1:M 1:M ES UN PROYECTO QUE BUSCA DAR VISIBILIDAD A LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN A TRAVÉS DE LA ILUSTRACIÓN.

Las acciones de los seres humanos han mostrado tener consecuencias irreversibles en el planeta. Durante las últimas décadas, el cambio climático y las especies en peligro de extinción, son solo algunos de los resultados de estos actos.

En recientes estudios, las Naciones Unidas mostraron un millón de especies animales y vegetales en peligro de extinción. La actividad humana es el principal factor de esta catástrofe. Con el objetivo de comunicar y crear conciencia sobre la extinción de éstas, la ilustradora Lorena Mondragón creó One Million, One Month.

El proyecto es un reto de 30 días para interpretar a través de la creatividad, especies en peligro de extinción. One Million, One Month, presenta un programa de embajadores que, cada día ilustra una especie a su cargo. Algunos ilustradores que participan en el desafío son Yasmin Islas, Lydia Nichols, Markers Co, Glenn Thomas, Bruno Valasse, entre otros.

Los resultados son expuestos en Instagram bajo los hashtags #onemilliononemonth y #1m1m_species. Entre las especies que se han publicado encontramos al lobo rojo, la especie vegetal Mosquera de Tamadaba, la Rana de la hoja lémur, entre otros.

Algunos de los ilustradores de este reto, han participando en otras campañas y proyectos en los que la ilustración ha sido base de la difusión de los mismos. Ejemplo de ello es la ilustradora mexicana Yasmin Islas, quien participó en el proyecto “No estamos todas” que busca visibilizar los feminicidios en México.

La ilustración ayuda mucho a dar a conocer temas relevantes de forma veloz. La ilustración y la animación en mi caso, le da rostro a muchas especies que la mayoría de la gente no sabe que existen.

-Yasmin Islas

Otro ilustrador que ha participado en estas campañas es Bruno Velasse, quién diseñó los personajes de sabethebees.mx.

La ilustración puede generar un vínculo con el público de forma instantánea. Esta herramienta crea curiosidad y da una forma de individualidad o “personalidad” a los personajes y animales. La ilustración genera un vínculo sólido casi instantáneo con el público.

-Bruno Velasse

El desafío comenzó el pasado 22 de mayo, día que se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Cualquier persona puede unirse al reto de ilustrar cada una de estas especies, la campaña de este año estará vigente hasta el 21 de junio.



  • ILUSTRACIONES: Cortesía

  • TEXTO: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Miércoles 12/06 2019



Pin It Araripe Manekin, por Jaime Omar Espinoza
Pin It Peresozo Pigmeo, por Skinny Ships
Pin It LoboRojo, por David Espinoza
Pin It Baiji, por Karen Lara
Pin It Mosquera de Tamadaba por Giulia Caliò
Pin It Bombus Affinis, por Bruno Valasse