header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 01, Feb 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘El arte urbano genera un mensaje mucho más directo con el público y abre una brecha muy grande en mediación, procesos de investigación, comisiones, etcétera’

Tags | , , , ,

SOLEMOS PENSAR QUE LOS MUSEOS SON LOS GRANDES ALBERGUES DEL ARTE, DEBIDO A QUE EN ESTOS RECINTOS SE CONSERVA, INVESTIGA Y EXHIBEN LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE DISTINTAS ÉPOCAS, PERO NO SIEMPRE ES ASÍ.
Miércoles 01/02 2017

FOTOS: Steve Solórzano / Cortesía
TEXTO: María Nájera

¿Qué pasa con el arte que se crea hoy? Basta con salir a la calle para poder verlo. Murales, graffitis,  stickers y stencils se encuentran en camiones, paredes, semáforos, casas abandonadas, etc., son lienzo para transmitir mensajes subjetivos. Todos los días vivimos estas declaraciones artísticas, forman parte de nosotros y lo llamamos arte urbano.

Artsynonym es un proyecto independiente dirigido por Enriqueta Arias, cuyo objetivo es generar un vínculo entre artistas urbanos, festivales, sponsors, medios, relaciones públicas y comunicar qué es lo que está pasando en la escena del arte urbano en México.

Una foto publicada por artsynonym (@artsynonym) el

“Creemos en el poder del arte y la creatividad como mediador entre artistas, marcas y público artístico. Contamos con una red internacional de artistas, curadores, diseñadores, consultores de arte, festivales, marcas, museos y galerías.”

La trayectoria de Enriqueta la ha vuelto una experta en arte urbano. Actualmente es Directora Creativa de Pangeaseed Latam, una organización sin fines de lucro –con base en Hawai– que se dedica a generar festivales de arte y diseño para crear conciencia de los problemas que ocurren en los océanos.

_

Una foto publicada por artsynonym (@artsynonym) el

_

Es Editora de América de Instagrafite, una de las redes más importantes de arte urbano y arte contemporáneo a nivel internacional originaria de São Paulo.

 “El arte urbano genera un mensaje mucho más directo con el público y abre una brecha muy grande en mediación, procesos de investigación, comisiones, etc.”

Con Artsynonym Enriqueta ha generado la curaduría de varios proyectos, incluido el mural de Get Down, primero de su tipo que Netflix gestiona en América Latina.

Una foto publicada por artsynonym (@artsynonym) el

__

El muro en México de la campaña de Bon Iver que constaba en hacer la réplica de su disco con diferentes artes para cada ciudad. En el Corona Capital curó algunos de los murales realizados por Enrique Espina, David Rocha y Revost.

Coordinó a los artistas urbanos Koka Engel y Alter OS  para la realización del mural de Bonobo en la colonia Roma.

_

Una foto publicada por artsynonym (@artsynonym) el

_

Su más reciente proyecto es el mural de la campaña del nuevo disco de la banda inglesa The XX, ‘I See You’. Siendo parte de su campaña internacional en la cual se recreaba el efecto reflejo del disco.

Koka Engel y Alter OS son los artistas que lograron que los fans de The XX reflejen su silueta en tonos y colores. El mural de México es el único de la campaña y busca que la gente interactúe con el disco y  puedas verte tú reflejando en el otro. No te pierdas la oportunidad de ver este innovador mural que estará en Casa Picnic hasta mediados de este mes.

CoolhunterMX_Enriqueta 7

“Considero que el arte urbano este año va ser un boom a nivel internacional. México es un país rico en creatividad y artistas urbanos. Tenemos una tradición en mural que tienden a generar un mensaje, es algo con lo que crecemos. También contamos con una gran influencias de grafitti. Creo que la conjugación de ambos es un parteaguas a nivel internacional volviendo a México un país referente de arte urbano.”

_

A nivel de mensaje, el arte urbano es uno los referentes más importantes, genera una interacción directa con el público y el artista. El futuro del arte en México está en las calles, te invitamos a seguir a Artsynonym y a Enriqueta Arias en su redes para conocer lo más relevante en el arte urbano.

NOTAS RELACIONADAS:

Resistencia x Marcela Armas

Girl Ultra, nu-R&B mexicano

Dancassab

 

Aware