header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 26, May 2014 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘—Todos los ilustradores mexicanos contemporáneos somos un cúmulo de influencias, particularmente de la gráfica con la que convivimos, no podemos dejar de lado que la pintura surrealista se filtre en nuestra forma de comprender, relacionar, manipular signos comunes a muchos creativos pero construidos de forma particular y distinta—’

Tags | , , , , , ,

TAVO MONTAÑEZ, UN NOMBRE QUE FORMA PARTE DE LA ESCENA DE LA ILUSTRACIÓN MEXICANA, AQUÍ UNA CHARLA EN LA QUE DESCUBRIMOS TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ÉL.
Martes 27/05 2014

_

FOTOS: Cortesía

_

_

Una imagen vale más que mil caracteres. Hoy en día los ilustradores son capaces de crear universos infinitos por medio del uso de vectores y demás elementos de la ilustración digital. En el mundo de las interfaces y la publicidad online, dicha carrera ha comenzado a despegar, colocando nuevos nombres en las listas de lo mejor en esta área.

* * *

_

Tavo Montañez es un ilustrador mexicano que nos permitió aprender más sobre su formación, la manera en que trabaja y algunos puntos en los que intentamos descubrir la relación que su labor tiene con otras carreras afines, hace un par de días hablamos con él sobre la relación entre su imaginario y el resultado de sus imágenes; aquí la charla.

_994392_640504726001942_1748802104_n

_

Tavo, después de tu etapa amateur, ¿qué estudios decidiste realizar para comenzar a perfeccionar tu estilo?

Estudié la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, después de esa etapa me di cuenta de lo mucho que quería especializarme en el área de ilustración, por lo que comencé a perfeccionar mi estilo a través de métodos y aprendizajes como ilustrador autodidacta.

_10371647_717502661635481_6371079706349321680_n

_

¿Cuál fue el proyecto con el que iniciaste de lleno en el mundo de la ilustración?

Creo que fueron una serie de ilustraciones comisionadas por una marca de ropa local llamada “Insane” y algunos encargos para libros y revistas.

_

¿Cuáles son las herramientas más recurrentes en tu trabajo, es decir, comienzas a lápiz y papel o la salida es meramente digital?

Una vez definido el proyecto y los requerimientos, usualmente me gusta llenarme de referencias, hacer algunos bocetos iniciales a lápiz sobre papel, después paso al entorno digital, escaneando bocetos y definiendo calidades de línea y composición en general.

En caso de ser necesario, se trabajan las capas de color, sombras, acabados y algunas veces lettering.

10376947_718100328242381_7380999714678930300_n

_

¿Quiénes son tus ilustradores mexicanos preferidos?

Me gusta el trabajo de los clásicos Ernesto García Cabral y José Guadalupe Posada, los contemporáneos César Moreno, Carlos Lerma, Raúl Urias, Seher One, Rafahu, Chiara Bautista, Chopernawers, entre otros.

_

Para ti, ¿hay relación entre la pintura surrealista mexicana y los diferentes estilos que adoptan los ilustradores en México?

Creo que todos los ilustradores mexicanos contemporáneos somos un cúmulo de influencias, particularmente de la gráfica con la que convivimos, no podemos dejar de lado que la pintura surrealista se filtre en nuestra forma de comprender, relacionar o manipular signos comunes de muchos creativos, que a su vez son construidos de forma particular y distinta.

__

tumblr_msrpfsl2oy1qbp41eo1_1280

_

Actualmente existe un boom creativo en el arte urbano, ¿a qué crees que se deba esta tendencia?     

Creo que hay una estrecha relación entre el inminente escape de los invasivos medios digitales y las posibilidades de mostrar un proceso distinto de representación que se vuelve una gráfica que viaja fácilmente en la trascendencia, el movimiento de las ciudades y sus entornos humanos cambiantes.

__

tumblr_msqcx7t95I1qbp41eo1_1280

_

¿En qué momento de tu carrera crees que te encuentras?, ¿hay proyectos fuertes en puerta?

Es una pregunta complicada de responder, creo que estoy en un proceso de aprendizaje, de trabajo de constante, buscando diversas experiencias para poner a prueba mis técnicas y métodos como ilustrador en un entorno global. Hay algunos proyectos de los cuales no puedo hablar mucho por el momento, pero vienen también varios talleres y exposiciones.

_

Esperamos que el expertise de Tavo los inspire para dejarse llevar por este nuevo boom creativo que nos transporta a escenarios nunca antes imaginados, cimentados en contextos que sólo una personalidad como la de él y sus colegas pueden lograr.

Para conocer más sobre el te invitamos a seguir sus redes sociales y formar parte de su próximo taller los días 14, 15, 22 y 23 de junio en el D.F.

Aware