LA RESIDENCIA DE AMAPOLA Y ESPERANZA MEJOR CONOCIDAS COMO “LAS MILAGROSAS”, SERÁ DEMOLIDA PRÓXIMAMENTE TRAS EL DESALOJO DE LAS GURÚS DE AFAMADOS ARTISTAS.

Martes 1/11 2016
FOTOS: Gerardo Aznar

Monte Líbano 892, Lomas de Chapultepec

 

 

La maravillosa casa en Lomas de Chapultepec será protagonista de una exhibición única en México, en la que dos anfitrionas llamadas “Las Milagrosas”, expertas en arte y muy aclamadas por artistas como Kahlo, Riviera, Siqueiros, de Kooning, Varo y Carrington, entre otros; han sido desalojadas y abren la residencia a todo quien quiera admirar los vestigios y el misterio que la envuelven, antes de ser derrumbada.

Platicamos con Andrea Wild Botero y Anna Sorrentino, quienes a lo largo de un recorrido exclusivo por la casa, nos cuentan la historia de “Las Milagrosas”, también detalles de la exhibición, de la idea original y de lo que viene en el futuro para la novedosa propuesta de una nueva casa para el arte.

“Todo esto surgió por el amor puro que le tenemos al arte.” Andrea y Anna

milagrosas_19

Vestigios y memorias hacen aún más bellos los espacios que el tiempo ha tomado, apropiándose de ellos como una verdadera obra de arte. La presencia de las anfitrionas se siente a cada momento, si corres con suerte podrás ver unos hermosos labios rojos o percibir el humo de puro característicos en Amapola y Esperanza, también admirar el altar con las fotos de los artistas que pasaron por la casa.

“Cuando se empezó a desarrollar La Milagrosa hace como 2 o 3 meses, se nos ocurrió hacer uso de la casa porque es un lugar único, efímero y nadie lo conoce. Simplemente quisimos crear otro mundo, en donde se puede exhibir  y  estar en contacto con el arte, sin ser un cubo blanco”.

milagrosas_07

Moho, plantas y desgaste por el abandono de años hacen más interesante la propuesta de las piezas seleccionadas para la decoración de cada una de las habitaciones, así como la obra de 5 artistas curadas con un exquisito gusto.

“Esta es la pared más increíble de todas. Habrá un altar lleno de velas que en teoría, es para los artistas que estas dos hermanas recibieron en la casa. Los diferentes espacios estarán decorados con piezas de un anticuario que nos proporcionará mobiliario retro, ecléctico, vintage, sofás de terciopelo, etc.”

milagrosas_12

milagrosas_13

Sofía Fernandez Díaz, Roberto Tostado, Andrea Bores, Sabino Guisu y Gabriel Rico, son los cinco artistas emergentes —con un curriculum impresionante— que presentaran cuatro piezas con un discurso y una narrativa que hablarán por sí solas en esta primera edición del salón, colgadas como si fueran una propuesta original de la casa.

“Es una fusión entre el modelo de galería y el modelo de feria de arte, queremos restablecer el contacto entre los compradores y los artistas, quienes estarán aquí vendiendo su propia obra. Eventualmente queremos que la selección para el salón sea una convocatoria abierta con un panel de curadores.”

milagrosas_14

La Milagrosa brotará dos veces al año, siempre en un lugar diferente con una historia ingeniosa. La idea es crear estos mundos irreales que brinden una nueva propuesta para observar el arte en México. La cita es el 5 y 6 de noviembre de 12:00 a 21:00 horas en Monte Líbano 892.