TRAZOS CICLISTAS ES UNA MUESTRA QUE INTENTA REVELAR DINÁMICAS DE USO A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LAS BICICLETAS, TOMANDO COMO PUNTOS IMPORTANTES AL USUARIO Y AL TERRITORIO PARA ENTENDER LA UTILIDAD MÁS ALLÁ DE LOS MISMOS OBJETOS.

Viernes 06/02 2015
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FOTOS: Rene Enríquez

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Desde algunos de nuestros más queridos recuerdos de la infancia, a una eficiente manera de transportarnos en tiempos donde intentamos ser responsables en el cuidado del medio ambiente, nuestra salud o simplemente librarnos de lidiar con el tráfico; para otros una herramienta de trabajo e incluso un estilo de vida. La bicicleta parece ser una constante en nuestra vida, más allá de lo que habíamos considerado.

Repasando la evolución de este objeto a través de sus distintas tipologías y  su relación en cuanto a usuario y entorno, Archivo Diseño y Arquitectura presenta su séptima exposición, Trazos Ciclistas, curada por Cecilia León de la Barra, Regina Pozo y David Ortega.

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La muestra presenta desde diseños utilizados por ciclistas profesionales para el Tour de France, hasta los modelos en sistemas de bicicletas compartidas, como la Ecobici, haciéndose acompañar por una serie de datos crudos que hablan del auge que este objeto cuya función principal es transportarnos, ha experimentado en los últimos años no sólo en ciudades como el Distrito Federal y Guadalajara, sino alrededor del mundo, hasta los dinámicos modelos plegables e incluso íconos de la cultura pop, como la BMX edición especial que surgiera de E.T. la película de Steven Spielberg y hasta la chopper, un modelo con bastante actitud popular en México, incluso piezas de autor.

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Trabajando en esta muestra ¿qué fue lo que más les sorprendió?

Cecilia: Haciendo la investigación encontramos que de pronto todos, sabían de bicis, coleccionaban bicis o tenían un historia sobre ellas, como si fuera un tema que siempre está ahí pero no siempre sobre la mesa, lo cual es muy lindo. Es un objeto muy amable, es para todos, es democrático, no tiene edad, ni género.

Más que una exposición histórica se presentan datos y hechos, pero además son datos físicos. Tienes la Ladies Bike que es de Holanda, tiene proporciones enormes y está súper equipada; y tienes la Mini Velo y la Molton que son chiquititas. Las tres son bicis que se usan en la ciudad y que son completamente diferentes.

Hay toda una estética que se trabaja alrededor y toda una cultura que se ha desarrollado en torno a este objeto, de pronto nos causa cierta emoción encontrar que el objeto va dejando una rayita en la historia.

David: Me parece muy interesante desde conocer las tipologías de las bicis y luego el tema del territorio. Es todo un ciclo donde aprender quién las usa, por qué las usa, por qué el diseño es así. Hablamos del deporte pero nos enfocamos de manera especial en las bicicletas que se vinculan a la ciudad y a partir de ahí hay todo un descubrimiento de la bici pública, la bici del hacedor, la bici intervenida.

La bici es un objeto que se adapta: se adapta al territorio, se adapta el diseño, se adapta el presupuesto,  se adapta la ingeniería, se adapta a las disciplinas y se vuelve tan versátil.

¿Cuáles creen que son las tendencias que surgirán en cuanto a ciclismo en nuestra ciudad?

David: El 5 de febrero en Bogotá se celebra el día sin coches y sin motocicletas. Están planteando que sea una vez al mes, y no es en domingo sino un día entre semana, en el que el gobierno propone no salir en coche. Creo que es una postura súper interesante y que justo la bicilceta es un objeto de movilidad y de libertad que te lleva a donde sea que tu quieras.

Es un discurso muy fuerte y esto está pasando en una ciudad Latinoamerciana, lo cual es un parteaguas interesantísimo, creo que para allá tenemos que apuntar, que la cultura en la ciudad de México debe ir para allá, que la bicicleta adquiera la visión de un objeto de libertad.

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Trazos Ciclistas, la cual se suma al esfuerzo de la exhibición La Vuelta a la Bici, presentada en el Museo Franz Mayer para darle visibilidad a este tema a través de la cultura, estará abierta hasta el 29 de mayo.