LA MÁS RECIENTE ANTOLOGÍA DE LA FIRMA DE MODA YAKAMPOT, SE INSPIRA EN LA FOTÓGRAFA SUIZA GERTRUDE DUBY BLOM, LA CUAL SE ASENTÓ EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS Y CREÓ UNA FRATERNIDAD CON LA COMUNIDAD INDÍGENA.

Jueves 03/ 09 2015

_

_

FOTOS: Cortesía Yakampot

_

_

_
_
Liverpool 98 segundo piso, colonia Juárez
México, D.F.

_

_

_

Desde sus inicios la moda en México ha sido un negocio arriesgado, pues no es una industria la cual forme parte del ADN de los mexicanos. Sin embargo recientemente hemos comenzado a ver los frutos de las bases que sembraron los pioneros en este ámbito hace ya algunos años.

Yakampot forma parte de la nueva oleada de diseñadores mexicanos independientes que ha marcado un precedente al convertirse en una de las marcas de moda mexicana ya establecidas en territorio nacional y abriéndose paso a escala internacional.

Hoy esta firma, reconocida por su exquisita selección en materiales, experimentaciones textiles y siluetas clásicas nos presenta su colección para la temporada Otoño-Invierno 2015, la cual está inspirada en Gertrude Duby Blom.

Mejor conocida como “Trudy”, Gertrude Duby Blom es una importante referencia e influencia en la comunidad chiapaneca, lugar en el que hilvanó una fraternidad con el universo indígena. Fotógrafa, periodista y luchadora social, Trudy, como se le conocía cariñosamente en San Cristóbal, nació en Suiza y provenía de una familia en la que nunca existió el concepto de “clases sociales”, por lo que creció habituada a los valores de igualdad y respeto.

_

yakfw2015_campaign10

Yakampot, tomó como inspiración para ésta, su más reciente entrega, el museo fundado por Trudy en 1950 en San Cristóbal de las Casas, el cual es hogar de las comunidades indígenas de la zona de los Altos de Chiapas, además de un santuario de conservación de especies vegetales. Cuenta con un aservo de más de 40 mil fotografías de la autora y posee también el guardarropa de Trudy, compuesto por magníficas piezas artesanales las cuales acumuló a lo largo de su vida.

_

“El ropero de Trudy”, tema central de la colección, hace una analogía profunda con la mujer Yakampot: lo que hay ahí dentro, lo histórico, la evolución, el dinamismo, las prendas que pertenecen al pasado, al presente y al futuro; los recuerdos, los conceptos milenarios. El resultado es una paleta de color neutra, combinada con algunos toques de color como el mostaza y azul rey, compuesta por prendas femeninas cargadas de detalles como ya es costumbre en esta marca en contraste con sobretodos oversize.

_

Una vez más, Francisco Cancino, director creativo de Yakampot nos demuestra su experiencia en el manejo de las técnicas plasmadas en las prendas que desprenden un halo de feminidad conjugado con la vestimenta típica chiapaneca. Si quieres adquirir una pieza de esta nueva colección puedes acudir al showroom bajo previa cita o visitar su página web.

_