DEL 12 AL 20 DE JULIO 2014 'SALÓN ACME' PRESENTA POR PRIMERA VEZ UNA EDICIÓN FUERA DE MÉXICO: BROOKLYN, NYC.

Viernes 9/05 2014

_

_

FOTOS: Cortesía Salón ACME

_

La llamada creciente ola de arte contemporáneo latinoamericano sigue en ascenso, no sólo por la importancia que los artistas y creadores han alcanzado en algunos de los circuitos internacionales, sino por la cantidad de plataformas de exposición que están apareciendo en el panorama; una de las más significativas y fuertes es Salón ACME «proyecto del que hemos hablado en sus primeras dos ediciones» el cuál nace en la Ciudad de México, en el corazón de Colonia San Miguel Chapultepec, y el cuál está consolidando el área como un distrito cultural floreciente con estudios y galerías.

“La idea de Salón ACME provino de la necesidad de nuevos espacios para los jóvenes artistas para mostrar su trabajo”, menciona Sebastián Vizcaíno, uno de los cinco directores del proyecto, que incluyen un curador, un promotor de arte, y tres artistas.

Inspirado en los espacios antiguos donde los intelectuales se reunieron para disertar sobre las nuevas ideas y los asuntos del mundo, ACME se creó para promover artistas emergentes, así como alentar a los nuevos coleccionistas ofreciendo arte asequible: “No es la intención ser una galería ni una feria de arte. Se nos ocurrió un concepto que se beneficiaría el artista –un lugar creado para los artistas. Si se vende su trabajo mantienen todo el dinero para que puedan producir más–.

El año pasado más de 400 artistas enviaron propuestas para exponer en el Salón, pero con espacio limitado sólo 50 podrían ser elegidos por “BASE Proyectos”, un estudio para el desarrollo de proyectos artísticos. “Lo más importante es que todo el mundo puede formar parte del Salón, sin importar su edad, nacionalidad o género, así como todo tipo de medios artísticos”, dice Vizcaíno . “Hemos tenido una respuesta increíble de artistas y asistentes y estamos mirando adelante a crecer este año”.

* * *

_

A partir de esta respuesta, ACME estrenará por primera vez una edición satélite en Nueva York– Brooklyn, en alianza con La Superior, Archipiélago, BASE Proyectos y el Wythe Hotel.

La idea es crear una comunidad entre México y EE.UU. y juntos crear un proyecto con el mismo propósito y la filosofía de apoyar y promover a artistas emergentes: “cooperar y juntos ofrecer de una semana de arte y entretenimiento para cualquier persona interesada en unirse”.

Por ahora, los artistas mexicanos confirmados son: Alberto López Corcuera, Mario Navarro, Álvaro Ugarte, Pablo Dávila, Zazil Barba, Sebastián Vizcaíno, Adrián S. Bará,  Karian Amaya y Mónica Escutia, mientras están por anunciar a los participantes estadounidenses.

_

La exposición tendrá lugar en un almacén situado en el corazón de Brooklyn. El espacio cuenta con las características ideales para presentar una exposición de arte. El tema de la exposición es “el barrio de Brooklyn”, y las ideas es que cada artista participante, está impregnado por las características de este lugar, y luego producir un trabajo específico de que los dictados del barrio.

Los artistas invitados, extranjeros y locales, serán los comisarios de su propia exposición. El contacto diario y la experiencia del contexto, así como las condiciones que le da el espacio por sí mismo, les animará a encontrar similitudes y puentes comunicación entre las obras y así generar un discurso común. Los artistas que no viven en Brooklyn llegarán una semana antes de la exposición con el fin de tener tiempo para pensar, caminar, conocer, vivir y producir.

_

Cada vez más los ojos en el arte mexicano significa abrir el salón a nuevas posibilidades. “Estamos bien con estos proyectos de arte, siempre y cuando se deja libre de marca el espacio expositivo y el proyecto habla por sí mismo.” Por supuesto, al dar a los artistas independientes tan necesaria una plataforma, ACME parece haber logrado precisamente eso.