header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 26, Jun 2015 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘La mujer en la que me inspiro es alguien a quien le interesa vivir en el mundo contemporáneo, que está informada, le gusta ser el centro de atención y sabe cómo manejarlo’

Tags | , , , , , , , , , , ,

SALO SHAYO, UN DISEÑADOR DE MODA QUE A PESAR DE SU CORTA CARRERA HA LOGRADO CONQUISTAR LAS PASARELAS Y EDITORIALES DE DISTINTOS PAÍSES ALREDEDOR DEL MUNDO.
Jueves 25/ 06 2015

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

 

__

Hace unos meses presentamos la segunda entrega de la temporada Otoño- Invierno 2015 que lleva por nombre Cork de su marca homónima Salo Shayo. Hace unos días nos encontramos en Tomás para platicar con él sobre sus logros y su conquista en varios países extranjeros con su propuesta original y avant garde.

_

Cuéntanos un poco acerca de tu trayectoria

Tengo 24 años, estudié en Centro la carrera de Diseño textil y Moda.  Al día de hoy cuento con dos colecciones,“The Recreation of the Memory”una colección cápsula que sólo contaba con seis looks  y “Cork” que fue mi colección de tesis.

¿Cómo fue el proceso de enfrentarte al mundo real después de que saliste de la universidad?

Salí en junio de 2014 de la universidad, hice mis prácticas profesionales con Yakampot y decidí tener un lugar en internet donde pudiera mostrar mi trabajo, por lo que subí mi proyecto a Not Just a Label, después de eso, comenzaron a llegar correos para colaboraciones, shootings o gente que quería sacar artículos de mi trabajo. Dentro de ellos recibí un mail de una caza talentos llamada Sofía Atchkonia, una socialité con muchos amigos en el medio como Rick Owens, Diane Pernet, entro otros, ella me invitó participar en “Be Next“, que es su showroom en París, que se llevo acabo el Septiembre del año pasado.

Fue una excelente plataforma para dar el salto porque te das cuenta de que es un mundo muy competido y más ahora que hay muchas marcas que ofrecen, talento, calidad y tienen un concepto increíble detrás. Fue importante para mí darme cuenta dónde quiero estarme moviendo, existe mucha competencia a ese nivel.

¿Dónde ha sido publicado tu trabajo internacionalmente?

He salido en ASVOFF, en Vogue Italia dentro de ‘Vogue Talents’, en Black Magazine en Nueva York, L-ink Magazine en España, entre otros.

_

Salo.Shayo_10

 

_

¿Qué es lo que has hecho diferente para tener tanto éxito en tan poco tiempo?

Creo que fue el hecho de haber sido lanzado por el showroom de Sofía, porque muy inocentemente después de haber estado ahí pensé que lo que iba a suceder era que un inversionista iba a apostar por mí o que iba a poder vivir en otro lugar para producir allá, pero se me dio más el networking, he generado muchos contactos. Conocí gente muy importante allá con la cual sigo en contacto. Tuve muy buenas críticas de la primera colección en París; hoy en día tengo a gente dentro de Vogue Italia, como Alessandro Buzzi que es el head stylist y me está asesorando para mi nueva colección #SS16.

¿Cómo describirías el estilo de tu marca?

Busco que sea interesante, única, ecléctica, divertida e inteligente. La mujer en la que me inspiro es alguien quien le interesa vivir en el mundo contemporáneo, que está informada, le gusta ser el centro de atención y sabe cómo manejarlo. Algo muy importante es que la mujer usa la prenda, la prenda no la usa a ella, porque mis prendas pueden llegar a sobrepasar la personalidad.

Al final mis prendas son un poco más para editoriales que streetstyle. Me he dado cuenta que mi target evoluciona conmigo. Siempre tuve pensado que mi mujer sería una mujer joven y hoy en día me doy cuenta que es una mujer más adulta, que tiene entre 35 y 50 años; fue algo sorpresivo.

Es una mujer mucho más vivida, experimentada, segura. Además de tener un buen ingreso mensual y puede pagar las prendas que no son tan comerciales más bien son coleccionables o únicas y tienen un costo significativo que una persona más joven tal vez no podría costear.

_

Salo.Shayo_3

Salo Shayo

_

¿Nos puedes adelantar algo acerca de tus próximos planes?

La colección PV’16 la presento en septiembre en París. Decidí empezar a tener colaboraciones con diseñadores de joyería, artistas plásticos que estarán presentes en la próxima colección; como por ejemplo Mark Goulière, un artista francés que realiza esculturas de madera; y Rob Elfort, un diseñador londinense de joyería que hace impresiones en 3D.

¿Qué tipo de materiales utilizas?

Mi proceso de diseño siempre empieza a partir del material en sí, viene de una forma muy única porque por ejemplo en Cork surgió el material. En mi casa tengo un moodboard de corcho y quité todas las fotos de la colección anterior y estaba en blanco para la segunda colección, me encontré observando el pizarrón, y me llamó mucho la atención, me di cuenta que el corcho es un material sumamente bonito. Empece con pruebas, hice bocetos digitales, e inicie aplicarlas en confección. Todo fue orgánico, e inicio gracias al material en sí.

¿Qué elementos significativos de México incorporas en tus colecciones?

La mayoría de los diseñadores rara vez producen en su propio país y se van a países donde existe una industria más grande. Algo que me da mucho orgullo decir cada vez que salgo del país, es que todas mis colecciones están 100% producidas aquí. Siento que le da mucho valor a lo que hago, especialmente porque mis propuestas son completamente alejadas de lo que es México en cuanto a concepto como tal, pero todas las piezas están hechas aquí; el material, la mano de obra, el estampado, absolutamente todo, hasta el cierre y el botón está hecho aquí. Las telas no son importadas, no mando a hacer estampados en ningún otro lugar, es para probar que se pueden hacer cosas a un nivel internacional, pero que todo está hecho en México.

_

Salo.Shayo_14

¿En futuras colaboraciones tienes pensado hacerlo con algún mexicano?

Por el momento estoy colaborando con una amiga que hace joyería mexicana, se llama Luz Azul y tiene unas cosas increíbles y estoy en proceso de colaborar con ella ya sea para esta colección o alguna próxima. Creo que hoy en día es muy importante y hasta se ha vuelto tendencia, en vez que convertir la moda en una competencia, crear alianzas y hacer mancuernas. Existe hoy el apoyo entre diseñadores y podemos explotar nuestras fortalezas.

¿Dónde podemos encontrar tus piezas?

Empiezo a vender en Avery, en Polanco a partir del próximo mes. En The Feathered en Polanco y online y estoy por entrar a Cooperativa Shop que está en Houston. También estoy en contacto con tiendas italianas, pero eso ya será un poco más a futuro.

_

El diseño mexicano en cuanto a moda se refiere, cada vez es más propositivo y tiene mayor impacto a nivel internacional, diseñadores como Salo Shayo se han encargado de ser uno de esos pioneros que exportan el talento nacional al extranjero y presentan en las más prestigiadas y codiciadas plataformas a nivel mundial._

Si te interesa conocer más acerca de la propuesta de este diseñador consulta su página web o visita las tiendas donde se venden sus tan exclusivas piezas.

Aware