header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 19, Jun 2015|In Moda | By coolhuntermx

‘Tenemos la idea de que en apariencia se vea simple y que en el trasfondo, la técnica tenga un alto nivel de complejidad.’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

CONOCE EL PERFIL DE UNA MARCA DE ZAPATOS QUE FUNCIONAN TANTO PARA HOMBRES COMO PARA MUJERES Y LLEVAN UN ARDUO TRABAJO DE PRODUCCIÓN; ADEMÁS DE INCLUIR LOS MÁS FINOS MATERIALES Y BORDADOS ARTESANALES.

Viernes 19/ 06 2015

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Taller Nu es un estudio de diseño conformado por Pilar Obeso y Olga Olivares, ambas egresadas de Centro de la carrera de Diseño Textil y Moda, quienes crearon una marca enfocada en diseñar piezas artesanales de carácter unisex, cuidando siempre la calidad y excelencia en todos sus materiales y procesos.

Visitamos su taller en la colonia San Miguel Chapultepec para platicar sobre la actual situación de la marca y sus planes a futuro, así como su recorrido durante los 3 años de vida de Taller Nu.

_

TallerNu_9

_

¿Cómo se originó Taller Nu?

Pilar: Mientras estudiamos en Centro. Desde el segundo año de carrera empezamos a trabajar juntas, al principio éramos cuatro, pero nosotras dos nos enfocamos más en el área de diseño. Desde que estábamos en el último semestre empezamos a soltar ideas y a pensar en proyectos. Conocimos una peletería, que es ahora la que nos surte, se llama Peletería Mendele y es como el paraíso de las pieles aquí en el D.F., tiene cosas de muy buena calidad.

Empezamos a experimentar con la piel y ver qué cosas podíamos hacer. Hicimos nuestro servicio social en la cárcel y ahí fue donde conocimos al equipo de trabajo que tenemos ahora.

¿Cómo fue la experiencia de hacer su servicio social el la cárcel?

Olga: Tuvimos la oportunidad de hacer mucha experimentación textil, dimos talleres de experimentación textil, de ahí partió la idea de poder formar un grupo de trabajo dentro de la cárcel y darle seguimiento a los talleres que dábamos para generar empleo. En nuestro servicio social estuvimos trabajando en dos cárceles, una es donde estamos ahorita, el cerezo Doctor Alfonso Quiroz Cuarón.

¿Qué ocurrió después de finalizar su servicio social?

O: Salimos de Centro, ahí nos enfocamos en hacer nuestras tesis, empecé a trabajar con Ana Elena Mallet, porque en realidad también tengo un enfoque muy específico por toda la parte de curaduría de diseño; y al mismo tiempo empezamos a trabajar ya juntas el enfoque de la marca.

Por su parte Olga, fue invitada al desfile de Cotton Ink, ella tuvo que realizar una mini colección y decidimos trabajar juntas en los accesorios de la ropa y ahí fue cuando empezamos a probar con el láser en la piel e intervenirla un poco.

 

¿Tuvieron algún proyecto antes de Taller Nu?

O: En 2011 empezamos con un proyecto que se llamaba 3.14 y ahí hicimos una edición súper limitada de accesorios. La idea era hacer piezas incompletas, hicimos una capa tipo chamarra, pero en realidad sólo llegaba a la mitad del pecho o un hoodie sin la sudadera. La idea era jugar con el concepto de prendas sobre prendas para complementar el look, pero de una manera distinta a un accesorio como podría ser una típica bolsa. Era la pieza faltante de tu prenda. Hicimos también unos collares que eran bolsas,  te los ponías de diferentes formas que completaba la playera básica.

P: Lo que queríamos era experimentar con materiales y con técnicas y con cosas con las que nunca habíamos tenido la oportunidad de trabajar. Y ahí fue cuando empezó la marca, pero aún no era Taller Nu. Le dedicábamos muy poco tiempo, sólo en nuestro tiempo libre nos juntábamos.

¿Cómo fue evolucionando?

P: En 2012 decidimos rentar nuestro primer Taller, en la Roma. La marca no estaba registrada, hacer las cosas más en forma nos llevó tiempo. Cuando estábamos en proceso de registrar la marca, vimos que había dos chicas de la Ibero que tenían una marca de accesorios que se llamaba 3.1416; y no queríamos que nos confundieran. Manuel Bueno nos estaba ayudando con la imagen gráfica y nos dijo que pensáramos en otro nombre, y así lo hicimos.

¿Cuál es el significado de Taller Nu?

O: Pensábamos en la idea del origen y de lo artesanal de las técnicas ancestrales y todo iba con base en el origen de las cosas y de las diferentes teorías, entonces empezamos a dar vueltas desde dioses egipcias hasta cosas que tenían que ver con los Mayas, tuvimos una lluvia de ideas entre Manuel y nosotras, para juntar nuestros conceptos, y rescatar lo más viable. Hicimos una ardua investigación de la marca.

