ESTA FORMA DE TRABAJO BORRA LOS LÍMITES QUE PUEDEN LLEGAR A SEPARAR DISTINTOS PERFILES DENTRO DE LA MODA. 

Este año dentro de nuestras reflexiones acerca de cómo impulsar la industria de la moda nacional,  hablábamos de cuál sería el siguiente paso en la moda mexicana y encontrábamos que es indispensable que las marcas generen un balance entre el glamour y ser un negocio rentable para que la moda en México siga creciendo.

Una de las maneras para lograr esto es mediante las colaboraciones entre creativos, una fórmula que ha tenido éxito a nivel internacional.

La manera de trabajar y crear moda con un único diseñador como protagonista ha sufrido algunos cambios sustanciales. Ahora se valora mucho más el trabajo en colectivo, con el objetivo de que la moda deje de ser percibida como una secta exclusiva y elitista abriéndose a una unión de culturas, estilos y grupos de edad.

Este modelo de trabajo ya se emplea en nuestro país. En 2017, vimos una ola de colaboraciones de moda entre equipos nacionales e internacionales. Estas uniones son esenciales para el crecimiento y la apertura de las marcas mexicanas dentro y fuera de nuestro país.

Te presentamos las colaboraciones con moda mexicana que vieron la luz este 2017.

Colaboraciones entre marcas nacionales: 

RTD + Panam

Panam es la marca nacional más icónica de tenis de México. En su larga trayectoria (más de 5o años de existencia) la firma ha superado varias pruebas, buscando actualmente reposicionarse en le mercado nacional.

RTD es la firma de ropa urbana que de manera estridente busca cambiar la moda de nuestro país, este equipo entiende a la perfección que es lo que la juventud inquieta e inconforme de nuestro país quiere portar.

El objetivo de esta unión es mostrar cómo dos marcas con un público diferente pueden colaborar para fortalecer la identidad de lo Hecho en México y reconstruir los puentes que mantengan unida a la industria nacional con el diseño emergente.

Olmos y Flores + Lob

LOB, es una empresa mexicana con más de 30 años de experiencia en la industria local. Esta está apostando por el cambio y la evolución, abriéndole las puertas a diseñadores nacionales.

Olmos y Flores es una de las firmas que nació hace aproximadamente 10 años en la ola que hubo de marcas de moda lideradas por jóvenes emprendedores mexicanos.

Ya con su identidad de marca bien definida esta firma independiente sumó fuerzas con LOB en el desarrollo de una colección que abstrae la sensibilidad con la que viven las personas apasionadas, tomando como referencia las personalidad de Frida Kahlo y Diego Rivera

Esta colaboración alcanzó récord de ventas en tan solo tres días a la venta, volviéndose la referencia de que el invertir en diseño e innovación en moda sí es rentable de manera comercial en nuestro país.

Dancassab + Jorge Ayala 

“La moda tiene que producir cultura, no puede producir nada más modelos extremadamente delgadas y costosos anuncios. Debe ir más allá, es indumentaria, es el acto primario del hombre.”

 Jorge Ayala en entrevista con Vogue México

Estas dos firmas comparten esta filosofía, la moda va mucho más allá de verse bien, es una extensión de tu esencia individual. Jorge Ayala es un diseñador mexicano con residencia en Francia, además es arquitecto de formación pero encontró en la moda la forma de expresarse. Mientras que Dancassab es una firma premium de chamaras de piel hechas a mano por artesanos mexicanos. 

Lo que los unió a crear una chamarra en conjunto fue su amor por México, plasmando en su prenda la frase l’amour ne meurt jamais, un recordatorio: no importa en que parte del mundo te encuentres, el amor nunca muere, en especial el amor a tu país.

Pay’s + Puta 

Esta fue sin duda una de nuestras colaboraciones favoritas del año por el gran valor simbólico que tiene en nuestra híper conservadora sociedad mexicana. Ambas firmas entienden, viven e impulsan lo que muchos pedimos socialmente: la libre expresión del género y la sexualidad sin importar el sexo con el que hayas nacido.

Esta colaboración es un mensaje estridente que busca romper los estigmas de la libertad sexual y promover la equidad de género. Es un recordatorio de que necesitamos entender que el sexo no te hace sucio ni “pecador”, no hay vergüenza en sentirte sexy y mostrarlo a los demás.

Gladys Tamez + Xinú

La vida florece cuando las fronteras desaparecen.

Gladys Tamez es conocida por sus sombreros de gran calidad, diseño progresivo hecho a mano y su célebre clientela internacional. Xinú es una marca de alta perfumería que se inspira en la botánica aromática del Continente Americano.

Esta unión nace del punto en común de ambas firmas, la tradición y el trabajo artesanal. De esta colaboración han surgido dos sombreros que fusionan la visión estética de ambas marcas para celebrar la naturaleza y la técnica que les ha ofrecido la geografía que comparten, México. Una poderosa alianza en la que reinventan la práctica artesanal para redefinir el significado del lujo. Un nuevo territorio de intercambio.

