Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 16, Mar 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Mi trabajo (re)presenta extractos de las infinitas posibilidades de un universo que interpretamos –y expresamos– por medio de las ciencias y las artes’

Tags | , , , ,

UN ARTISTA QUE UTILIZA PROCESOS EXPERIMENTALES QUÍMICOS Y FÍSICOS PARA GENERAR SUS PROPIAS TÉCNICAS, CUYAS NATURALEZAS OSCILAN ENTRE LO CIENTÍFICO, LO DIGITAL Y LO TRADICIONAL.
Jueves 16/03 2017

_

_

_

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Abigail Quesnel / Paulina Chavira

_

_

_

Víctor Pérez-Rul es un artista que realiza investigación artística y tecnológica sobre la energía a través de formatos principalmente tridimensionales –como escultura, objetos, instalación, ambientes y otros medios– en los que integra técnicas avanzadas y técnicas tradicionales.

_

_

Su trabajo multidisciplinario y autodidacta, encuentra principal influencia en el (retro) futurismo, la cienciaficción y la naturaleza, además suele desarrollarse alrededor de la relación energía-materia y las manifestaciones de dicha relación en sistemas complejos y traza una línea entre lo ancestral y lo vanguardista.

Mi trabajo (re)presenta extractos de las infinitas posibilidades de un universo que interpretamos –y expresamos– por medio de las ciencias y las artes; es resultado de experimentar desde la curiosidad y la sed por el conocimiento. Consumo artículos y libros de ciencia de grados académicos y no académicos -sin una distinción particular-, realizo experimentos químicos, físicos y técnicos. Parto del conocimiento empírico, propio y ajeno, e intercambio información con otros.

_

_

Por primera vez este artista mexicano se presenta en SXSW, un evento que congrega congresos y conferencias de películas, medios interactivos y música, que tienen lugar cada primavera en Austin, Texas, Estados Unidos.

En esta edición su obra es ‘Exoskeleton’, una escultura que se develó durante Casa México de SXSW y que se puede visitar en el Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center, lugar al cual pertenece esta pieza site-specific, pública y que trabaja con energía renovable.

Dicha obra está conformada de paneles solares desarrollados en colaboración con la empresa mexicana Solartec. Estos paneles son utilizados como módulos dentro de la escultura y estarán continuamente cargádose de energía. Durante el día estará emitiendo sonido y por la noche se estará iluminando, todo esto dependiendo de lo que esté sucediendo alrededor, como si la pieza cobrara vida.

El ‘Exoskeleton’ es un objeto sustentable, está programado para almacenar la energía que recupera durante el día para después utilizarla.

 _

 

Este proyecto lleva un año de planeación y el hecho de que sea expuesto en estos momentos de incertidumbre el autor lo considera un logro más a su carrera. La obra de Víctor será adoptada por la cuidad de Austin, Texas. Para más información sobre el increíble trabajo y proyecto de Víctor Pérez-Rul, te invitamos a que sigas sus redes sociales.

__

NOTAS RELACIONADAS:

Nike + Lourdes Villagómez

Diálogos del Premio Nasher: El Lugar Público de la Escultura

The Haas Brothers, el límite entre diseño y arte
Aware