header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 27, Sep 2016 | No Comments | In Arq, Arte | By coolhuntermx

‘La escultura más importante del país y la intervención artística del espacio más relevante de América Latina.’

Tags | , , , ,

DENTRO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA MEXICANA, EL ESPACIO PÚBLICO HA CONOCIDO DIVERSOS DISCURSOS VISUALES CON MÚLTIPLES SIGNIFICADOS: SIMBÓLICOS, POLÍTICOS, Y LÚDICOS.
Martes 27/09 2016
FOTOS: Paola Félix y cortesía
TEXTO: María Nájera

La Ciudad de México fue concebida como soporte de obras artísticas para ser utilizada con propósitos estéticos y de comunicación social. Diferentes artistas de la segunda mitad del siglo XX imprimieron un valor cultural al espacio público a través de la escultura monumental, como es el caso del Espacio Escultórico de la UNAM.

El escultor Pedro Reyes reúne testimonios para la realización del primer documental sobre el Espacio Escultórico de la UNAM y la construcción de un edificio que irrumpe la armonía de este espacio. El proyecto busca contar la importancia que tiene la escultura pública en México y defender una pieza imprescindible del país y la intervención artística del espacio más relevante de América Latina.

pedro_reyes_4

En este documental participan expertos de México y el mundo: Anish Kapoor, Teodoro González de León, Elena Poniatowska, y Francisco Toledo, entre otros, nos explican la fascinante historia de cómo fue creado este espacio.

No hay un solo error en el Espacio Escultórico, es un lugar hermoso.- Elena Poniatowska

Para conocer más, nos reunimos con Pedro Reyes, quien nos contó acerca de este documental y la constante amenaza en la que se encuentra el patrimonio cultural del país.

Esta campaña cuenta muchas historias importantes en relación a un tipo de arte que no se conoce lo suficiente en México. A partir de los años cincuenta, con la llegada de Mathias Goeritz a México, surge un movimiento de escultura monumental que si bien usa un lenguaje abstracto, conserva esa misma vocación al arte público. Esto se manifiesta en obras como las Torres de Satélite, los Bebederos de las Arboledas, La Ruta de la Amistad de 1968 y el Espacio Escultórico. Algo que también queremos contar es que esta tradición continúa, un ejemplo es La Ruta del Peregrino en Jalisco y el Jardín Botánico de Culiacán.- PR

En cuanto al Espacio Escultórico, ¿qué busca este documental?

PR: El edificio se tiene que recortar para reparar el error. Lo que nosotros buscamos es darle visibilidad a esta causa, que se entienda y explique sin confusiones. Hemos tenido apoyo de muchas instituciones internacionales que han firmado la carta. La UNAM necesita responder a la altura de esta petición.

El documental tiene varios objetivos, uno es continuar la lucha, elaborar el argumento que va a ayudarnos a difundir la causa. Nosotros seguimos en la misma posición desde que iniciamos, que es explicar el por qué la reparación es necesaria y rechazar las falsas soluciones. También creemos que es necesario que se difunda la causa para poder proteger otros espacios que tienen esta misma problemática.

pedro_reyes_6

Hasta el momento más de 32 mil personas han pedido a la UNESCO, a la UNAM y a la Secretaría de Cultura que se rescate el Espacio Escultórico, cuya vista ha sido afectada. Documentar a detalle la situación de estos lugares nos ayudará a hacer conciencia como país de lo importante que es conservar estos espacios para las próximas generaciones. Súmate a esta petición firmando la carta en change.com

 

Aware