Lo que queríamos era poder jugar con la imagen y el nombre, además de que fuera corto y se pudiera leer en diferentes idiomas y no tuviera ninguna variación. Nos funcionaba Nu, porque hay una diosa que se llama así y tiene que ver con el origen. Manuel se encargó del logotipo y funcionó. Y finalmente en 2012 nació Taller Nu.

¿Cómo han sido estos tres años para la marca?

P: Ha ido evolucionando, colecciones tenemos tres. Empezamos con Nu X, luego salió Tropical Nu y ahorita está Nu Men, que son las botas. En cuestiones de capacidad hemos logrado desarrollar una colección anual. Nuestros tiempos de producción son bastante lentos, como trabajamos en la cárcel y trabajamos bordados hechos a mano lleva mucho tiempo. También los procesos de armado del zapato hasta ahora han sido bastante artesanales y lentos porque trabajamos con un maestro zapatero que tiene un taller muy pequeño en Coyoacán (D.F).

¿Cómo es el proceso de producir en la cárcel?

P: Todo lo correspondiente al bordado lo hacen las mujeres que están dentro; reciben un kit, les damos un par de zapatos, la cantidad de madejas que requieran según el modelo  y ellas lo ejecutan. En el penal existe un proyecto llamado industria penitenciaria que lo lleva la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cualquier empresa privada puede trabajar dentro de la cárcel. Se firma un convenio y se establece la cuota de pago.

O: Es como una maquila general donde tienes una nómina. Del pago que les hacen las empresas, se les quita un porcentaje para un fondo de ahorro que está destinado para cuando salen de la cárcel y le quitan otro 20% de remuneración por daños que en teoría va a la persona a la que se le cometió el delito.

¿Con cuántas trabajadoras forman su equipo de trabajo en la cárcel?

P: Empezamos trabajando con 21 bordadoras en la cárcel, hoy tenemos alrededor de 38. Siempre se quieren sumar más, pues es una cárcel pequeña. Tenemos una supervisora que se encarga del control de calidad.

_

¿Hoy en día cuántos productos tienen con su última colección?

O: Hasta ahora tenemos zapatos y un par de colaboraciones que son tote bags. Paramos producción con el objetivo de reestructurar mejor la marca en cuanto a números y proyecciones, y sacar una línea de producción más amplia. Por ahora nos quedamos sólo con las botas, una colaboración que teníamos con Manuel Bueno de unas tote bags con bordados de hamburguesas y otra colaboración que hicimos con Amanecer Cárdenas,  ilustradora mexicana que vive en Nueva Zelanda con la que hicimos las tote bags; además hicimos una intervención con una chica en Nueva York de un producto que desarrollamos para su colección de prendas y estamos haciendo un modelo de zapatos edición limitada.

¿Cómo definen Taller Nu estéticamente?

P: Creo que vamos a dar un giro, no muy radical. Este año ha sido de transición para la marca, estamos trabajando con base en otro tipo de estándares y de productos.

Hace un año cerramos la colaboración con Tara St. James, una diseñadora con la que estamos trabajando en la producción que se irá a Brooklyn, en un modelo exclusivo, y hasta ahorita se cerró la producción.

Estamos también diseñando piezas exclusivas para una tienda que está en la colonia Juárez llamada Bernés y que tiene una selección muy específica de productos. Con ellos estamos haciendo un modelo que no tiene bordado porque ellos están buscando otra cosa, los materiales, diseño y horma va a ser muy diferente a lo que estamos haciendo ahorita. Igual con el mismo espíritu de la marca sólo que más pulido.

O: Siempre pensamos simple, tratamos de simplificar todo para que sea algo minimal, pero al final si tenemos la idea de que en apariencia se vea simple y que en el trasfondo la técnica tenga una alto nivel de complejidad.

¿Cuándo piensan sacar la nueva imagen?

O: Lo estamos trabajando, se tienen que hacer varias pruebas porque en algo tan artesanal todo se hace a mano; desde el corte de la suela y el ensamble. Estamos viendo el proyecto de desarrollar una suela no hecha a mano. Vamos a seguir con materiales naturales, pero con esta suela ahorraremos tiempo y perfeccionaremos cosas de diseño para abrirnos a otro mercado. Ya tenemos una especie de rango establecido de precios.

P:Hasta ahora hemos trabajado el mismo modelo tanto para hombre como para mujer, sólo cambian las hormas; el nuevo modelo tiene la misma idea, pero si tiene versión hombre y mujer.

¿Dónde podemos encontrar a Taller Nu?

P: Por el momento estamos en Cañamiel, vamos a estar en esta tienda de la Juárez llamada Bernés, en la tienda de La Metropolitana dentro del Hotel Carlota y en Miami estamos en una tienda que se llama Malaquita y en línea. Además de haber participado en varias ediciones de la Lonja.

_

Taller Nu demuestra una vez más su exquisito gusto en la innovación de zapatos tanto para hombres como para mujeres, además de su excelente calidad humana al tratar de apoyar a las mujeres de las diferentes cárceles de la ciudad de México.

No dudes en adquirir alguna de sus piezas en cualquiera de sus putos de venta o en su página en línea.

Aware