PARA ESTA NUEVA EDICION, LOS FUNDADORES DE #MBFWMX NOS CUENTAN COMO HAN SIDO ESTOS 10 AÑOS DE LA PLATAFORMA.

Miércoles 12/10 2016

FOTOS: cortesía

El mayor atributo de la moda es ser un factor cultural y de identidad. En México la industria se vio limitada por mucho tiempo como una potencia en manufactura. A lo largo de los últimos 15 años, diferentes personajes de distintas partes de la industria buscaron una manera propia de hacer las cosas, creando los cimientos de lo que hoy podemos llamar: moda mexicana.

el1a0615

pineda-covalin-2016-oton%cc%83o-invierno

Uno de estos cimientos es MBFWMX, la plataforma más importante de México. En esta edición, la semana de la moda celebra 10 años de trayectoria en los cuales los fundadores han experimento cambios que han logrado que la moda mexicana haga ruido a nivel internacional. Beatriz Calles, José Manuel Borbolla Ramos, Cory Crespo, Hugo Wacogne, Jorge Mondragón y Johann Mergenthaler son  los personajes que han colocado a MBFWMX como un escaparate en el que los diseñadores pueden presentar su trabajo de manera profesional a los amantes de la moda de nuestro país.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunos de estos impulsores de la moda mexicana, quienes nos contaron como han sido estos 10 años de camino apoyando al talento mexicano.

¿Hace 10 años cómo pintaba el futuro de la moda? 

HW: Hace 10 años se veían signos de que esta industria quería crecer. Surgió un interés de parte de muchos por el talento mexicano y la necesidad de tener una plataforma para exponer este contenido de manera profesional. Falta mucho camino por recorrer,  pero hemos desarrollado una herramienta fuerte que permite reunir diseñadores con los medios exponiendo las propuestas que la industria de la moda en México ofrece.

JMB: Estábamos en pañales, no había industria, ni responsabilidad, ni gusto por consumir moda mexicana, le teníamos miedo. Hoy podemos decir que aún nos falta. Está de moda vestirse de diseño mexicano y creo que MBFWMX ha puesto un granito de arena al respecto.

¿Qué diseñadores impulsó MBFWMX?

CC: En estos 10 años se han presentado más de 400 desfiles en 20 ediciones. Creo que la plataforma sirve de impulso para todos los creadores y es responsabilidad de cada uno poder maximizar su participación en función de su plan de negocio. Lo que es un hecho es que hoy los 40 diseñadores que se presentan viven de la industria de la moda y todos están alcanzando diferentes niveles de éxito.

Jorge MondragónHugo Wacogne coinciden en que hay muchos creadores que han crecido junto con la plataforma. Pero nombres como: Alexia Ulibarri, Alejandra Quezada, Sandra Weil y Armando Takeda son algunos de los que más recuerdan.

¿Cuál es su visión de la moda mexicana, 10 años después?

CC:  Los cimientos están sólidos. Sería mejor ver hacia los próximos 10 años, en los cuales sin duda veremos a los diseñadores mexicanos consolidando sus negocios y representando a México a nivel internacional. Las reglas comerciales están cambiando y existen muchas posibilidades de venta.

JMB:  La temporada pasada Vogue Internacional nos catalogó como posible quinta capital de la moda a nivel internacional. Nuestra visión para los próximos 10 años es quitarle la palabra “posible” a esa frase y  ser la quinta capital de la moda.

¿Cómo vislumbran la moda en el 2026?

CC: Creo que la pluralidad que vemos hoy seguirá avanzando; hay moda para todos y los diseñadores que tengan la mayor capacidad de adaptaciones a los medios de comercio electrónico serán los que más tomaran la delantera. También estamos seguros que las instituciones ya despertaron y saben que existe un gran potencial creativo que necesita apoyo.

HW: Espero que en 10 años haya muchas marcas mexicanas que hayan trascendiendo, saliendo de sus showrooms y teniendo tiendas en la república o afuera del país. Que los mexicanos se vistan con marcas mexicanas, y que se hayan salido del nicho en el cual están para volverse masivas.

¿Consideran que hoy ya tenemos una industria de moda en México?

CC: La industria de la moda crece cada día. Ojo la industria de la moda no solo es el diseñador y la modelo. Existen muchas profesiones beneficiadas y cada día son más los que llevan su pasión por la moda a convertirse en su modelo de trabajo y de vida.

¿Están satisfechos con el camino y logros obtenidos estos 10 años?

CC: Es una industria muy inquieta en donde la innovación tiene una vigencia muy corta, siendo esta  la mayor motivación y el mayor reto que todos los amantes de la moda realmente compren y usen el diseño nacional. Sin duda la mayor satisfacción es el trabajo en equipo y la integración de una sola plataforma.

JMB: Sí. Superan lo que pensábamos, nunca nos imaginamos tener una pasarela pública en el Zócalo, ser un evento multi-sedes o que los diseñadores internacionales quieran participar en ella como parte se sus planes de marketing.

Esta edición rompe récord en cantidad de diseñadores, modelos y alianzas que impulsan las últimas tendencias en hábitos de compra. Celebremos estos 10 años de moda mexicana con los más de 40 diseñadores nacionales e internacionales y sigamos impulsando el crecimiento de la industria desde nuestro papel de espectadores.

NOTAS RELACIONADAS:
_
10 años de MALAFACHA en #MBFWMX
--
#FashionWeekendGDL