OBSESIÓN INFINITA DE YAYOI KUSAMA LLEGA AL MUSEO TAMAYO EN MÉXICO, UNA EXPOSICIÓN QUE PRESENTARÁ UNA RETROSPECTIVA DEL TRABAJO DE ESTA ARTISTA JAPONESA, UNA DE LOS ÍCONOS VIVOS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO.

Lunes 20/01 2014

_

_

Yayoi Kusama es una de las artistas asiáticas vivas más importantes en el mundo. (Los críticos deberán admitir que su obra ha tomado un rumbo exponencial gracias a la colaboración que la casa de moda francesa, Louis Vuitton, propuso en temporadas pasadas, exacerbando los patrones plasmados por la artista en bolsos, instalaciones, prendas y accesorios).

Kusama es mundialmente conocida por su obra y el valor de su trabajo, tanto que se ha creado un halo de misticismo en torno a su labor artística, la cual, ha hecho que el Museo Tamayo en México exhiba por fin la muestra “Obsesión infinita“, una retrospectiva de 100 obras que abarcan desde 1950 al 2013, –incluídas pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones–. La muestra presenta la trayectoria de la artista que va desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al performance y del estudio a la calle.

_

_

Nacida en Matsumoto, Nagano, la artista decidió irse de Japón y viajó a Nueva York, lugar donde conoció a artistas como Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell y formó parte del arte pop. A su regreso a tierra nipona en 1974, Kusama decidió internarse voluntariamente en un hospital psiquiátrico, sitio en el que aún reside.

_

Del 25 de septiembre al 19 de enero de 2015

_

En sus obras crea mundos paralelos a partir de espejos, luces y miles de formas circulares. En sus inicios, sus trabajos se basaron en el uso excesivo de círculos, formando con ellos diferentes patrones rítmicos, pero después de su paso por Nueva York y su contacto con el arte–pop que vivía su total esplendor, fue que su obra tomó más fuerza, se manifestó con más libertad y sobre superficies diferentes y ahora es considerada como una de las artistas que lo innovaron.

_

La exposición inició su recorrido por Latinoamérica en Argentina, siguiendo por Brasil y concluirá en nuestro país en septiembre de este año. Aunque falta mucho tiempo, les recomiendo estar al pendiente, porque sin duda su obra dejará una huella importante en la escena artística de nuestro país.