A 10 AÑOS DE QUE SE FUNDÓ COOLHUNTERMX HACEMOS UN RECUENTO DE PROPUESTAS DE MODA QUE NOS HAN ACOMPAÑADO EN ESTE CAMINO.

La industria de la moda es una que se cree está en pañales. Sin embargo ésta expresión no está más lejos de la realidad, en México ha existido una escena de la moda desde hace mucho tiempo, desde Ramón Valdiosera hasta Sánchez-Kane. Es por eso que hacemos un recuento de diseñadores que hace diez años asentaron el camino para la generación actual y siguen presentes en la industria.

Macario Jiménez

De Guadalajara, Macario hizo sus estudios en el Istituto Marangoni y lanzó la marca en el 94. Desde el inicio se ha caracterizado por la necesidad de hacer que el portador se luzca. Así, con un buen manejo de los materiales, crea siluetas elegantes y airosas. 

En el 2009 la marca estaba cumpliendo 15 años de trayectoria, mientras que hoyen día, en el 2019, la marca se ha mantenido coherente a sus valores iniciales. Creciendo y llegando a nuevos mercados.

Trista

Es el proyecto que empezó en 2007 con José Antonio Silva y Giovanni Estrada. Hace 10 años se encontraban presentando en DFashion con una colección de líneas limpias y siluetas experimentales con un segmento de pura ropa de hombre.  Sin embargo, actualmente los dos socios se separaron.

Así, ahora Giovanni dirige Simple by Trista que comenzó como la línea de difusión de la marca con un enfoque más urbano para hacer básicos reinventados. Mientras que Josa lleva Trista que ahora busca acentuar la femineidad de quien la porta por medio de bordados y telas vaporosas que forman vestidos que podrían haber salido de un cuento de hadas. Además de un proyecto en conjunto con Francisco Cancino de Yakampot. 

Kris Goyri

La marca del diseñador Kris Goyri comenzó a formarse en el 2008, año en el que ganó el concurso ELLE México Diseña. En 2009 hizo una maestría especializada en Diseño de Calzado y Complementos en Barcelona. Esto o ayudó a perfeccionar su técnica de diseño y sus combinaciones de colores. De esta manera en 2010 abrió la marca, con las siluetas y materiales ultrafemeninos y de colores brillantes que son tan característicos de la marca. 

Así, a casi 10 años de haber comenzado el proyecto Kris Goyri se mantiene fiel a su visión del inicio. Creando ropa para mujeres elegantes y divertidas que quieran lucir hermosas en el día a día.

Mancandy

El fotógrafo Andrés Jiménez es el fundador de la marca Mancandy, la cual estableció en el 2007. Con referencias de la foto y la música, creó una marca street style mexicano. Edgy y provocativa Mancandy es la marca que usa la asimetría y el grafismo para crear siluetas que cuestionan los estereotipos de género y de lo que es ser mexicano. En el 2009 Mancandy presentaba en Dfashion una colección en el que el protagonista era la idea de lo neutro. Mientras que actualmente las colecciones se presentan en su página de internet, en dónde puedes adquirir cualquiera de las piezas.

Malafacha

Formada por Víctor Hernal, y Francisco Saldaña quienes estudiaron comunicación visual y diseño de moda. Malafacha es una marca que se caracteriza por su proceso conceptual. Así, usando múltiples referencias crear un universo propio y oscuro que habla desde la contracultura y la vanguardia. 

Hace 10 años Malafacha se encontraba presentando una colección inspirada en los mayas, en Mercedes Benz Fashion, la plataforma que tenía pocos años de vida en ese momento. Así, actualmente y con 14 años de experiencia Víctor y Francisco han optado por incursionar en el online shopping. Es por eso que ahora las colecciones pueden ser adquiridas por su sitio de internet.

Chabe y Boyfriend’s Shirt

Laura Carrillo es una diseñadora egresada de IES Moda Casa de Francia. En 2005 creó Chabe, una marca que se caracterizaba por sus prendas para mujer de estilo andrógino. Éstas combinaban street wear y la deconstrucción de clásicos modernos para crear piezas atemporales. Con Chabe se presentó en distintas plataformas de moda que con el tiempo han ido desapareciendo como Google+.

Así, en el 2019 Carrillo ya no produce bajo el nombre de Chabe, sino como Boyfriend’s Shirt junto con Manuel Forte y Cristina Lourenco. La idea es hacer ropa para hombre atemporal y cómoda, que usa la deconstrucción de forma sútil. Han presentado en Mercedes Benz Fashion Week con Colectivo de Diseño Mexicano y de forma individual.

Libélula

Libélula es la marca de joyería que en 2009 fue creada por Sofía Álvarez. Surge con la idea de que una libélula es una animal en constante movimiento, como quería que la marca fuera representada. Hace 10 años Sofía ya había colaborado con Lorena Saravia y sus diseños se vendían en lugares como Casa Lamm y la tienda de Macario Jiménez.

Ahora, en 2019, la marca cuenta con tres líneas: las colecciones, el atelier y los anillos de compromiso. Además de que la colección que sacó éste año es una celebración de sus 10 años de carrera.

Lorena Saravia

Es la marca homónima de la diseñadora Lorena Saravia. En 2009 presentó su primera colección en Mercedes Benz Fashion Week y de ahí la marca sólo ha crecido, abriendo una boutique en Masaryk y un sitio de internet en dónde puedes adquirir las colecciones. Con prendas de siluetas relajadas y elegancia sobria. Actualmente sigue en Mercedes Benz Fashion Week exhibiendo ropa para la mujer contemporánea.

Alejandra Quesada

La marca fue fundada en 2006 por Ale Quesada, quién trabajó como becaria en marcas como Tata-Naka y Alexander McQueen. El objetivo era crear prendas alegres con siluetas como de niña, así en 2009 se presentó en Dfashion una colección súper juvenil.

Con el pasar de los años ha colaborado con Nike y Grupo Axo. Actualmente ya no presenta en plataformas, pero sigue activa en su sitio web.

Cynthia Büttenklepper

Cynthia estudió en Barcelona y empezó su carrera en Estambul. Sin embargo en 2010 regresó a México dónde creó su marca homónima, la cual presentó por primera vez en IDM en la temporada PV12, la cual desapareció más tarde. Ahora a casi diez años de haber comenzado, sigue presentando en plataformas mexicanas como Mercedes Benz Fashion Week. Además en 2018 ganó el premio Vogue Who’s on Next.


  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: Yma Paulina Murguia

Fecha de Publicación:
Jueves 15/08 2019




Pin It Kris Goyri Resort 2015
Pin It Trista PV17
Pin It Macario Jiménez OI15
Pin It Mancandy OI16
Pin It Malafacha OI16-17
Pin It Chabe 2015
Pin It Libélula Colección X años
Pin It Lorena Saravia OI17
Pin It Alejandra Quesada Rainbow's Light
Pin It Cynthia Büttenklepper OI17