"ALCALDE", ES EL MÁS RECIENTE SUCESO GASTRONÓMICO DE GUADALAJARA. UN ESPACIO DE COCINA FRANCA, QUE TERMINA POR CONFIGURAR UNA NUEVA MANERA DE VER Y PRESENTAR COMIDA LOCAL; Y QUE SIN DUDA SE CONVERTIRÁ EN UNO DE LOS GRANDES REFERENTES CULINARIOS, EN UN PAR DE AÑOS.

“La filosofía que rige la cocina y el servicio del Alcalde tiene la sencillez, la sinceridad y el apego a lo genuino como elementos clave. Mediante la integración de los productos locales a lo largo de las estaciones, se busca ofrecer una experiencia única en una cocina abierta. Además de conectar con su entorno Alcalde busca recuperar sabores y texturas tradicionales, alrededor de los cuales ha construido su identidad. Una factura de excelencia internacional, una presentación sencilla y un comensal dispuesto a sorprenderse completan la experiencia”.

ALCALDE

_

* * *

Desde hace un par de años, fuera del centralismo de la Ciudad de México, han estado surgiendo una serie de movimientos sociales y culturales dignos de atención, a través de una generación de jóvenes profesionales que trabajan para que cada vez, existe más una escena sólida en distingas áreas. Jalisco es punta de lanza y aunque #GDL es una ciudad de “tradición”, cada vez hay más propuesta._

Con aproximadamente casi cinco meses de existencia, Alcalde es el último de los grandes sucesos gastronómicos de Guadalajara, Jalisco.

Un restaurante creado por Francisco Ruano y Luis Mora, como un espacio que busca integrar los productos locales conforme a sus ritmos estacionales, basados siempre en los productos del mercado de Guadalajara “Alcalde” (al que roba el nombre el restaurante), en homenaje al barrio en que el chef Ruano creció de niño.

El equipo de cocina está comandado por el mismo Francisco Ruano, precisamente, y por el sous-chef Luis González, ambos con experiencia y técnica adquiridas en los mejores restaurantes del mundo; buscando ofrecer una experiencia única en una mesa abierta para todos aquellos dispuestos a sorprenderse.

¿Francisco, ha cambiado tu perspectiva de ver la cocina en México?

Sí, está cambiando.

Es un buen momento para dirigir a esta ciudad hacía donde se quiere ir y hacía donde se quiera llevar. Se está gestando. Y aunque aún hay muy poco sobre el nivel de experimentación, cada vez empieza existir más.

Para las expectativas que se tiene, GDL es una ciudad en la que a nivel de cocina y comensales, empieza a haber un cambio significativo en la oferta y la demanda. El comensal tapatío por primera vez empieza a experimentar en la comida, y no sólo los jóvenes… el comensal “maduro” esta apostando.

Estoy muy agradecido por la pasión de la gente que viene aquí a comer. Es una pequeña chispa. Porque se empieza a hablar de comida y de procesos. Nuestro equipo es muy joven todos tienen menos de 7-8 meses de haber salido de la carrera. Sin muy comprometidos. En general la disposición de la gente para comer también es importante. Los restaurantes somos la marquesina para crear una cultura gastronómica más sólida.

La cocina de Alcalde es una cocina mexicana actualizada, que busca principalmente sabor y una estética de sencillez y practicidad, sin pretensiones. Como sus creadores afirman, –Nos gusta cuidar los detalles y el plato final, pensar que existe una sutileza en cada platillo–. Uno de los nuevos espacios para visitar y comer en La Perla.