Colaboraciones entre marcas internacionales:

Ricardo Luévanos + C&A 

“La moda es muy importante para mí, es decir quién eres sin necesidad de palabras. Este proyecto es especial porque habla del amor por nuestro país, del orgullo de ser mexicanos, es un proyecto hecho en México, por mexicanos para mexicanos”.

Ricardo Luévanos en entrevista para Gente Bien

C&A vio en la creciente ola de creativos mexicanos que vivimos hoy en día todo el amor que le tenemos a nuestro país decidiéndose a crear la primera colección en conjunto con un creativo mexicano. El artista gráfico y diseñador Ricardo Luévanos fue el elegido para crear las prendas inspiradas en el #AmorPorMéxico (nombre de la colección), diseñadas y confeccionadas por mexicanos y para mexicanos.

Lo valioso de este tipo de colaboraciones es ver que los creativos de nuestro país buscan que México sea un país lleno de vida y sin fronteras.

Tony Delfino + Nike y New Era

Nos atrevemos a decir que Tony Delfino es de las primeras marcas en México en crear un vinculo real, rentable y efectivo entre diseño emergente y la producción industrial. Pero sin duda su mayor aportación a la moda nacional es el cómo materializan la cultura urbana mexicana.

No es de extrañarse que este año colaboraran con 2 grandes marcas de street wear internacional. Con Nike trabajaron en la intervención de uno de los modelos más clásicos de la marca, los Air Force, obteniendo un resultado muy afín para ambas marcas.

Con New Era desarrollaron una colección llamada Campeones de Nada, la cual mantiene la marcada estética gráfica de la firma nacional pero de una manera más sutil que se complementa con la firma estadounidense.

La moda es un fenómeno urbano y si hay una marca que entiende cómo se vive en nuestro país es Tony Delfino.

Children Of Our Town + Dr. Martens 

Children Of Our Town es una firma experta en colaborar con otros equipos creativos. Lo mejor de esto es que es notorio el crecimiento económico, el reto creativo (que siempre supera) y la retroalimentación que esto le genera como marca, que al final es el objetivo de la unión entre creativos.

Aquí vimos cómo la firma maleaba su estilo sin perder su esencia en las distintas colaboraciones que tuvo este año: con Móbica, Star Wars, MINI y Dr. Martens. 

Con esta última COOT intervino su más icónico modelo, las botas 1460 siendo la primera vez que una marca mexicana colabora con Dr. Martens, que a lo largo de los últimos años ha unido esfuerzos a nivel mundial con artistas, ilustradores y diseñadores.

La inspiración para este modelo de botas es el icónico barrio de Xochimilco: con su flora y tradición, extraído de uno de los patternsde la colección Xochimilco de COOT y que fueron traducidas en aplicaciones de piel.

“Para nosotros, los proyectos con los que hemos colaborado tanto nivel nacional como internacional, son de suma importancia, buscamos que se hable de los mismos valores, del mismo espíritu, de una visión cosmopolita de la interacción actual en un mundo global.

Natalia Ferriz Directora General de Chidlren of our town

Pay’s + New Era 

Al igual que Tony Delfino o Children Of Our Town, Pay’s entiende a la perfección su esencia de la marca y a su público, siendo esa la causa de su solidez, reconocimiento y la razón de que tantas marcas nacionales e internacionales los busquen y quieran sumar esfuerzos con ellos.

Pay’s también tuvo varías colaboraciones este año, incluída una con Coolhuntermx en nuestro octavo aniversario y seguramente seguiremos viendo cómo llevan esta manera de trabajo al siguiente nivel. Su unión con New Era nos muestra que la CDMX es percibida cada vez más como una ciudad cosmopolita y de vanguardia en la que la moda transmite lo que es vivir y formar parte de un país lleno de diversidad.

Carla Fernández + Levi’s

Levi’s es la firma de denim más popular a nivel mundial posicionando 2 prendas como clásicos atemporales que todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido en nuestro clóset, lo jeans y las chamarras de mezclilla. Como parte de su celebración de 50 años, Levi’s invitó a una serie de creativos latinoamericanos a intervenir chamarras de mezclilla a su manera. Lorena Saravia trabajo junto a León Larregui, Carla Fernández, Pay’s y más personalidades intervinieron una de esta chaquetas.

Los resultados fueron increíbles, cada creador nos muestra lo diverso que es México. Pero nos parece  importante sobresaltar la intervención de Carla Fernández . La diseñadora a lo largo de su trayectoria en esta industria es la referencia más palpable de cómo nuestra tradición textil milenaria puede inspirar y ser parte del diseño contemporáneo y esta colaboración no fue la excepción.

***

Estas colaboraciones impulsan a la industria nacional y fomentan la creación de moda de gran calidad con un fuerte compromiso creativo para logra proyectar en prendas el México en el que vivimos, sin clichés basados en prejuicios o ideas que para nuestro tiempo ya son obsoletas.

Esperamos que 2018 nos traiga más sorpresas y trabajos increíbles, como los anteriormente mencionados, en la moda nacional.



  • FOTOS: Cortesía

  • TEXTO: María Nájera

Fecha de Publicación:
Jueves 21/ 12 2017