PLATICAMOS CON LOS FUNDADORES DE TLACUACHE BLUE, ESPECIALISTAS EN TENDENCIAS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, ACERCA DE SU NUEVO LIBRO Y DEL CONSUMIDOR MEXICANO.

Miércoles 03/ 02 2016

_

_

FOTOS: Aurora Corzas

_

_

Benjamín Franklin 140 piso 3, col. Escandón
México, D.F.

_

_

Desde hace ya varios años las tendencias han representado un punto de partida para todo grupo relacionado con la industria creativa, mostrando directrices hacia donde se moverá el mercado, las sociedad y la cultura. Por varios años Tlacuache Blue se ha dedicado a investigar y proveer de consultorías especializadas a empresas y marcas con el fin de realizar investigaciones de mercados sustanciales.

Platicamos con Daniela Buenfil y David Chimal fundadores de Tlacuache Blue acerca del trabajo que realizan en la agencia, además del nuevo libro de tendencias que acaban de desarrollar.

_

¿Qué es Tlacuache Blue?

David: Es un laboratorio de investigación urbana. Hacemos investigación de mercados, pero muy enfocada en movimientos y tendencias urbanas. Nacimos hace dos años, a finales de 2013. Toda nuestra vida nos hemos dedicado a la investigación, llevamos Daniela y yo más de 15 años haciendo investigación de mercados.

¿Cuál es su profesión?

Daniela: Yo soy psicóloga y después la especialización ha sido en investigación y marketing.

David: Comunicólogo y siempre he estado metido en la investigación de mercados.

¿Cómo se ha dado la evolución de Tlacuache Blue?

Daniela: Creo debido a la investigación que hemos venido haciendo, la cual ha sido cualitativa, siempre en cámara de Gesell por los últimos 10 años. Empezamos en 2001 y de repente surgió una idea de acercarnos un poco más a la antropología y salir más a la calle. La apuesta de Tlacuache es ser una agencia alternativa a lo que existe actualmente; en el sentido de poder experimentar más, sacar información más de la calle y no limitarnos a la cámara de Gesell.

¿Cuándo deciden hacer este libro de tendencias y cómo fue que se llevó a cabo?

David: A principios de 2014, con una chica con la que estábamos trabajando en ese entonces le pedimos que averiguara todo lo relacionado con tendencias de 2014 y empezamos a revisar el material y llegamos a la conclusión de que todo era lo mismo. Teníamos la intención de hacer nuestro reporte, pero de alguna manera se fue perfilando poco a poco como tendencia por tendencia; por ejemplo todo lo que tiene que ver con la responsabilidad social.

Empezamos a ver qué temas estaban sucediendo en la sociedad en múltiples manifestaciones. No nació de que un día se nos ocurrieron las seis tendencias, sino que las tendencias fueron saliendo una tras otra hasta llegar a estas seis tendencias que están reportadas en el libro. Si tardó muchísimo, pues fue desde principios de 2014 que empezamos a tener la intención de hacer un reporte de tendencias hasta que logramos concretarlo en el libro.

Este libro está enfocado a la Ciudad de Méxio, pero ¿tienen la intención de salir a provincia?

Daniela: Definitivamente como siempre dice David, que el que tiene las ciudades tiene el mercado. Entonces hemos visto un despertar en otras plazas, de repente las tendencias que están aquí en la Ciudad de México no son tan lejanas a las cosas que ves en otras ciudades, cambia la ejecución, pero al final la esencia de la tendencia es exactamente la misma y tal vez tropicalizada.

Viajamos mucho por trabajo, entonces eso también nos da la oportunidad de que cada que vamos a una ciudad, como ya traemos un poco el radar más sensible empezamos a ver las tendencias.

¿Cuáles son las dos vertientes de Tlacuache Blue?

Daniela: Una es la investigación donde tenemos productos ad hoc para dar soluciones a negocios y de eso vivimos, es lo que hemos hecho por muchos años y lo sabemos hacer bien.

Y la otra parte es donde entra el libro de tendencias la cual da inspiración. Creemos que parte de nuestro valor agregado es que todo lo que vemos en la parte de investigación lo enmarcamos en lo que estamos viendo en la ciudad y en las tendencias para que no quede aislado. Cada vez estamos logrando amalgamar un poco más los dos mundos.

¿Cómo podrían definir al consumidor mexicano?

Daniela: Creo que se ha hablado desde hace un rato del empoderamiento del consumidor y no para. Creo que no podemos decir que el empoderamiento es nuevo, pero lo que nos llama la atención es que éste no para y si lo ligamos a estas tendencias, el consumidor cada vez está buscando más experiencias gastronómicas en cualquiera de los tres rubros que son el Premium, lo ético o lo hedonista.

El consumidor al estar expuesto a tanto arte se vuelve más exigente con las estéticas que consume y que produce. El consumidor está fascinado con todos los “gadgets” que están saliendo, pero también le está empezando a dar valor a las experiencias y cosas que le puedan generar temas de conversación y una semilla más allá que va a tener que renovar el próximo año.

El consumidor también está tomando las calles, está ayudando a redignificar la ciudad.

David: Yo pensaría que el consumidor también es muchísimo más arriesgado que antes, desde segmentos más tradicionales veo que salen más de sus zonas de confort, incluso de sus zonas de residencia de donde antes no salían ya se están arriesgando a conocer nuevos lugares como en búsqueda de nuevas experiencias, de conocer nuevas personas, de abrir su panorama a otras cosas más estimulantes.

¿Qué aspectos notan que se estarán gestando próximamente?

Daniela: Hay dos cosas que tenemos muy claras y estamos trabajando en ellas. Por un lado, que tiene que ver mucho con el consumidor son los nuevos modelos de familia están generando consumidores emergentes. Este año vamos a lanzar una publicación que llamamos “Edge Mom” y son todas estas mujeres que crecieron un poco más en la contracultura que hoy son mamás y que tal vez es una mamá tatuada, de pelo un poco rosa, quizás vegana u orgánica y tiene todo un estilo de vida y de consumo distinto al “mainstream” y está empezando a consumir de forma distinta y está jalando a otras mujeres.

Creo que algo que hemos venido platicando son estos modelos de negocios de economías colaborativas que también ya llevan un rato gestándose, pero ya lo estamos empezando a notar más. Donde la unión hace la fuerza.

Sin duda las tendencias son un punto de suma importancia para considerar en todas las áreas de trabajo. Si quieres conocer más acerca de Tlacuache Blue visita su página web.