EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN, UN BINOMIO IMPRESCINDIBLE PARA EL FIN MÁS IMPORTANTE: LA CREACIÓN.

Lunes 3/10 2016

FOTOS: Carlos Vargas

Los que vivimos el sábado 1 de octubre la experiencia del congreso Picnic Arts Media, salimos a observar el mundo de manera diferente: arte urbano, folclor, branding, selección de contenido e historias en torno al diseño gráfico en todas sus manifestaciones, entre otros, fueron los enfoques de ponentes como: Ahmed Bautista, Saner, Everardo González, Ana Elena Mallet, Estudio Yeyé y Nychos.

La curadora independiente Ana Elena Mallet, narró su línea de tiempo como curadora y promotora del diseño, en particular de moda. Llamaron mucho nuestra atención momentos en los que se refería a los orígenes de su incursión a los espacios culturales.

“Los museos en México estaban contentos con mostrar pintura y escultura, la prueba está que cuando comenzamos a trabajar con videoarte no había manera de comprar una videocasetera, decían que no necesitábamos más que clavos, focos y bases… nos tocó ser una generación que empezó desde adentro a hacer entender a la burocracia que necesitábamos otros medios con los cuales comenzar a mostrar el trabajo de los artistas.”

A través de la generación que estaba creando moda en aquellos días, se dio cuenta que había un movimiento y que pasaban cosas muy interesantes en esta cara del arte y del diseño, comenzó a proponer a los museos el mostrar lo que estaba ocurriendo en México. Fue en el año 2000 cuando Boutique se lleva a cabo en el Museo de Arte Carrillo Gil haciendo un parte aguas en el panorama.

“Seleccionamos a 11 diseñadores para mostrar cuáles eran los puntos de convergencia de la moda y el arte contemporáneo: Julia y Renata, Néstor Osuna, Héctor Mijangos, Macario Jiménez, Cynthia Gómez, Alessandro Alviani y León Romero, Hazel e Itzel Baeza y fue un éxito, tanto, que provocó la mayor audiencia en aquellos días en el Museo.”

picnic-12

Por otro lado, Orlando Portillo de Yeyé no cuenta en una charla exclusiva parte del statement y las directrices del Estudio, desde sus inicios a la fecha.

¿Cómo surge el proyecto?

Muy planeado, porque antes hubo un colectivo de ilustración y un tipo estudio de diseño, y entre mucha prueba y error dijimos vamos a hacerlo específicamente y de tal manera. Había una intención muy clara, queríamos dotar de valores de marca y de diseño a una comunidad como Chihuahua, muy pequeña pero con gente, y ese es el punto, cuándo se habla de centralización provincia se queda fuera de contexto; existe además un grado de inocencia, las cosas pasan con una ingenuidad y con un ímpetu que no ves en las grandes ciudades.

¿En qué se enfocan actualmente?

Tenemos un modelo en el cual la dinámica es involucrar a todo el equipo en muchas áreas, pero no ser un equipo multidisciplinario con gente especializada, sino un equipo con el que se pueda hacer cualquier cosa, como en las bandas en las que todos tocan algún instrumento, puedes hacer ilustración, pero también hacer interiores y si eres arquitecto te puedes involucrar un poco en el gráfico, entonces deriva un producto muy interesante de diseño integral donde el 50-50 es desarrollo de marca y desarrollo de interiores.

picnic-17

Algunas tendencias que consideras son imprescindibles.

Precisamente disasociarse de muchas cosas, de alguna manera no hay un camino libre a pesar de que las herramientas que usan todos los diseñadores son una misma fuente: plataformas de promoción o de difusión o el mini blog de tendencias… no puedes ser inherente a eso, el diseño tiene que comunicar lo pasa el día de hoy, entonces no te puedo decir que somos disidentes en términos de alterar la tendencia, pero si nos interesa tener un punto un poco ácido y también un poco crítico, reírnos de nosotros mismos y de esa manera acceder. Por ejemplo, el branding es un hijito de la mercadotecnia, tiene que acceder a la gente por medio de la venta; el cártel o el fanzín son medio reaccionarios, y así, cada modalidad y plataforma tiene su sentido.

¿Qúe significa para ti el concepto branding?

Es un término muy parecido a la arquitectura, ambos muy poco visitados en significado real y potencial; la arquitectura es información, biología, estructura molecular, configuraciones, es súper amplia… El branding va un poco por ahí también, cuando hablas de marca tendrías que hacer un referente histórico del siglo 21, porque es cuando las marcas comienzan a reinar; una marca puede llegar a ser más importante que la cruz de Jesucristo y hasta la cruz de Jesucristo puede ser brandeable: brandear es un término de muchos tentáculos.

Hay muchas maneras de percibir la realidad del diseño en general, también de sus manifestaciones, una imprescindible es este tipo de exposiciones en las que las historias, portafolios, puntos de vista y el imprescindible pulso del arte desde el presente, puede vislumbrarse.

_

-
NOTAS RELACIONADAS:
_
Congreso PICNIC ARTS MEDIA 2016

-
Picnic Arts Media 2015