COZUMEL FUE SEDE RECIENTEMENTE DE ESTE FESTIVAL ÚNICO EN EL QUE SE EMBELLECIÓ LA ISLA CON 35 MURALES PÚBLICOS, TRATANDO EN CADA UNO DE ELLOS CUESTIONES AMBIENTALES MARINAS URGENTES.

Lunes 24/ 08 2015

_

_

FOTOS: Cortesía

_

_

Tomar acciones para rescatar y proteger el ecosistema más importante en nuestro planeta, el océano, es urgente. El primer paso es poner sobre la mesa los temas que amenazan los mares y la vida marina que en ellos habita, como el tráfico de aletas de tiburón, el exterminio de la tortuga marina y los arrecifes de coral, la pesca excesiva, el cambio climático, la presencia de contaminantes plásticos. entre otros.

Es a partir de la necesidad de puntualizar en estos temas y la capacidad del arte público para abordarlos, educar, conectar e inspirar a la comunidad; que surge Sea Walls: Murals for Oceans, el primer movimiento de su tipo que busca a través del artivismo ayudar a salvar los océanos.

Realizado por PangeaSeed, organización internacional de conservación marina, para su más reciente edición llevada a cabo en colaboración con 1xRUN Tony Delfino y World Art Destinations, se reunió a más de 35 artistas de distintas partes del mundo, quienes en un lapso de 5 días realizaron 35 murales públicos de gran escala que embellecieron el centro de la isla de Cozumel, donde del 17 al 26 de julio de este 2015 tuvo lugar el festival.

Entre los artistas mexicanos involucrados estuvieron Curiot, Seher One, Paola Delfín, Liz Rashell y el Osel Paint Crew, mientras que la lista de participantes internacionales incluía nombres como Bicicleta Sem Freio de Brasil, Aaron Glasson de Nueva Zelanda, Meggs de Australia, Caratoes de Hong Kong, Jason Botkin de Canada, Zio Ziegles de Estados Unidos y más, reuniendo 12 nacionalidades para expresar sus preocupaciones en torno a la urgente situación de los océanos, educando y creando conciencia dentro de las comunidades locales y turísticas con esta serie de murales, sobre la difícil situación que enfrenta la fauna marina.


Alexis Diaz_Process 2_Photo by The Stills Agency

Amanda Lynn_Final Detail_Photo by Dan Armand

N3O_Portrait_Photo by The Stills Agency

Bicicleta Sem Freio_Final 1_Photo by Tre Packard

Phlegm_Final Detail_Photo by Tre Packard

Faith47_Wall 1_Final 1_Photo by Tre Packard

Aaron Glasson_Process 2_Photo by Dan Armand

Alexis Diaz_Final 1_Photo by Tre Packard

CYH Jayson_Final 1_Photo by Emad Rashidi

Dherzu Uzala_Final 1_Photo by The Stills Agency

Jason Botkin_Portrait_Photo by The Stills Agency

Honghikuri_Final_Photo by Tre Packard

Hueman_Final 2_Photo by Tre Packard

Aaron Glasson_Process 3_Photo by The Stills Agency

Jack Fox_Final Detail 2_Photo by Josh Wright

JAZ_Final 1_Photo by Nate Peracciny

Fintan Magee_Final 2_Photo by The Stills Agency

Ever_Process 2_Photo by Josh Wright

Osel_Final Detail_Photo by Tre Packard

 

Smithe_Final 1_Photo by Tre Packard

Meggs_Process 3_Photo by The Stills Agency

El poder del arte público y el activismo tienen la capacidad de educar e inspirar a la comunidad mundial para ayudar a salvar nuestros mares. No importa dónde estés en el mundo, el océano nos suministra cada segundo aliento que tomamos y la vida en la Tierra no podría existir sin océanos saludables. Con la disminución de las poblaciones de peces a nivel mundial, el aumento del nivel del mar, y la contaminación generalizada, ya sea si vives en la costa, en la ciudad o en la montaña, todos debemos sentirnos responsables de la salud de los océanos y la vida que hay dentro de ella.

Tre ‘Packard, Director Ejecutivo y Fundador de PangeaSeed

 

Los artistas tuvieron la oportunidad de sumergirse en la diversidad de los ecosistemas marinos de Cozumel, y aprender de expertos locales sobre los problemas ambientales que se enfrentan, además de ser testigos del desove de la tortuga marina y tener la especial experiencia de liberar crías en el océano.

Durante estos días, PangeaSeed realizó actividades educativas para los niños de la isla, donde a través de actividades artísticas pudieron aprender la importancia de animales como tiburones, tortugas y delfines. En la plaza principal de Cozumel más de 100 habitantes de la isla se dieron cita para la proyección del documental ‘México Pelágico’, el cual pone énfasis en la gran biodiversidad marina en México y los esfuerzos por mantenerla saludable.

Tendremos en la mira a este proyecto que aprovecha las posibilidades del arte para transmitir mensajes que transformen de manera positiva nuestro entorno y que nos recuerda que el cambio está en todos.