header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 08, Jun 2017 | No Comments | In Arq | By coolhuntermx

‘El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que el mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces’

Tags | , , , , , ,

VISITAMOS LA CASA ORGÁNICA DE JAVIER SENOSIAIN, UN PROYECTO QUE RETOMA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL HOMBRE, PARA LLEVARLOS A UNA CONSTRUCCIÓN ARQUITECTONICA DIFÍCIL DE IGUALAR.
Jueves 08/06 2017

_

_

_

FOTOS: Paola Félix
TEXTO: Marcos Romero

_

 

__

Javier Senosiain es uno de los arquitectos mexicanos más famosos en el mundo, a lo largo de su carrera se ha consolidado como un exponente de la conocida Arquitectura Orgánica, la cual es una filosofía de la construcción que promueve espacios armoniosos para el hábitat del ser humano en comunión con la naturaleza, que no solo habla de la forma de la vivienda, sino también de lo que existe dentro de ella y de lo que la rodea, como el mobiliario que la decora o los edificios y jardines que la rodean.

_

_

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Javier Senosiain ha desarrollado varias construcciones inspiradas en la obra de Frank Lloyd Wright, Gaudí, Rudolph Steiner, la naturaleza y el arte popular mexicano, siendo la Casa Orgánica su proyecto más personal, pues se trata de una construcción que habitó con su familia.

_

_

La casa orgánica de Senosiain, nace por un impulso que tuvo para crear un espacio adaptado al hombre de acuerdo a sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas.

_

_

“El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

–Javier Senosiain

_

_

Bajo ese concepto, el arquitecto desarrolló este proyecto en un espacio semejante a lo que el hombre experimenta al momento de la gestación en el vientre materno y a lo que nuestros antepasados vivieron en las antiguas cuevas en las que se refugiaron al inicio de la era humana en la tierra.

_

_

Esta casa, en un inicio fue diseñada con una sola habitación, sin embargo, al crecer la familia, surgió  la necesidad de ampliarla, para lo cual que ideó conectar la primera sección de la casa con la segunda por medio de un túnel.

_

_

Así mismo la edificación cuenta con un estudio en la parte alta de la casa, que ofrece una vista al Parque Nacional de los Remedios, dejando en la parte baja una terraza semi-descubierta.

El funcionamiento y las vistas desde el interior, dieron como resultado en el exterior la forma de tiburón que se puede apreciar en la foto que abre este post.

_

_

Una edificación que muestra que la naturaleza y el hombre debes estar conectados y que pone en alto la arquitectura mexicana en el mundo.

_

NOTAS RELACIONADAS:

LOOT + La Casa MX: Hotspots en Zihuatanejo

Casa Ventura x Tatiana Bilbao

N47D
Aware