fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 30, Ago 2018|In Arq, Arte, Diseño, Moda, Tech, Trend | By coolhuntermx

‘Hay que entender cuáles son las posibilidades de las personas con las que estamos trabajando, y asumirlas como parte del diseño. Imponer no es la mejor solución, y soltar la rigidez en nuestros diseños conduce a resultados que no habíamos previsto, muchas veces son más interesantes y enriquecedores: Nuria Benitez’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

CONTINUAMOS CON EL SEGUNDO LISTADO QUE CONFORMA 29 TALENTOS MENORES DE 30 AÑOS EN LA INDUSTRIA CULTURAL DEL PAÍS.

Jueves 30/08 2018

FOTOS: Cortesía
ILUSTRACIONES: Ariana Sánchez
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

T. HUXLEY (29)

Teffa González y Giuliana Favaretto

El nombre de esta agencia de RP surge del biólogo inglés Thomas Henry Huxley, quien definía la ciencia como sentido común en su máxima expresión. Su enfoque es generar una agencia de relaciones públicas con una nueva perspectiva de comunicación de proyectos culturales y estilo de vida. Entre sus actividades se encuentran la producción de eventos, asesoría en imagen y estrategias con embajadores.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están por emprender?

Que no se frustren, que es normal cometer errores y mucho mejor aprender de ellos. Si realmente les apasiona lo que hacen, van a poder encontrar la manera de resolverlo. Emprender también implica tener que lidiar con el SAT y otras burocracias que parecen impedir que abras tu negocio, entonces que no se desanimen y aguanten.

NURIA BENITEZ (28)

Egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Nuria se ha interesado por la intersección de la arquitectura con el arte, la antropología, literatura y cultura popular. Fue coordinadora de estrategia urbana y comunicación para el proyecto multidisciplinario de investigación CASA-UNAM (2013-2014). Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York para la muestra de arquitectura  “Latin America in Construction Architecture 1955-1980” y después formó parte de Tatiana Bilbao Estudio colaborando en el equipo de prensa e investigación con proyectos de diseño, exhibición y editorial.

Con Pablo Landa, Rodolfo Samperio y Luis Gil coordina el colectivo El Centro del Espacio, que vincula a diferentes actores en el ámbito del diseño, la arquitectura y la construcción para generar estructuras y relaciones de colaboración. Actualmente trabaja como arquitecta, escritora e investigadora independiente. Recientemente fue ganadora de la beca Arq. Marcelo Zambrano para cursar el Master of Research in Architecture en la Royal College of Art, en Londres.

El éxito lo definiría como un verbo, pues es una acción que se construye. Es responder a las necesidades de una situación efectivamente, hacerse útil, hacer algo que sirva y sea elocuente.

Another Tower, Chicago Architecture Biennial 2017, realizado en Tatiana Bilbao Estudio

EMMA BOOMKAMP (28)

Estudió Diseño de Producto en la Hogeschool Van Amsterdam, enfocándose en el trabajo con macramé, tejido y vidrio soplado. Ha expuesto su trabajo en la Galería Mexicana de Diseño, Ventura Lambrate y WantedDesign. Tiene colaboraciones con diseñadores y artesanos de diferentes partes del país como el proyecto de “Veni, Vidi, Vidrio” en colaboración con Lera Moiseeva en San Miguel de Allende y artesanos de Teotitlán del Valle en Oaxaca. Actualmente está realizando un proyecto en Yucatán con piezas de henequén de gran formato gracias a la Beca Jóvenes Creadores.

El cine, la música, la fotografía y el diseño en conjunto tienen el poder de crear y transmitir ideas y sentimientos. Por eso creo que la industria creativa tiene la mayor capacidad de crear y comunicar al resto del mundo, una visión de lo que es México.

 

MARIANA ZARAGOZA (18)

Modelo internacional que ha participado en las principales semanas de la moda del mundo. Inició su carrera en el modelaje muy joven teniendo que abandonar la rutina que se esperaría de una niña de 16 años. Para Mariana, el éxito es sentirse satisfecha por lo que se hace, siempre recordando lo mucho que le costó llegar ahí, lo que hace valorarlo aún más. Considera importante que las industrias creativas reciban el apoyo necesario y que si hemos llegado muy lejos, hay talento para llegar aún más.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están por emprender?

Les diría que no se esperen, que lo hagan y no se arrepientan. Las cosas siempre pasan por algo y todos vamos a llegar a donde tenemos que estar.

FER CASILLAS (28)

Cantante y compositora mexicana de Monterrey presente en la escena musical independiente desde hace 6 años. Comenzó su carrera con el dueto de folk llamado Las Delailas, proyecto con el que tuvo la oportunidad de presentarse en escenarios como el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey, el Auditorio Banamex y el Festival Internacional SXSW 2015 y 2016 en Austin, Texas. Forma parte del tour EUA de Kinky en 2015.

Lanzó su primer EP como solista, “Strangers EP” en 2017 y el pasado abril regresó con un nuevo sencillo titulado “Cuando Volvamos Al Mar” y su nuevo EP “Imagénes de Olga (Lado A)” el pasado julio. Encuentra de su música aquí.

