header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 09, Jun 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Mi trabajo se basa principalmente en la búsqueda del dibujo en la naturaleza’

Tags | , , ,

UNA ARTISTA REGIOMONTANA QUE SE INSPIRA EN LOS PAISAJES QUE LA RODEAN DESDE PEQUEÑA: LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL.

Viernes 09/06 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

_

Paula Cortazar es una joven artista de 25 años cuya obra ha traspasado fronteras, pues a su corta edad ya ha sido parte de importantes exposiciones en ciudades como Nueva York.

“Mi trabajo se basa principalmente en la búsqueda del dibujo en la naturaleza. A través de la observación, encuentro un lenguaje gráfico que se repite constantemente; ya sea en una piedra, en la superficie arrugada de un papel, o escondido en cualquier otro tipo de superficie.”

_

_

A través del dibujo evidencia e interpreta el código gráfico oculto de la naturaleza –ya sea de un árbol o de un río–, “esta repetición de líneas es para mí la prueba visual de que cada elemento que nos rodea forma parte del todo.”

De este modo, el dibujo funciona como una traducción personal de un lenguaje complejo. La relación entre elementos tan opuestos como el papel o la piedra se revela mediante el dibujo, “aludiendo a la noción de que materialmente todos pertenecemos a un mismo origen y portamos la misma energía.”

Una de sus obras más relevantes es Línea Infinita –continuación del trabajo que ha realizado desde el 2012–, un conjunto de dibujos sobre piedra y papel que muestran el impacto que me ha generado el paisaje de su entorno en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

_

_

Los cráteres en las montañas y gran parte de la contaminación ocasionada por las excavaciones de la piedra caliza me han dado sensibilidad y empatía hacia la vista montañosa de esta ciudad.

“Haber crecido en una ciudad rodeada por montañas me inspiró de manera inconsciente desde un principio. Sin embargo, al salir y conocer otras ciudades, me ha vuelto mucho más consciente del bello panorama que me ha acompañado durante toda mi vida. Pero también ha sido difícil presenciar las numerosas extracciones de piedra caliza que poco a poco han ido destruyendo las montañas de Monterrey.”

Es por esto que decidí realizar los dibujos con título Fragmento de un cerro y Grava para así rescatar y recordar las grandes cicatrices del Cerro de las Mitras. Al haber hecho los dibujos directamente sobre una pequeña parte de la pared y del suelo del cerro, pude sentir con mis manos los daños ocasionados por la exhaustiva explotación de este tipo de recursos naturales. Los cerros y las sierras en Monterrey han proporcionado una protección y un fascinante paisaje a los habitantes de esta ciudad. En contrapartida, los habitantes los devoramos insaciablemente.

_

_

NOTAS RELACIONADAS:

Loose Blues Interior Shop

ROJO, Taquitojocoque

Ruta de Galerías 2017
Aware