Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 30, Jan 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘Trista es una muestra de que la moda mexicana no está peleada con el pasado del país. Toma esta herencia y la traslada al siglo XXI de una manera sublime y con los ojos puestos en el futuro.’

Tags | , , ,

EN MÉXICO BUSCAMOS "LA ESENCIA MEXICANA" EN TODAS LAS MANIFESTACIONES DE DISEÑO, ESTA MUCHAS VECES SE TRADUCE O SE ENTIENDE COMO MUESTRAS DE FOLKLORE QUE NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL VERDADERO CARÁCTER DEL DISEÑO CONTEMPORÁNEO.
Lunes 30/01 2017

FOTOS: Gerardo Aznar
TEXTO: María Nájera

Galería Terreno Baldío
Orizaba 177, Roma Norte

Trista es una de las marcas mexicanas más conocidas dentro y fuera del país. Un mundo plagado de nostalgia, sofisticación pura, rareza y feminidad.

La firma es reconocida por su confección de alta calidad, los bordados cosidos a mano, acabados exquisitos, talento creativo y técnico; en sí por la poética atemporal que existe detrás de cada una de sus prendas.

CoolhunterMX_Trista 03

Trista es una muestra de que la moda mexicana no está peleada con el pasado del país, pues toma esta herencia y la traslada al siglo XXI de una manera sublime y con los ojos puestos en el futuro. Una empresa de moda líder en México con la posibilidad de competir a nivel internacional.

Sin duda la mayor característica de Trista es la dedicación, la cual hoy los lleva a celebrar 10 años de trayectoria, una década impulsando una industria a la que, se podría decir, ayudó a poner los cimientos.

CoolhunterMX_Trista 02

La marca fundada por José Alfredo Silva y Giovanni Estrada en 2006, festeja su camino por la moda con una exhibición de su historia, acompañado por serie de eventos que acercan a la firma con los amantes de la moda.

“La exposición está pensada para ser un lugar donde la gente pueda venir y pensar sobre moda.”

 José Alfredo Silva Director Creativo

_

Terreno Baldío es la sede de este viaje por Trista, en el que se pueden apreciar las bases que dan la identidad a la marca.

CoolhunterMX_Trista 05

Imágenes literarias como una gran fuente de inspiración

De este medio nacieron grandes ideas que llevaron a los diseñadores a forjar  una constante de la firma: una fuerte relación entre el concepto y el aterrizaje de la colección logrando una reconfiguración de las siluetas.

En la exhibición podrás apreciar el proceso en el que los diseñadores se inspiraron en la muerte, refugiándose en los libros para lograr entenderla. La sombra fue el elemento repetitivo que encontraron como presagio de este concepto. El resultado son vestidos que, cuando quien lo porta se voltea y no ve su sombra, sino que el patronaje logra que se refleje otra silueta, generando ese cuestionamiento sobre quién eres.

CoolhunterMX_Trista 08

La reinterpretacion de la esencia Trista por los medios

Una serie de imágenes distribuidas alrededor de la exposición nos muestran cómo la marca fue percibida a lo largo de estos 10 años por distintos estilistas y fotógrafos. Todas estas visiones han ayudado a construir la imagen colectiva de la marca.

Flores 

La columna vertebral de la firma desde el día uno.  Lo importante de este elemento es la forma que puede llegar a generar diferentes siluetas y las distintas maneras en las que puede estar presente sin ser repetitivos a través de serigrafía, bordados, estampados etc.

CoolhunterMX_Trista 07

Proceso Creativo:

Para Trista es muy importante que a través de la exhibición la gente se sensibilice acerca de la cantidad de trabajo que lleva una de las prendas. Se necesitan alrededor de 12 manos y más de 360 horas de trabajo para tener una prenda de alta calidad. Un proceso creativo en el cual cada una de estas personas aportan y forman parte fundamental de la concepción y realización de las colecciones.

Experimentación

La investigación de siluetas es una recurrente de la marca, llevando al equipo a experimentar sobre el cuerpo femenino sin perder su sofisticación característica. A través de trajes históricos y la búsqueda de materiales se crean nuevas siluetas acorde a nuestra época, necesidades y país. Logrando prendas contemporáneas, sutiles y fáciles de usar.

Japón

El diseño japonés ha sido un fuerte referente para la marca. Josa es egresado de IES Moda Casa de Francia, donde se vio marcado por el diseño japonés de los años 80 y se dejó cautivar por la manera en que los japoneses entienden el cuerpo y cuestionan el ideal occidental de éste. Basando su concepción de moda en la filosofía oriental de que: no sólo lo nuevo es bello, la historia es lo que le da sentido a las cosas.

CoolhunterMX_Trista 11

#UnaDécadaTrista, en la colaboran con Cultura Colectiva, también es una replanteación de la importancia de la documentación. El archivo es elemental para poder estar, ir, venir  y reinventar la propia esencia de la casa.

La exhibición estará abierta al público a partir del 28 de enero y hasta el 14 de febrero –de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados de 11:00 a 15:00hrs–. Una experiencia fuerte que te permite disfrutar los detalles y entender porqué cada uno es tan importante.

Asimismo, habrá una serie de mesas redondas, conferencias, así como una exposición de fotos en el parque Luis Cabrera y eventos relacionados a esta celebración que son gratuitos.

No te pierdas el próximo sábado 11 de febrero, “¿Hacia dónde va la moda?”, una mesa de debate en la que Ceci Palacios, Directora de Coolhuntermx, participará con Olivia Meza de la Orta de MEOW Magazine, Johann Mergenthaler de Mercedes-Benz Fashion Week México y Rebeca Ramos de Que Coman Pastel.

Una celebración que todos los amantes de la moda en el país deben conocer para festejar el gran talento que existe en la moda mexicana. ¡Muchas felicidades por#UnaDécadaTrista!

NOTAS RELACIONADAS:

Trista Craftsmanship

Back and forth con Harmless

Moda mexicana Primavera-Verano 2017
Aware