header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 17, May 2018|In Tech | By coolhuntermx

‘Para coolhuntermx, el internet ha sido parte importante y clave desde el día cero. Nacimos digital en el 2009 🖤💛🇲🇽🌐📱💻📡’

Tags | , , , , ,

EL INTERNET TIENE MUCHOS IDIOMAS. HAY UN UNIVERSO DE LENGUAJES Y SE VE DE MUCHAS MANERAS.

Jueves 17/05 2018

PORTADA: Ilustración de Daniel Meza.
TEXTO: Lorena Canales

Hoy es el Día del Internet.

Se celebra desde el 2005 en México y en otros países como España, República Dominicana y Uruguay –entre otros–; esta efeméride digital es impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society. Hoy también se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

***

El o la Internet (para ser incluyentes utilizaremos ambos artículos a lo largo del texto) es una tecnología relativamente joven, no hay que olvidar que sus orígenes se remontan al ARPANET a finales de los 60, red de comunicaciones entre universidades de California, Estados Unidos como Stanford y UCLA . Fue hasta finales de los 80 y principios de los 90 que la tecnología comenzó su trayectoria en el mundo cotidiano, es decir adquirirla para utilizarla en casa o celular, dejando atrás las áreas en las que vio sus orígenes: lo militar y académico.

A su corta edad, confiamos tanto en la tecnología que ya le hemos delegado un sinnúmero de responsabilidades. Trata de imaginar un mundo sin Internet, ¿cómo se ve? ¿Cómo revisarías tu estado de cuenta? ¿Tendrías que ir al banco? ¿Hacer fila?

Esta tecnología, o quizá sea más preciso, sistema de tecnologías, la estamos descifrando y construyendo día a día y cuya corta historia únicamente sugiere cambios constantes.  En general, detectamos dos actitudes: una confianza a ojos cerrados y un terror a lo digital. Un postura equilibrada, entre las dos anteriores, sería una prescripción adecuada, como dicen por ahí, “ni muy muy,  ni tan tan.” 

El Internet lo hacemos todos: los académicos y activistas que tuitean y escriben papers en Academia.edu , los influencers y marcas que hacen stories y postean a manera de ritual, los negocios que dependen de un software diseñado a sus necesidades de logística, operación, venta, etc.; los que vemos videos youtube de camino al trabajo, hasta el hacker más sofisticado que pasa indetectado y el otro, que te vende USBs con música de todo tipo. En México, el internet lo hacen poco más 70 millones de internautas que representan casi la mitad sus habitantes  (127.5 millones de habitantes) y los 854,524 dominios .MX registrados hasta verano del año pasado.Y dentro de esos todos, faltan muchos.

Considerado ya como un derecho universal, como lo es el acceso a un techo, educación, salud, etcétera; falta proveer internet a casi la mitad de la población en el país, que es una similar a nivel mundial (de los 7.5 billones de personas que habitamos este planeta poco más de 4 billones son usuarios de internet)

Nuestra Constitución establece que es derecho de todos los mexicanos contar con acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet (Artículo 6to. Constitucional).

 

La Internet ha cambiado la manera en la que tradicionalmente se hacen negocios. El Internet le dotó de músculo a las industrias y sus actores para trabajar. Este músculo, sin embargo, se tiene que ejercitar y amaestrar. Por sí solo, el internet, no hace mucho; necesitamos saber utilizarlo. El internet todavía no hace las cosas por sí sola (inserte dosis de ansiedad y especulación sobre el futuro de la Inteligencia Artificial). 

En el Internet puedes aprender de todo. Desde un video (gratuito) en Youtube de cómo cambiar el nombre de tu red de Wifi en casa, hasta una Masterclass con la fotógrada estadounidense Annie Leibovitz sobre fotografía (90 dólares por una clase y 180 dólares por una membresía anual).

De manera más ligera, el internet también es sobre gatitos y memes. Se trata de ayudarle a tu abuelita a hacer un álbum de fotos en facebook para compartir con tus tías, compartirle una oferta de trabajo en LinkedIn a tu mejor amigo o compartir memes con tus amigos (el grupo de memes al que pertenezco se llama Memetlán). .

Un ejemplo de cómo se mueve el internet fue ayer, a menos de una hora de que Margarita Zavala anunció su retiro de la contienda Presidencial mis grupos en WhatsApp ya habían publicado dos o tres memes. 

El Internet es parte de nuestras vidas, a veces de manera importante y a veces de maneras triviales. No es bueno, ni es malo. Depende de cómo y para qué lo usas. No le delegemos una intención a un tecnología que nosotros hemos alimentado, el Internet es parte de nuestra experiencia diaria y haríamos bien en conocerla más.

Organizaciones como Rhizome y I AM INTERNET se dedican ya a pensar el internet desde otras perspectivas que incluyen prácticas artísticas, debates éticos, comprender el comportamiento del ser humano en línea, se genera memoria y se conectan agentes para explorar nuevos territorios de pensamiento y  acción. El Internet no es algo que debamos de dar por sentado,– así es y así funciona–, más bien es algo que nosotros construímos y validamos.

El Internet contiene información, mucha. A veces buena, bien investigada y referenciada, muchas veces no. El Internet no se lee solo. 

Hay que leer.

Imágenes:

(1) Portada: Ilustración de Daniel Meza.

(2) Columna Derecha – Meme sobre Margarita Zavala (origen desconocido)

(3) Columna Izquierda- Collage Meme sobre Margarita Zavala, Meme sobre Margarita Zavala (origen desconocido)

Aware