivos, nos encantaron, ya que quedaba perfecto con la temporada de Primavera-Verano, nos basamos en los colores de sus ilustraciones para los tonos de los labiales. La colección se llama ‘Sueño Cósmico’, en esta ocasión, los labiales los hicimos con aceite de olivo y alto cubriente de color.

¿En dónde podemos encontrar sus productos?

A: Los pueden encontrar en concept stores como Cañamiel y Common Paople, en Liverpool, La Isla Cancún y en nuestra página web para envíos a México y el mundo.

_

Pai Pai es una de las firmas de cosméticos que debemos apoyar, ya que además de ofrecer productos de primera calidad apoyan al talento local con el fin de que la industria creativa de nuestro país se fortalezca cada vez más.

_

Aware