CON UXI, EUGENIA DÍAZ RECUPERA TÉCNICAS ARTESANALES DE LA ALFARERÍA YUCATECA.

Uxi es la personificación e identidad de todo un proyecto multidisciplinario donde la ciencia y el arte convergen. Por ello, su esencia no reside en su plasticidad, en su estética; sino, en toda la investigación cuyo resultado se materializa en estos objetos escultóricos. Es por eso que el proceso detrás de cada creación se basa más en el estudio de los diferentes tipos de arcillas recolectados en recorridos alrededor de Mérida, Yucatán. Estos materiales son estudiados para conocer los minerales que las componen y a partir de esa información, crear sus propias fórmulas. Así nacen sus piezas, cada vasija es el resultado de un proceso donde su objetivo es descubrir y analizar todas las cualidades plásticas que una arcilla puede tener.

Eugenia Díaz, diseñadora gráfica de formación, es quien dirige este proyecto con especial interés en el proceso de transformación de la materia en objetos. Sin embargo, no fue hasta en asociación con Aurea Design, comenzó a explorar con el barro y sus posibilidades. Región nace de esa sociedad: una marca dedicada al rescate de técnicas artesanales. En ella se utiliza la materia prima originaria de la Península. Así, “Uxi” halló en la cerámica el canal para conocerse y comprender su origen.

En sus primeros acercamientos al mundo artesanal de la zona, conoció el oficio de alfarería en la comunidad de Ticul, Yucatán. Además de la extensa riqueza alfarera, le sorprendió conocer el origen de los materiales y su poder de transformación.

El proyecto de Uxi es la bitácora de una práctica en donde el método científico se articula y manifiesta explícitamente. La observación sistemática la lleva a comprobar una hipótesis. Cada vasija es el resultado de un proceso en donde su objetivo es descubrir y analizar todas las cualidades plásticas que una arcilla puede tener. Para Uxi, sus piezas son un enlace entre ella y la tierra donde se encuentra.

Nuestro trabajo está siempre influenciado por nuestras experiencias. Ahora el mundo se mueve tan rápido con la tecnología y el capitalismo; que debemos hallarnos a nosotros mismos con un sentimiento compartido de querer desacelerar y, a veces, crear cosas que no siempre “funcionarán”.




  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Isaac Cruz

Fecha de Publicación:
Martes 16/04 2018