Atzompa 1050º. Platos en el horno, listos para ser quemados. Foto: Fanel Reyes


KYTHZIA BARRERA Y DIEGO MIER Y TERÁN FUNDARON COLECTIVO 1050° EN 2008. ESTA MARCA DISEÑA, PRODUCE Y COMERCIALIZA ALFARERÍA HECHA EN OAXACA.

¿Qué podríamos hacer para que se usen productos de barro en las mesas de los chilangos que consumen diseño? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que esto suceda? ¿La aceptación o el rechazo es acerca de la belleza de los objetos de barro? ¿Es sobre su función? ¿O es sobre quién y en donde están hechos?¿Cómo se podría insertar productos hechos de barro en el mercado del diseño contemporáneo? ¿Cuál es la diferencia entre un tazón de barro hecho en Oaxaca y aquello que se define como un objeto diseño? Estas son algunas preguntas complejas que posiblemente han surgido una y otra vez en el trabajo de Kythzia Barrera (México, 1975 y Diego Mier y Terán (México, 1975) , la pareja de diseñadores que fundaron Colectivo 1050º en el año 2008. Esta marca diseña, produce y comercializa alfarería hecha en Oaxaca. 

Organizadas como una cooperativa, las alfareras de 1050° generan productos que cuya forma y función apelan a estilos de vida citadinos, como por ejemplo beber vino. Dan además nueva vida a aquellas piezas que han sido parte del repertorio de la alfarería Oaxaqueña como la taza chocolatera. Dichas piezas tradicionales han respondido por décadas a la alimentación y costumbres locales. Sin embargo, poco a poco las tazas, tazones y platos de barro perdieron popularidad ante los utensilios de plástico que invaden los mercados. 

Mezcaleros Producidos en Santa María Atzompa. Foto: Fanel Reyes

Tradición Alfarera en Oaxaca

La Cooperativa 1050° busca ganar espacio en el mercado de diseño contemporáneo, para que comunidades de mujeres indígenas que se dedican a la alfarería no se queden sin sustento. El 90% de la alfarería en Oaxaca está hecha por ellas. 

Cooperativa 1050º Foto: Diego Mier y Terán

La estrategia de la cooperativa también tiene un objetivo en términos macro históricos. Este oficio milenario en México está en riesgo de desaparecer, y con eso se perdería la identidad cultural de aproximadamente 65 comunidades y un fragmento de la historia mexicana. De la mano de la parte comercial Barrera y Mier y Terán, fundaron una Asociación Civil llamada Innovando la Tradición. La A.C. sin fines de lucro es la que organiza actividades de organización comunitaria, formación, promoción e intercambios culturales.

La tradición alfarera mexicana proviene de geografías Oaxqueñas remotas a la imaginación mexicana urbana, que desea ser americana, europea, de plástico, de aluminio, todo menos de barro. La alfarería, se trabaja a mano, en casas de artesanas generalmente mujeres, rodeada de sus hijas y de sus tareas cotidianas. Amantar a un bebé, prepara la comida, lavar la ropa, moldear unas tazas, hacer una quema, todo sucede simultáneamente en un mismo espacio. Oaxaca es una de los estados en México con más artesanas, quienes aprendieron el oficio de sus madres y cuyos talleres y producción tienen dimensiones caseras y de bajo tiraje. Además, las artesanas cada vez menos encuentran condiciones favorables en un mercado nacional que tiene otros gustos, y que no consume objetos de barro.

Comunidades de aprendizaje.

Perpetuar el oficio de la alfarería en Oaxaca es activismo

Lo interesante y quizás único, creado por Kythzia y Diego es cómo han diseñado caminos para las posibles soluciones a la producción de objetos de barro. Desde trabajar con las alfareras codo a codo para entender cómo producen, en qué condiciones, en cuanto tiempo y con qué tecnología, hasta organizar la comercialización de los productos. En términos de innovación tecnológica estudiaron cómo mejorar la quema de las piezas de barro. Construyeron un horno que reduce la cantidad necesaria de leña a una tercera parte, mientras reduce el tiempo de quema. Para quien hace la quema es menos cansado y no está tanto tiempo expuesta al calor y al humo. 

Horno Jaguar. Primer quema del Horno Tradicional Mejorado, “Jaguar”, en Santa María Atzompa. Foto: Fanel Reyes

Todo este esfuerzo lo dirigieron a la creación un espacio de consumo para los objetos de barro dentro del mercado del diseño contemporáneo. Es así como 1050º a insertado su producción en mercados internacionales, a través de ferias de diseño como Zona Maco, y exposiciones itinerantes como Barro y Fuego: el arte de la alfarería en Oaxaca. En los últimos 15 años han trabajado de manera colectiva e interdisciplinaria entre las artesanas y los diseñadores., Además han construido puentes y generado metodologías para dar soluciones sistémicas a las causas, también sistémicas, de la desaparición del conocimiento de la alfarería en Oaxaca. 

Colonialismo Cultural en México

La colonización del gusto en México, de los modos de vivir, de la comida, y de lo que se define y consume como diseño es constante; sea de esto culpable el plástico, la comida japonesa, o los cafés y vasos desechables del Starbucks. Este proceso de colonialismo cultural borra poco a poco otras formas de vida, y vulnera injustamente, una vez más, a poblaciones que históricamente han vivido distintos tipos de opresiones. En este caso, a las mujeres indígenas alfareras en Oaxaca quienes han sido oprimidas en este país primero, por ser indígenas y segundo, por ser mujeres. 

La labor de 1050º e Innovando la tradición es absolutamente activista porque combaten precisamente esta aniquilación provocada por el capitalismo patriarcal. Y a través de sus plataformas de comercialización y exhibición, han logrado que los saberes profundos de las artesanas también sean percibidos y valorados como diseño. Además de hacer un cambio real en poblaciones que estuvieron al borde de dejar de producir.

Este proyecto es sin duda un ejercicio de resistencia cultural y co-liberación, con un profundo amor a México, el cuál empezó con dos diseñadores que  regresaron a su país – después de estudiar sus respectivas maestrías en Holanda – a ver que el futuro hecho a mano que idealizaban los diseñadores europeos, ya estaba aquí presente.

Vajilla La Reina, producida en Los Reyes Metzontla. Foto: Fanel Reyes

***

Kythzia tiene una maestría en Design and Humanity en la Design Academy Eindhoven y Diego en Type and Media, en la KABK, Royal Academy of Arts The Hague. Ambos estudiaron la licenciatura en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.


Fecha de Publicación:
Martes 14/09 2021