header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 13, Jul 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘Taller Lu'um brinda nuevas técnicas a los artesanos y les ayuda a crear ideas nuevas para aplicar las técnicas ancestrales que ellos conocen’

Tags | , , , , ,

TALLER LU'UM ES UN PROYECTO CREATIVO EN CONJUNTO CON DISEÑADORES Y ARTESANOS QUE PRODUCEN OBJETOS DE DISEÑO INTERIOR CON TÉCNICAS TRADICIONALES DE MÉXICO.
Jueves 13/07 2017

_

_

_

FOTOS: Paola Félix
TEXTO: Fernanda I. Silva__

_

_

_

Gabino Barreda 104
Col. San Rafael, CDMX

_

_

_

Taller Lu’um es un proyecto que sirve como puente de colaboración y comunicación entre comunidades, tradiciones, identidades culturales y diseñadores; dirigiendo la mirada y práctica de jóvenes creativos hacia las técnicas artesanales desarrolladas en territorio nacional.

_

_

El proyecto ideado por Alan V. Favero, Socio y Director Creativo, surge de su interés por ayudar a artesanos mediante el trabajo en conjunto para crear piezas de diseño modernas. Taller Lu’um lleva siete años trabajando directamente con muchos grupos de artesanos y comunidades en diferentes partes de la República para las cuales los diseñadores crean colecciones especiales. En cada lugar de México hay diferentes grupos de artesanos, algunos ya están muy bien conformados, y lo que se hace es llevar al diseñador para que trabaje en conjunto con ellos para crear piezas únicas hechas a mano.

Además de llevarles diseños innovadores, Taller Lu’um también se encarga de enseñarles nuevas técnicas para que mediante formas diferentes de hacer sus artesanías puedan tener más éxito en sus propias ventas, independientemente de la producción que hagan en conjunto. El objetivo es crear piezas con un diseño innovador para que el artesano pueda verdaderamente vender su producto pues algunos artesanos habían dejado de producir sus piezas tradicionales, por ejemplo, de barro porque la gente ya no las estaba comprando debido a que siempre era la misma oferta.

_

_

Los ejes que definen a Taller Lu’um son la valorización del objeto artesanal mexicano, difundir el concepto diseño contemporáneo y apegarse a los parámetros del desarrollo sustentable. Es por esto que los materiales que utilizan son totalmente mexicanos y amigables con el ambiente, como el barro de Puebla, el cobre de Michoacán, otros más de comunidades huicholes en la Sierra de Jalisco así como del Istmo de Tehuantepec, Yucatán, Quintana Roo, entre muchos otros.

Lo que motiva a Taller Lu’um es el deseo de estimular la producción y comercialización de objetos de diseño con características artesanales mediante un esquema de comercio justo. Por ello fusionan técnicas y motivos del arte popular mexicana en objetos con acabados de calidad, diseño actual, que buscan generar una organización comercial armoniosa tanto a nivel social como ambiental, capaz de ser sustentable.
_

_

Desde su fundación Taller Lu’um se ubica en la colonia San Rafael de la Ciudad de México. Un área llena de casas antiguas pero que a la vez ha tenido un gran crecimiento que es notable principalmente en el cambio del panorama urbano, en donde cada vez se van más proyectos novedosos como hoteles, cafeterías o galerías de arte que han buscado a Taller Lu’um para adquirir las piezas de los artesanos y hacer de sus diseños parte del desarrollo de la colonia. La ubicación del taller también ha resultado crucial para incentivar el mercado de diseño contemporáneo con técnicas artesanales, siendo un lugar céntrico que colinda con diversas colonias como Roma, Condesa, Juárez, Polanco, Anzures, etc…

Te invitamos a visitar Taller Lu’um y a conocer más sobre el proyecto en su sitio web.

_

NOTAS RELACIONADAS:

NAIA Tulum, interiorismo por ET AL Estudio

Colectivo Diseño Mexicano, tercera edición

LORRNA, diseño mexicano en plata
Aware