header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 10, Jul 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘El tatuaje es importante en México porque por medio de él reafirmamos creencias, costumbres, ideales estéticos y filosóficos’

Tags | , , , , , , , ,

LA ILUSTRACIÓN ES UNA DE LAS DISCIPLINAS MÁS DESARROLLADAS DE NUESTRO PAÍS. INCONTABLE ES EL TALENTO DE ESTOS ARTISTAS, QUE TRANSMITEN Y TRADUCEN NO SÓLO SU SENTIR E INQUIETUDES SINO TAMBIÉN LOS COLECTIVOS Y LOS PLASMAN EN LIENZOS COMO EL PAPEL, MUROS Y LA PROPIA PIEL.
Lunes  10/07 2017

_

FOTOS:  Steve Solórzano / Ana Cuéllar/ Leticia Ramírez
TEXTO: María Nájera

El tatuaje es importante en México porque por medio de él reafirmamos creencias, costumbres, ideales estéticos y filosóficos.

Lil’ Van-pira

_

En México el tatuaje tiene una práctica histórica, siempre acompañada de un propósito social, que a partir del XIX se estigmatizó negativamente. Hace aproximadamente 25 años aparecieron los primeros estudios de tatuaje en la ciudad quienes poco a poco han ido formalizando esta práctica cambiando la opinión negativa

Lil’ Van-pira

Ahora los ilustradores empezaron a darse cuenta que podían utilizar el tatuaje como técnica. Considero que los estilos proliferaron y ahora existen los tatuajes de autor.

Alan Shepard de Soy Feliz Studio

El tatuaje, al igual que muchas disciplinas creativas, rompe esas barreras culturales y sociales generando tolerancia y libertad de expresión. Los artistas que usan el lienzo vivo se enfrentan al reto de poder traducir las ideas de otras personas a su lenguaje.  Entre tatuador y tatuado se genera un diálogo que vuelve ese encuentro en algo íntimo, se rompe una barrera espacial que genera confianza, complicidad para crear algo que dudara para siempre. 

Creo fervientemente que cuando decides ponerte una marca en el cuerpo es como mostrarle al mundo cuáles son tus creencias. Cuando las personas deciden ponerse imágenes o “lunares personales” –como me gusta llamarlo– hay un parteaguas donde se genera un diálogo y otras personas comienzan a saber quién eres.

Xian of the Death

Xian of the Death

Este tipo de comunicación entre tatuador y cliente ha generado un nuevo término: el tatuaje de autor, que va más allá de sólo tatuar una imagen solicitada, ambos proponer, retroalimentar el diseño visualmente, con líneas, formas y texturas coherentes.

Como tatuador, siempre está la responsabilidad de saber que lo hacemos es para siempre y que debemos manejar todo con higiene y precaución. Echarle ganas siempre. Hay que ser coherentes y orientar a la gente para dirigirlos hacia lo que quieren hacer.

–Pablo Díaz Gordoa

En la Ciudad de México existe una gran cantidad de estudios y tatuadores independientes que a través de su versatilidad ayudan a sus clientes a plasmar en su piel un mantra personal, un recuerdo constante de algo o alguien importante en nuestra vida.

Pablo Díaz Gordoa y Alan Shepard

Valentin Palmieri

Pablo Díaz Gordoa y Alan Shepard de Soy Feliz, Valentin Palmieri de Marvin Morgan Co y las tatuadoras independientes Lil’ Van-pira y Xian of the Death encontraron en la ilustración –y después en el tatuaje– la magia de llevar en la piel un momento especial para siempre. No te pierdas los videos que preparamos con estos tatuadores y conoce más acerca de esta práctica en México.

En el tatuaje tiene que haber coherencia para no sólo hacer cosas bonitas, sino que tengan un significado para que haya unión entre el tatuado y el tatuador, ya que es algo que permanece en tí toda tu vida.

Valentin Palmieri de Marvin Morgan Co
Videos y postproducción:  Leticia Ramírez

NOTAS RELACIONADAS:

LORRNA, diseño mexicano en plata

Creativos mexicanos con menos de 30 años III

Casa Wabi en Santa María la Ribera
Aware