LA PASIÓN DE 'PAOLA VAN DER HULST' POR LA BELLEZA DE LOS OBJETOS, LA CREATIVIDAD, LOS PEQUEÑOS DETALLES Y LAS PIEDRAS PRECIOSAS LE HAN LLEVADO A CREAR UNA LÍNEA DE JOYERÍA DE LUJO HECHA EN MÉXICO.

Lunes 18/08 2014

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

Historias como la de Paola van der Hulst son evidencia de que la verdadera vocación llama tarde o temprano. Graduada en Economía y Finanzas por la universidad de St. Andrews, Escocia, después de tres años de lo que apuntaba para ser una prometedora carrera en el tema, Paola decide cambiar de giro, volver a México de Londres, donde radicaba en ese entonces, y encontrar su camino en el negocio familiar, la joyería, estableciendo más tarde su marca homónima.

_

Cabe destacar que la creatividad de Paola se extiende más allá de sus exquisitas piezas en oro y plata de la más alta calidad, su cuenta de Instagram es un portal a sus habilidades como ilustradora que disfrutamos en cada post, e incluso su imaginación se extendía a recetas de cocina presentadas a través de su blog.

_

tonali stacked ring _ Paola van der Hulst

_

¿Cómo fue tomar la decisión de dejar tu carrera en finanzas para empezar una en joyería?

Fue la mejor decisión que he tomado. Estudié finanzas, trabajé todos mis veranos en ello y sí era algo que realmente quería hacer y  me gustaba mucho pero no era algo que me apasionara realmente como era lo creativo, entonces, después de estar en México un tiempo me adentré un poco más en el negocio familiar, empecé a conocer el lado creativo de la joyería, le pedí a mi tío que tiene los talleres, que me dejara ir y aprender como funciona la joyería, trabajar con los obreros, aprender a forjar los metales, cómo se hace desde el principio porque para mi eso es algo muy importante, no nada más diseñar en papel y que alguien más se encargue, sino también saber como hacer las piezas.

_

Cuéntanos de tu faceta como blogger, sabemos de tus recetas de cocina.

Estaba experimentando, incursionando en diferentes cosas. Todas las recetas las inventaba yo, así que el proceso era largo ya que las probaba antes de publicarlas, ahora que estoy dedicada a la joyería es complicado seguir haciéndolo.

Gracias a mis estudios en economía quería hacer un negocio entonces cuando empecé a analizar lo que quería hacer dentro de algo creativo, surgió la joyería que es un excelente negocio además de ser súper creativo y es de lo que más me fascina hacer. Aparte de pintar y dibujar me fascinan las piedras preciosas, los metales y todo lo que gira entorno.

_

Platícanos un poco sobre tu proceso de creación

La más reciente colección se llama Tonali, que significa suerte en náhuatl, porque la inspiración fueron las curvas del dialecto náhuatl. Estaba un día en el Museo de Antropología y empecé a observar las palabras, cómo se escribían, los símbolos, las texturas, la escritura náhuatl es muy curva. Es una colección de 30 piezas.

Estas piezas son tan complicadas que todas se tienen que imprimir para que salgan los detalles. Yo las hago todas en un software que se llama Rihno donde vas modelando y haciendo sólidos y luego se imprime en 3D en cera. Algo que hice con esta colección, se llama “montado de canal”, donde se hace como un canalito en las paredes del metal  y se van metiendo las piedras, como son de diferentes tamaños parece que están más como encapsuladas, entonces resulta en un look que no es común, me gusta mucho experimentar.

Encontré un taller excelente en México (trabajo todo en México), aunque las piedras no son mexicanas, el oro y la plata sí, de Peñoles.

_

tonali pearl earring _ Paola van der Hulst

_

¿Qué es lo que consideras lo más importante de la marca?

Tenemos muchísimo énfasis en la calidad y también muchísimo cuidado en la piedras, la calidad de los brillantes, tomamos también en cuenta el cuidado en alergias; el oro blanco lo aliamos con paladio en lugar de con niquel que ya son los estándares europeos. Tenemos mucho cuidado con los terminados también, estoy haciendo una compañía y quiero que en el futuro la gente sepa lo que compra.

_

¿Cómo percibes una piedra?

Es algo que he pensado mucho, sobre todo para futuras colecciones, tomar diamantes de cortes antiguos que ya tienen un pasado y que de alguna manera tienen algo más de sentimental, también usar piedras cortadas a mano que se alejan de lo estándar, porque la industria de la joyería se ha vuelto automática, todo es a máquina y se ha perdido mucho de ese estilo al cortar piedra por piedra y darle un toque particular. Siento que se puede hacer algo más ahora, volver al pasado y recuperar un poco de la tradición donde se enfocaban más en la piedra, en sacar lo mejor de ella.

_

Un talento nacional, que a través de las redes sociales y sus distintos proyectos, logra inspirar por medio de su particular y muy bello punto de vista. Sin duda, una marca reciente en el mercado, que estamos seguro llegará a dar mucho de que hablar.

Puedes conocer y comprar la colección de Paola van der Hulst a través de su sitio web, la cual próximamente estará llegando a Fivestory en Nueva York.