UN PROYECTO QUE BUSCA IMPULSAR LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO, DESDE UNA PERSPECTIVA MÁS LIBRE E INDIVIDUAL QUE FORMEN UNA IDENTIDAD REAL Y PROPIA.

Fotografías: PioPics

_

_

SIN TITULO,  es un colectivo que se sirve de la joyería como soporte artístico. Mucho se ha hablado de que el final del año 2012 será de renovaciones y cambios en pro de la construcción y el rescate de aquellos principios  fundamentales que darán paso a nuestra evolución como individuos y sociedad. Pensando en ello, se han detenido a considerar, en retrospectiva y prospectiva,  propósitos y motivaciones profundas,  y  tras un año de madurar como conjunto, Proyecto Joya se concentra y redefine.

Se redefine como un plan; una idea con propuesta, aunada a una clara intención y disposición por lograrla. ¿Lograr qué?  Generar en el México actual una cultura estética mucho más libre, que valiéndose de la joyería como soporte artístico,  rompa  ataduras y transgreda paradigmas formales. El cómo llevarlo a cabo se sustenta en el trabajo exploratorio de la joyería como oficio artístico, y mas aún, como un estilo de vida y un escaparate para intereses y cuestionamientos personales.

_

piopics8

sin-titulo

_

“La obra intitulada, como una invitación a continuar bajo una línea de pensamiento predeterminada que nos explique el sentir mismo del artista; La obra sin título, como una semilla caótica, de la cual el pensamiento brota sorpresivo para explicarnos nuestras reacciones y liberar nuestros pensamientos”.

_

Un colectivo que busca impulsar de manera colectiva a la joyería contemporánea en México de un modo tan libre e individual a la vez, que su propio trabajo e ideas sean las que con el tiempo definan cómo es la joyería contemporánea en nuestro país, para así, lograr una identidad real, un lenguaje contemporáneo propio y sobre todo una cultura alrededor de esta disciplina artística, que no necesariamente transgreda o agreda la tradición que ya poseemos, sino que, como nuestras ideas, continúe siempre cambiante y siempre creciente.

_

“Somos diseñadores y artistas joyeros, que consideran más importante que nuestro trabajo sea reconocido por su discurso que por su brillo”.

_

FERNANDA BARBA, interesada en la joyería contemporánea como una forma de expresión y como  herramienta para la experimentación, encuentra en ella la fórmula única para proyectar su pasión. “Desarrollo mi trabajo con la investigación y experimentación continua en materiales nuevos y alternativos”.

_

BRENDA FARÍAS. Diseñadora Industrial, interesada en experimentar y crear mediante la joyería, continuamente buscando contrastes y armonía a partir de  la mezcla de texturas y acabados en sus piezas. “Me agrada la idea de utilizar materiales que no sean agresivos con el medio ambiente y cuya reutilización sea siempre factible”.

_

ALBERTO DÁVILA. Su trabajo siempre busca manifestarse en una línea media que una polos y genere gradientes. “Acudí a la joyería como medio propicio de expresión; un medio en que el diseño no rinde cuentas ante el arte y en donde el arte fluye de la mano del diseño”.

_

HOLINKA ESCUDERO. Apasionada joyera de tiempo completo, blogger de temas de joyería, artista joyera contemporánea en continúo entrenamiento. “Para mí la joyería es otra forma de lenguaje que me permite crear y expresar libre e intuitivamente emociones y sentimientos  que al interactuar con distintos materiales y técnicas dan como resultado piezas autónomas”.

_

piopics3

“_”

_

NOEMÍ BUENDÍA, su primer acercamiento con la Joyería se da en el 2004 en San Miguel de Allende, cuando tuvo su primer encuentro con la plata. “Me apasiona la experimentación, por eso no me limito en el uso y en la combinación de texturas, formas y materiales, éstas son las características que definen y sustentan el desarrollo de mis piezas, mi concepto como autor y mi visión como marca”.

_

CRISTINA CELIS. Su trabajo actual habla de historia, de sustentabilidad y de lo cotidiano. “Atraída por el lenguaje de distintos materiales, trabajo con plata esencialmente pero incluyo elementos naturales y sintéticos que enriquecen mi lenguaje, en un juego con elementos abstractos y figurativos”.

_

ZINNA RUDMAN. “Para mi las piezas de joyería son una declaración de nosotros. Qué usamos, cuándo lo usamos, dónde, para quién y hasta la ausencia de ella, ayuda a definirnos; Incluso si es un objeto único o llevamos lo mismo que los demás”.

_

CLAUDIA GÓMEZ. “Encuentro en la joyería una manera de expresar la belleza de lo cotidiano, el amor y mi agradecimiento por la vida”.