ESTE PROYECTO DONDE SE REPRESENTA ARTISTAS CUYA OBRA DESCRIBE EL CONTEXTO POLÍTICO SOCIAL CONTEMPORÁNEO, AL REVELAR ESTRUCTURAS OPRESIVAS QUE A MENUDO NO SE RECONOCEN COMO TAL, ESTARA DANDO A CONOCER SU PROPIO ESPACIO.

Jueves 10/09 2015

_

_

FOTOS: Aurora Corzas

_

_

Puebla 170, col. Roma Norte
México, D.F.

_

_

Durante la última década hemos sido testigos del desarrollo y la consolidación de proyectos que apuestan por el arte contemporáneo en México. Esto ha sentado las bases para una nueva generación tanto de espacios como curadores que trabajan para resolver desde nuevas perspectivas la constante necesidad de conectar creadores con público.

A la cabeza de esta nueva ola en la escena, se coloca Parque Galería, la cual comenzara a gestarse hace ya un par de años entre las pláticas, los intereses y las investigaciones de sus creadores: Ana María Sánchez, Homero Fernández y Andrés Rojo.

Ahora esta idea que propone obras donde se habla del contexto político social actual y se critica a las estructuras de poder, ha cobrado forma física al tomar una bodega ubicada en la Roma Norte como cuartel general.

 

¿Cómo se define Parque Galería?

Ana María: La propuesta de la galería es trabajar con artistas que hagan una descripción del contexto político social contemporáneo, que haya una crítica hacia las estructuras de poder que muchas veces no son tan aparentes. Hoy en día, muchísimos artistas están trabajando ese tipo de temas, pero para nosotros era muy importante tener una gama mucho más amplia y acercamientos muy distintos.

De ahí  se dio la selección de los artistas, la cual fue evolucionando orgánicamente pensando en las influencias que existían entre ellos, de qué manera se relaciona uno con el otro, y esa es la idea de nuestro “statement” como galería, pensado más curatorialmente.

Por otro lado otra de nuestras propuestas es que esto siempre sea un espacio vivo, no solamente vamos a ser una galería comercial donde se venda obra. Para nosotros es muy importante trabajar de la mano con nuestros artistas, así que en la mesa hay bastantes ideas como proyectos editoriales, proyecciones, performance, pláticas; cosas que van a estar haciendo que el espacio siempre sea activo.

¿Cómo describen el panorama de esta nueva generación en el arte contemporáneo en México?

Homero: Yo creo que ahorita es un gran momento porque hay una muy buena base de la gente que empezó a abrir galerías hace 20, 10 años. Sin embargo sí se necesita abrir más espacios y creo que estamos aportando con eso.

AM: Hablando del momento creo que es bastante interesante, no solamente pensándolo en la escena comercial sino en general en la escena del arte. Hay una nueva generación de artistas que están trabajando por su cuenta, entendiendo un poco el arte como institución, artistas con espacios muy definidos sobre discusión política, teniendo reflexiones muy específicas, discusiones sociales; otros muchos más interesados en la experimentación de la producción, o en abrir un espacio de exposición.

Eso ha hecho también que haya más relación entre los artistas jóvenes y que se esté generando una nueva escena, lo cual está llamando la atención del extranjero a México. Que empiecen a gestarse espacios comerciales es también importante porque empieza a traer a coleccionistas internacionales a nuestro país, a instituciones internacionales, y creo que en los últimos cuatro años que han empezado a surgir todos estos espacios comerciales que de alguna manera están generando un nuevo mercado en México y que están haciendo una conexión con América Latina que antes no existía pues México estaba mucho más relacionado a nivel institucional y de coleccionismo con Estados Unidos y con Europa, han resultado bastante interesantes.

H: También es interesante que hay una nueva generación de coleccionistas mexicanos.

¿Qué nos pueden compartir sobre el espacio?

AM: El espacio tiene una historia bastante peculiar de la cual nos hemos ido enterando con el tiempo. En algún momento fue un table dance y antes de nosotros era una guardería de perros, tuvimos que acondicionarlo un poco a nuestras necesidades, o mejor dicho bastante. Quitamos un medio piso y arreglamos la parte de arriba para que la de abajo fuera solamente de exposición.

H: Era una bodega difícil, estaba en muy mal estado, la parte de abajo era de dos pisos. Estructuralmente también se tuvo que reforzar para recibir el peso de la gente que no estaba contemplado recibir acá arriba.

Andrés: También pensamos mucho en la ubicación, es una ubicación muy práctica a la que la gente pueda llegar y salir muy fácilmente en todo tipo de transporte.

Planes a futuro que nos puedan adelantar

A: Vamos a estar con la exposición inaugural hasta finales de año. Nos invitaron a una feria de arte contemporáneo en Houston el primer fin de semana de octubre, a la cual vamos con piezas de algunos de nuestros artistas. También tenemos ya planeada la primera exposición del 2016 que será en febrero.

AM: La agenda de los próximos dos años ya está prácticamente lista, vamos a estar teniendo exposiciones individuales de nuestros artistas de aquí a entonces, pensando que cada una dura aproximadamente 3 meses, y otra cosa con la que estamos empezando a trabajar son exposiciones colectivas todos los veranos.

Para nosotros es importante empezar a tener conexión con una nueva generación de curadores, entonces queremos invitar a curadores para que trabajen el espacio durante el verano con exposiciones de artistas que son externos a nuestra cartera.

A: Eso también es importante volviendo a por qué nos decidimos por un espacio de este tipo, es una caja de zapatos, justo queremos que esos curadores puedan aprovechar el espacio como ellos mejor lo requieran para desarrollar un proyecto en específico.

 

Parque Galería estará abriendo sus puertas de manera oficial el 18 de septiembre presentando la obra de los artistas que al momento representa: Andrea Geyer, Camel Collective, Livia Corona Benjamin, Yoshua Okón, Allen Ruppersberg y Didier Faustino. Para más detalles visítalos en redes sociales.