'THE CREATORS PROJECT' X @VICE ES UNA PLATAFORMA DE COLABORACIÓN ENTRE INTEL Y VICE, ENFOCADA EN CELEBRAR EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA, EXPANDIÉNDOSE GLOBALMENTE Y LANZANDO ASÍ, NUEVOS CANALES DIGITALES.

Martes 03/06 2014

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FOTOS: Rene Enríquez
Portada: David Szauder – Failed Memories

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VICE, es la compañía conocida por su contenido original online, quien recientemente anuncio la expansión global y la incursión a México de su plataforma dedicada a la celebración del arte y la tecnología en alianza con Intel: THE CREATORS PROJECT.

La alianza entre Intel y VICE formada en 2010, catapulta el trabajo de artistas de distintas disciplinas que usan la tecnología y la innovación para impulsar su expresión artística al límite. El proyecto incluye un canal de arte digital, una comunidad en línea y un estudio para la creación de contenido digital. Esta plataforma es lanzada simultáneamente en Australia, España, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Holanda y México.

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En México, el canal The Creators Project estará bajo la edición de Luis Arrojo y en la edición de contenidos Bernardo Loyola, quienes platicaron con nosotros sobre el proyecto.

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vice

Luis Arroyo

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¿Cómo es que terminan por decidir lanzar TCP en México? 

The Creators Project nació como una celebración global del arte y la tecnología en 2010 a manera de colaboración entre Intel y Vice. Durante estos 4 años, la plataforma ha crecido a un nivel en el que funge como el principal eje de difusión de obras de artistas reconocidos y emergentes que están incorporando nuevos procesos creativos a sus piezas. Con esto en mente, la expansión a más regiones era cuestión de tiempo, tomando en cuenta el alcance de la red global de Vice Media como creadores de contenido, impulsados también por una comunidad de artistas que está creciendo a pasos agigantados y firmes. The Creators Project México será el hub informativo de TCP global para esta región, incluyendo la cobertura de cerca de lo que sucede en nuestro país y varios países de Latinoamérica.

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¿Quién o quiénes están a cargo de la realización de su contenido?

En México, TCP está a mi cargo (Luis Arroyo) con apoyo de otros colaboradores en Vice México, sin embargo, la realización del contenido es global y tenemos colaboradores en Holanda, Alemania, España, Japón, Italia, Brasil, Polonia, Francia (donde nació TCP) y Estados Unidos. Todos en conjunto nos encargamos de elegir y crear los contenidos para el sitio, incluyendo series documentales y exclusivas con creadores de todo el mundo.

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¿Cómo terminan por definir TCP?

The Creators Project es la principal fuente de contenido premium sobre arte y tecnología, con cientos de artistas impulsados en nuestra plataforma y series documentales que exploran el presente y el futuro de las experiencias multimedia, tanto para fines recreativos y culturales como en su incorporación en nuestra vida cotidiana. Si quieres estar al tanto de todas las innovaciones que surgen en el cine, la música, artes plásticas y visuales, videojuegos, tecnología, diseño, arquitectura y más procesos artísticos, TCP es el lugar correcto para siempre estar informado.

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¿Cuál es la visión del equipo acerca de las industrias creativas (música, pintura, arte, diseño, tecnología) en México?

Existen muchos artistas que están encontrando cómo incorporar la tecnología a sus expresiones creativas. La música electrónica mexicana ya tiene precedentes de estar trabajando con esto, diría que es un cliché poner a Nortec como ejemplo, pero finalmente ellos probaron que se pueden crear actos que resulten atractivos al incorporar tecnología en sus presentaciones en directo. Y muchos otros están siguiendo esa estela.

Pedro Reyes con “Disarm” hizo también una clara muestra de cómo una obra puede adquirir muchísimo sentido y mayor impacto al integrar procesos tecnológicos, y su instalación tuvo una increíble recepción a nivel global. Como ellos, muchos artistas están a punto de explotar a gran escala el potencial del arte de nuevos medios; esto lleva varios años afinándose en México y es cuestión de poco tiempo para que tengamos mucho de qué hablar de nuevas piezas de artistas mexicanos.

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¿Cuál creen que sea la mayor ventaja del talento mexicano país frente al desarrollo creativo de otros países? 

México cuenta con una ecosistema cultural extremadamente rico, tanto histórico como contemporáneo en diversas disciplinas. Muchas veces falta el know-how de procesos innovadores, pero gracias a la velocidad con que ahora tenemos acceso a información de todo el mundo, esta brecha se acorta cada vez más rápido.

La cosmovisión de los artistas mexicanos cuenta con un potencial extremadamente fuerte, y eso es de gran valía a nivel mundial. Sin caer en lugares comunes, es fácil que una obra hecha por mexicanos demuestre el sello de origen, de formas tan evidentes como sutiles. Un ejemplo es la obra que hicieron en conjunto L3SUP3RD3MON y Reasonance, con un mural de video proyección que resulta en una versión del característico sello visual de L3SUP3RD3MON ––que muchas veces evoca a antiguos dioses aztecas–– potenciada por la incorporación tecnológica de Reasonance.

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¿Cómo estarán desarrollando los contenidos hechos en México?

Estamos en un proceso que implica realizar scouting de agendas e historias; tenemos contacto con las principales galerías, museos y artistas del entorno creativo en México con los que trabajamos en encontrar lo mejor del arte, el cine, la música y el movimiento maker en el país, para así darles difusión a las obras más destacadas. También implica un proceso de curaduría, que creemos que de cierta forma hace que los artistas eleven el nivel de sus obras para poder llevarlas a nuevas latitudes. También tendremos algunas series en video, pero esos son planes a mediano plazo.

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¿Cuáles son los planes para 2014 de TCP?

El primer objetivo es posicionar a TCP México como el principal centro de difusión de artes y tecnología en nuestro país y posteriormente en Latinoamérica, todo con contenidos en texto y video, con un un incremento gradual en cantidad de publicaciones, todo en función de la actividad creativa y cultural en nuestro país. Durante este año podrán encontrar en The Creators Project México el seguimiento a estas nuevas obras que se crean en nuestro país y que también llegan a través de festivales como el recién organizado PROYECTA, el ya tradicional Mutek MX y muchos otros más, que son excelentes encuentros de difusión de obras. Todo sin dejar de lado lo que sucede en el resto del mundo.

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¿Podrían mencionar 3 proyectos creativos mexicanos que estén por lanzar, o del que estén por hablar o generar vídeos o contenido?

Uno de mis proyectos favoritos es MACHINA, una compañía que hace tecnología wearable en una fusión entre la moda y la tecnología, y están por lanzar una chamarra con sensores electrónicos que te permite hacer música, usando tus movimientos para crear actos en vivo. Justo estamos en los detalles finales de la post producción del video que subiremos en las próximas semanas.

El próximo mes se llevará a cabo el Music Makers Hack Lab en Tijuana, como parte del festival All My Friends, donde buscarán a músicos que incorporen el hackeo de hardware y software para crear su música, y seguramente si encontramos a un músico destacado en dicho laboratorio tendremos material sobre el que podremos trabajar.

Por último, esta semana publicaremos un texto sobre el proceso detrás de la filmación del nuevo video de Röyksopp y Robyn, dirigido por Martin de Thurah en México. Es un buen vistazo a sus procesos creativos para su más reciente disco “Do It Again”. Este caso es un ejemplo del nuevo nivel de acceso que ganó TCP al abrir una versión mexicana, pues ahora sumamos fuerzas para crear contenidos.