LA GALERÍA JONATHAN LEVINE DE NUEVA YORK, PRESENTA UNA SERIE DE OBRAS POR EL ARTISTA MEXICANO SANER. 'PRIMITIVO' ES EL TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN QUE PREGUNTA ¿EL HOMBRE MODERNO Y LA MUJER MODERNA SON REALMENTE MÁS SOFISTICADOS QUE NUESTROS ANTEPASADOS QUIENES DEPENDIERON DEL MEDIO AMBIENTE?

Lunes 2/02 2015
_
_

FOTOS: Cortesía Saner

_

529 W 20th Street, Gallery I
Nueva York.

El año recién comienza y ya podemos nombrarlo como uno especialmente significativo para Edgar “Saner” Flores. El artista y diseñador ha comenzado con el pie derecho este 2015, debutando en la Jonathan LeVine Gallery de Nueva York, capital cosmopolita del mundo, donde también expone por primera vez de manera individual.

piece9_1

 

Una serie de retratos y otras obras en lienzo, madera y papel, se presentan como Primitivo, título de la exposición que surge como una invitación a reflexionar sobre nuestro aparente cómodo estilo de vida, comparándolo con la forma de vida de nuestros antepasados, quienes vivían para satisfacer sus necesidades básicas y en completa dependencia de la naturaleza.

piece8_1

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 10.55.32

 

A través de esta selección donde se presentan algunas de las mejores obras desarrolladas por el artista en los últimos años, podemos contemplar la distancia que el desarrollo urbano nos ha llevado a tomar respecto a la naturaleza. Si bien vivimos en un mundo cuyos avances nos han alejado de los días en que necesitábamos cazar para vivir, resultan contradictorios los altos índices de pobreza y de violencia que enfrentamos tanto en México, como alrededor del mundo.

Algunas de las piezas por ejemplo, analizan el sistema político de México partiendo de trágicos hechos recientes, como la desaparición masiva y ejecución de los estudiantes de Ayotzinapa. Con la esperanza de empezar a generar cambios, Primitivo es un esfuerzo por sensibilizarnos, poner un alto a la violencia y respetar tanto a la naturaleza, los animales, y demás individuos.

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 10.58.16

 

Siguiendo fielmente la característica línea que define las obras de Saner, cuyo estilo se nutre de la tradición y el folklore mexicano, de manera especial para esta muestra, el artista ha creado una serie de retratos de personajes usando máscaras de nahuales, los cuales según lo que se cuenta en historias y leyendas, tienen el poder de transformar a los seres humanos en animales.

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 10.58.38

Captura de pantalla 2015-02-02 a la(s) 10.59.40

Primitivo podrá visitarse hasta el 7 de febrero.