"SÉ, TALLER DE IDEAS" ES UNO DE LOS EJEMPLOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL QUEHACER CREATIVO EN MÉXICO. AQUÍ, UN POCO DE SU TRABAJO:

Sé, taller de ideas es  una agencia de diseño identidad y branding que nació en el 2009, por la simple pasión de querer encontrar ideas inteligentes, tonos precisos, palabras exactas y diseños relevantes.

Actualmente esta integrado por ocho personas (con algunos colaboradores ocasionales), con sede en el Centro Histórico de Querétaro; una de las ciudades más bonantes en el tema de creatividad emergente hoy en día.

_

A veces decimos que somos una agencia de edición (más que de diseño, marcas o contenidos), una editorial independiente desde la que creamos proyectos íntimos, humanos y artesanales… por eso somos un taller, nos gusta la acepción artesanal que tiene la palabra.

Nos gusta trabajar las ideas, las palabras, las líneas y los colores como si esto fuera un taller, es decir, moviéndola de un lado a otro, jugando, buscando interrelaciones. Pensamos que el diseño y la comunicación son, más que un trabajo, un oficio.

SÉ.

_

En , se desarrolla una minuciosa y detallista labor, sin olvidar el panorama general y el entorno actual de cada proyecto; analítico y sintético pero con sentido común y buen humor. Cada trabajo que es desarrollado por este equipo requiere un proceso diferente, por lo que se convierte en una labor de carácter multidisciplinaria, ya que cada uno de los integrantes considera que un proyecto se beneficia gracias al diálogo que generan en el taller. Y el diálogo es siempre múltiple y diverso.

_

STI(1000)-8

_

En el equipo trabajan dos  diseñadores [Denisse Piña y Daniel Bravo] , dos escritores [Luis Bernal y Eduardo de la Garma], un arquitecto [Jacobo Zanella] y dos mercadólogos [Mauricio Sánchez y Mauricio Aguilera; tres menores de 30 años y uno que se acerca ya más a los 40; unos piensan con imágenes, otros con palabras, otros con ejemplos; unos defienden su punto con libros y teorías, otros con viajes y experiencias.

Dentro de sus proyectos más destacados están: Rebranding [la marca Querétaro, Valverde Internacional], los editoriales propios [revista Sada y el Bombón, el libro Vinos & viñedos del centro de México], todos involucran mucho análisis-síntesis, crítica, mejoras y evolución.

_

Ofrecemos pensar y debatir sobre sus marcas y productos, sobre sus servicios y su competencia, para encontrar un camino único y acertado para ellos, pensando siempre en el usuario final.

_

¿Cuál es la ventaja de trabajar desde una ciudad como Querétaro?

_

El único posible contra es el tamaño del mercado. Si estuviéramos en el DF, tendríamos más clientes. Pero también tendríamos más personas trabajando aquí en el taller y nos sería imposible involucrarnos en todos los proyectos; seríamos una agencia de diseño y comunicación más.

Lo que nos gusta de trabajar en Querétaro es que el entorno nos permite ser una especie de agencia boutique; somos pequeños, y por eso somos ágiles y efectivos; tenemos tiempo y holgura para ofrecer soluciones íntimas, humanas y artesanales en diseño y comunicación.

_

STI(1000)-6

_

¿Qué avecina “SÉ”, que ocurrirá en el tema del diseño mexicano? 

El diseño se hará local, como el pan y la cerveza. Lo artesanal se exaltará.

_

Sí están interesados en conocer más de su trabajo, aquí el blog: www.elblogdeltaller.com