header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 25, Jul 2017 | No Comments | In Arte, Hotspot | By coolhuntermx

‘La continua influencia del contexto político social que se suscita reforzando la expresión artística con el espacio público que confronta directamente al espectador’

Tags | , , , , , , ,

LA OBRA COLECTIVA DE LOS MURALISTAS DANIEL CORTEZ TORRES - A.K.A. DECERTOR- Y ALFREDO LIBRE GUTIÉRREZ - LIBRE HEM- UNA EXPOSICIÓN QUE MANIFIESTA EL CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO QUE VIVE EL MIGRANTE.
 Martes 25/ 07 2017

_

_

_

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Carina Mendoza

_

_

_

Tabasco 242
Roma Norte, CDMX

_

_

_

Sobre Vivencia es el título que da pie al mural colectivo entre el artista referente del arte urbano peruano  Daniel Cortez Torres -Decertor- y el artista, pintor, arquitecto y muralista mexicano, Alfredo Libre Gutiérrez – Libre HEM-.

Esta colaboración forma parte del ciclo “Retorno a Latinoamérica” de Viernes Residente.

_

_

El Diálogo entre estos artistas surge de la comunicación y el mutuo aprendizaje y conocimiento que se da partir de la idea de la migración, la violencia, los riesgos y en general el contexto que viven los migrantes y que se desata de una estructura político social. Estos muralistas refuerzan con su obra la conciencia ante esta situación que se da sobretodo en Latinoamérica, provocando una confrontación del espectador con la obra.

_

_

Daniel Cortez, artista muralista de Lima radica en Perú y ha participado en constantes actividades así como en encuentros internacionales del Mural, además de experimentar en distintos formatos y técnicas artísticas, tanto para espacios públicos como formatos para espacios más íntimos como las galerías, y en este caso el mural ha surgido como parte de los proyectos que tiene el artista así como las obras de formato pequeño que se exhiben en la galería bajo la temática de la migración.

_

_

La Colaboración con Libre Gutiérrez, este artista tijuanense, se conjunto de una forma fácil y natural, coincidiendo en la percepción de la temática acerca de que, Sobre Vivencia manifiesta una forma de vida y es una expresión ante la violencia, la migración, el hombre errante que se abandona con el propósito de buscar alternativas para tener un sitio mejor donde refugiarse pero enfrentándose a la intemperie de situaciones complejas a causa de factores socio- políticos, la violencia física y emocional que vive el migrante.

Normalmente es complicado trabajar con artistas urbanos, ya que tienen una búsqueda personal, un sobresaliente protagonismo.

_

_

La obra trata sobre el tema de ubicación geográfica y migración, elementos que son la búsqueda individual de cada persona.

La exploración artística de Daniel es una circunstancia del contexto que lo rodea y así representarlo en su trabajo. El trabajo en galería es sólo parte de su crecimiento como artista, su trabajo esta enfocado en el espacio público. Ha trabajado temas sociales complejos como el feminicidio, un tema vivencial que se da constantemente, fue una gran oportunidad para proponer una gráfica nueva y para hacer mención a esta problemática mundial.

_

_

El mural  enfrenta está problemática mundial, es un medio preponderante en la actualidad para expresar un desacuerdo y generar un diálogo.

Lo más significativo del trabajo colectivo es el aprendizaje que la obra deja en la percepción del artista y lo que manifiesta ante la sociedad. Obras tanto individuales como el trabajo colectivo de Libre HEM y Daniel -Decertor- se exhiben y están a la venta en We Are Todos. Conoce la obra del artista mexicano y peruano que forman una unión latinoamericana.

_

_

NOTAS RELACIONADAS:

Viernes Residente: Caretas Reveladas

WE ARE TODOS

Mural Comex por Javier Andrés
Aware