header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 24, Feb 2017 | No Comments | In CHMXmusic, Trend | By coolhuntermx

‘Nos interesa seguir cambiando la realidad de la Ciudad de México y la de otras ciudades’

Tags | , , , , , , , , ,

EN LA CULMINACIÓN DE ESTOS 10 AÑOS QUIEREN SICARIO VOLVERÁ A SUS ORÍGENES HACIENDO UNA FIESTA EN LA COLONIA SAN RAFAEL.
Viernes 24/02 2017

_

_

_

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

_

Diez años han pasado desde que el dúo Hugo Díaz y Carlo Ross comenzaron Sicario, un proyecto que comenzó como una tienda y se convirtió en una de las plataforma de música y entretenimiento más importantes de la Ciudad de México.

_

_

¿Cómo inicia Sicario?

HUGO: “Inicia hace poco más de 10 años, como un proyecto entre amigos. Yo en ese entonces tenía una marca de ropa, mis amigos me ayudaban a vender las playeras en sus universidades y creamos una sinergia muy chida. Después de un viaje a Europa que hicimos Carlo y yo decidimos generar un espacio en donde pudiéramos presentar y vender productos que nos gustaban. Rápidamente se convirtió en un spot creativo, en donde amigos que tenían proyectos empiezan a juntarse y nos dimos cuenta que más allá de vender ropa, somos buenos para conectar gente.”

Así nació la idea de gestar fiestas en las que la gente pudiera conocerse y crear cosas nuevas.

“Empezamos a rentar bodegas y estacionamientos en la colonia, los llenábamos de bocinas y en la primera etapa trajimos DJ’s franceses para darlos a conocer”.

¿Cuál era su meta cuando comenzaron a realizar estas fiestas?

H: “El objetivo más inmediato era hacer más promoción a la tienda. Posteriormente empezamos a conectar con marcas y se convirtió en un negocio que nos llevó a crear 3 vertientes: tienda, agencia y eventos.”

Al poco tiempo notaron que todo el trabajo que se hacia para los evento no podía quedarse sólo ahí, así que debían tener un lugar específico en el que todo esto se desarrollara, y fue entonces cuando idearon Rhodesia.

“Más allá de un antro es un espacio para la música electrónica formal”.

¿Cuándo se convierte propiamente Sicario en un grupo?

H: “En el momento en que comenzamos con Rhodesia precisamente, además uno de los socios tenía inquietud en la coctelería, así que surgió Limantour. Y ya al tener la agencia, la tienda, el antro y el bar podemos hablar formalmente de Grupo Sicario.”

¿Cuál es la visión ahora siendo ya un grupo?

H: Hoy en día cada uno de los socios ha desarrollado sus especialidades, por ejemplo, existe Sicario Music que se encarga de proyectos como Ceremonia, en arquitectura Despacho Atemporal… La visión como grupo en general es seguir sumando proyectos interesantes e impulsar talento.

Por su parte, Marco nos comparte: “Algo que nos parece importante y que es algo a futuro tiene que ver con tecnología, como desarrollo multimedia o meta data, el uso de plataformas digitales para tener mejor información y generar productos nuevos a través de esto, el ejemplo de una de ella es la herramienta para no usar efectivo en festivales y eventos masivos.”

_

_

Basándose en su experiencia, ¿cuál consideran que es la situación actual de la música en México?

H: “A mi me gusta pensarlo más como un ecosistema, en donde las partes que lo conforman tiene que existir. En este momento hay nuevos foros para escuchar música, lo cual me parece excelente para poder conocer nuevos talentos. También hay muchos festivales donde hay curaduría del talento nacional. Hay más medios de comunicación que fomentan la música y que promueven lo que se está haciendo en el país. Agencias de booking, de relaciones públicas… Todas las partes se están desarrollando y en unos años vamos a poder ver esta industria de manera más sólida.”

M: “También el mundo está volteando a ver lo que se está haciendo aquí. Gracias a las redes sociales las producciones de calidad están prestando más atención y le dan valor al tipo de género que se está reinventándose en México.”

_

_

¿Qué viene para Sicario en los próximos 10 años?

H: “Definitivamente es una pregunta que no puedo contestar en este momento. Lo que sí es que vamos a seguir buscando alianza con gente interesante. Nos gusta pensar que toda la experiencia que hemos ganado en temas de consumo la podamos llevar a otros puntos de contacto.

“Nos interesa seguir cambiando la realidad de la Ciudad de México y la de otras ciudades. Estamos por abrir un bar en Tulum –que es uno de los lugares importantes del país–, tenemos un par de conceptos que queremos internacionalizar y sobre todo sumar gente”.

M: “Es un buen momento para América Latina en general, así que nos gustaría expandirnos hacia ese lado, hacer festivales, empezar a firmar talento que no solo sea mexicano. Para Sicario es importante empezar explorar nuevos mercados”.

¿Cuál es la mayor aportación de Sicario a la música en México?

H: “Tiene que ver con que ayudamos como generación emprendedora a preocuparnos y exigir calidad en los productos. Además hemos inspirado a generar contenidos que no estaban hace 10 años.”

_

Sin duda seguiremos muy al pendiente de todo lo que Grupo Sicario seguirá generando, mientras tanto, ¡nos vemos en la fiesta!

_

_

NOTAS RELACIONADAS:

Bahidorá #StreetStyle

ALDEA, un nuevo concepto en música alternativa

Axel Catalán, folk mexicano
Aware