Para ti, ¿cuál es la importancia de las industrias creativas en México?

Definitivamente las industrias creativas son lo más importante que tenemos hoy en día. La creatividad y el arte en general son lo que nos salva todos los días de volvernos locos.

PEPE ROMERO (26)

En 2014, Pepe abandonó la licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Esto no lo limitó a generar más de 40 piezas de performance en espacios alternativos, institucionales y festivales de música. Ha escrito y dirigido 5 piezas teatrales: Alguien, Co.Boy, A(u)rtista, Israel con un final inesperado y Fancy Lupe.

Actualmente reside en la CDMX donde su trabajo creativo oscila entre los modelos de producción publicitarios e institucionales. Es uno de los fundadores del colectivo queer Traición originado en el 2015, y al día de hoy dirige la plataforma drag Bonita. La esencia de su discurso está en la cultura club y la fiesta además de exponer su trabajo creativo y de investigación en paneles y conferencias en diversas instituciones.

¿Qué es lo más valioso que has aprendido en lo que llevas dedicándote a esto?

La evolución que propicia el tiempo dedicado a hacer en lo que se cree y se ama, los nuevos conocimientos y las experiencias que se adquieren todos los días.

ALEJANDRO RUÍZ (29)

Alejandro comenzó su carrera profesional en Cadena y Asociados en Monterrey y casi a la par, comenzó a freelancear con compañeros de la universidad generando así Raidho, estudio de diseño de interfaz. Actualmente trabaja como UXDesigner en BBVA Bancomer.

Siempre hay algo dentro de mi que me persuade a involucrarme en cosas que, honestamente, no domino o de plano no se hacer. ¡Empezando por escribir! He pasado del branding al web, del web al ux y del ux al ‘whatever the fuck’ esté de moda como el aclamado Service Design y el incomprendido pero sexy Diseño de futuros. Al final del día, todo es diseño. Solo se va rotando de etiquetas dependiendo del nuevo buzzword en la más nueva edición de Harvard Business Review.


Para ti, ¿cuál es la importancia de las industrias creativas en México?

Es debatible, pero en el diseño ha pasado de ser meramente un endeavor estético a uno estratégico. Pero también siendo más realista y burlón, pasamos de dibujitos a workshops y sticky notes. 

JOSÉ BERMÚDEZ (26)

José Bermúdez es Diseñador Industrial egresado de la Universidad Iberoamericana. Estudió un semestre en Suecia y ha exhibido piezas de diseño en Italia, Nueva York, Suecia y México. Trabajó en Esrawe en el área de nuevos desarrollos de mobiliario y actualmente junto con su socio Juan Carlos Franco, tiene Bermúdez Studio en el que desarrollan piezas únicas y proyectos de interiorismo.

¿Cuál fue el primer obstáculo que enfrentaste al emprender tan joven?

Me he enfrentado mucho al poco aprecio al diseñador, al principio es difícil darte a conocer y ver que puedes ofrecer lo mismo que otros estudios ya más posicionados. La gente no arriesga en diseño, por lo que es muy difícil concretar los proyectos.

 

EDUARDO PLASCHINSKI (23)

Su emprendimiento culinario lo ha llevado a comenzar con distintos proyectos desde plataformas gastronómicas hasta conceptos colaborativos como Minggu, que buscan reunir y fomentar la comunidad gastronómica en México. Hace poco, Eduardo comenzó una agencia y lleva las relaciones públicas, redes sociales y eventos de restaurantes y hoteles en la Ciudad de México. Colabora mensualmente con medios nacionales e internacionales en temas de gastronomía y hospitalidad. Al empezar su carrera tan joven, le fue difícil encontrar personas que compartieran su visión para hacer equipo. 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están por emprender?

No tengas miedo de nada, no pares, toca todas las puertas, atrévete a hacer cosas que nunca haz hecho, utiliza cada minuto de tu día, haz lo que sea necesario para cumplir tus metas y lograr tus sueños. Nunca pares de creer en ti mismo.

ROBERTO GUTIÉRREZ (28)

Forma parte del equipo de investigación y desarrollo del proyecto turístico federal “Las 18 Rutas Gastronómicas de México”. Tiene una  formación como chocolatero en el aula QueBo! del chef José Ramón Castillo. Es creador y curador de contenido de un blog gastronómico especializado en pastelería y el mundo dulce. También es Chef propietario de BOCA, restaurante de postres, el primero en su tipo en la CDMX.

¿Cuál es el primer obstáculo al que te enfrentaste al emprender tan joven?

Creo que el primer obstáculo al que todos nos enfrentamos somos nosotros mismos. Un día te despiertas listo para comerte el mundo y al otro despiertas con muchas dudas: ¿Estoy listo? ¿Mi proyecto tendrá un impacto social? ¿Estoy rodeado de la gente correcta? Una vez que este obstáculo es superado, tranquilo(a) que ahora sí, nadie te para.

Aware