header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 20, Feb 2013 | One Comment | In Diseño, GDL | By guadalajara

‘Hoy en día no es suficiente ver los diseños existentes y ajustarte a lo que te están ofreciendo. Al revés, el consumidor quiere co-crear el producto, decidir el color del material, su textura y forma. ’

Tags | , , , , , , , , , , , , ,

STUDIO VICTORIA ES UN PROYECTO QUE OFRECE UN PRODUCTO HECHO A LA MEDIDA, INTENSIVO EN DISEÑO Y AMIGABLE CON LA NATURALEZA. SUS PRÁCTICAS ARTESANALES SE ORIENTAN HACIA LAS PLATAFORMAS CONTEMPORÁNEAS DEL ARTE, TENDENCIAS Y ESTÉTICAS GLOBALES.

Bajo el respaldo de Mosaicos Eternos «empresa con 70 años de experiencia en fabricación de pisos de pasta», nace Studio Victoria como la rama encargada de proponer la revitalización del uso del mosaico artesanal a través de la innovación en procesos de fabricación, materiales y diseños que manifiesten las tendencias arquitectónicas, además de la constante búsqueda de presencia en el universo creativo y artístico.

Los mosaicos se caracterizan por tener un diseño que combina lo artesanal con propuestas frescas y sustentables.

_

DSCN3973

DSCN3982

DSCN4002

Studio Victoria inició en diciembre de 2011, no obstante, fue hasta junio del 2012 que se crea la división de diseño a la par de un área dedicada exclusivamente al diseño de interiores.

En esta nueva faceta se cuenta con alianzas académicas con universidades, muestra de ello fue la colaboración  con el Tec de Monterrey en la que se diseñó una pieza poco convencional en alto y bajo relieve. Alineado a su objetivo de estar presente en foros internacionales y apoyados por el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, Studio Victoria exhibió ésta pieza y un modelo de mosaico emblemático de la ciudad de Guadalajara en el Festival Internacional de Diseño de Berlín.

_

DMY BerlinZita

DMY BerlinSV3

De acuerdo a Erika Martínez ‹Directora Comercial de Studio Victoria›, existe en la actualidad un boom en el consumo de mosaico de pasta o mosaico hidráulico. En los años 60’s y 70’s se empleaba mosaico en la mayoría de los hogares de México y sobretodo en Guadalajara. Posteriormente, se introdujo un nuevo material, el vitropiso, el cual fue muy popular y desplazó al mosaico ocasionando la desaparición de empresas familiares dedicadas a la fabricación de este material. No obstante, a partir del 2004 el mosaico volvió a retomar fuerza de la mano de la Colonia Americana, donde el estilo de las casas antiguas compagina con los mosaicos.

En esta etapa, el despacho Gómez Vázquez Aldana & Asociados confió en usar mosaico en sus proyectos de gran escala y JAPI Arquitectos fungió como pionero en la exploración de formatos más arriesgados distando de la forma cuadrada tradicional. Por su parte, Alejandro Fournier  del colectivo de arte contemporáneo Sector Reforma instala en el 2009 en el Paseo Chapultepec de Guadalajara su obra Ta_patio, una pieza conformada por 2 mil 304 mosaicos de pasta como símbolo de identidad en los barrios antiguos de la ciudad, por su clara estética y posibilidad geométrica.

Si bien el mosaico de pasta de cemento es visto desde una óptica de nostalgia, en la opinión de Erika, se debe apostar al apoyo de la economía local así como a continuar trabajando con los artesanos, a darle el debido valor a los productos hechos a mano mezclando el conocimiento de un diseñador y el de un artesano involucrándolos para impulsar la generación de piezas estéticas usando los recursos tecnológicos contemporáneos.

Teniendo en mente la tendencia de utilizar materiales renovables y el diseño a través de procesos digitales, el futuro de la firma augura opciones que irán desde lo retro hasta diseños generados con el uso de tecnologías de última generación.

_

ecotienda1

Aún y cuando Studio Victoria se dedica principalmente a la producción de mosaico, también funciona como plataforma para diseñadores, artistas y arquitectos en la creación de piezas para intervenciones en espacios públicos y privados. Uno de sus proyectos en proceso es con el artista visual Gibrán Julián  en la intervención a una panadería de la colonia Americana. Aunado, el pintor abstracto Ricardo Pinto se encuentra diseñando una colección de mosaicos basada en su más reciente trabajo “Cultura Malla”, inspirado en malla ciclónica, liebres y colibríes.

_

GibranJulianStudioVictoria

El objetivo de Studio Victoria es continuar definiendo una ruta de innovación a los casi 70 años que los avalan como líderes del ramo, reforzando sus dos mayores pilares: su división de diseño y el equipo de artesanos que crean con esmero pieza por pieza. Experimentación, colaboración y estrategias de ocupación urbana empiezan a forjar una seña particular de Studio Victoria, donde los mosaicos no solo están destinados a recubrir, sino a comunicar, entablar un diálogo que fortalezca la experiencia de habitar un espacio.

Vivimos en un momento crucial en México, donde la industria creativa busca retomar nuestra esencia y re-diseñarla a una nueva narrativa, exaltando el trabajo artesanal que desde siempre ha caracterizado a México, dando la vuelta y teniendo como resultado una nueva estética nacional, acorde a las nuevas necesidades del mercado y los requerimientos de  nuevos consumidores.

Aware