fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 31, Ago 2018|In Arq, Arte, Diseño, Moda, Música, Trend | By coolhuntermx

‘En el país hay muchos retos sociales, económicos y culturales, los cuales no han sido evaluados desde un punto de vista creativo: Colectivo WASA’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

LA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DE LA SERIE DE 29 TALENTOS MEXICANOS MENORES DE 30 AÑOS DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES DE MÉXICO.

Viernes 31/08 2018

FOTOS: Cortesía
ILUSTRACIONES: Ariana Sánchez
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

COLECTIVO WASA (26)

GUILLERMO ACOSTA, ALEJANDRA ÁVALOS, SILVANA BARRIOS Y ALAN RÍOS 

Este colectivo de arquitectura fue fundado en 2015 y trabajan en la intersección entre arquitectura, arte y diseño. Su trabajo los ha llevado a participar en diferentes concursos, reconocimientos y publicaciones en diversos medios especializados. A lo largo de su trayectoria profesional han colaborado con oficinas de arquitectura como Fernanda Canales, EDAA, A+E y Aalto LAB México.

Consideran que en el país hay muchos retos sociales, económicos y culturales, los cuales deben ser evaluados desde un punto de vista creativo. Para COLECTIVO WASA el éxito es estar involucrados en proyectos que provoquen un cambio y la posibilidad de intercambiar ideas con otras personas a través de estos. Su mejor consejo es tener una postura crítica antes de una solución material. 

Creer en las ideas es lo más valioso que hemos aprendido. Para nosotros es importante no temerle al fracaso. En esta industria la cantidad de rechazos es grande y es difícil concretar proyectos, por lo que es importante siempre estar a la búsqueda de alternativas.

ESTEFANÍA MORALES (21)

Epifanía(@Fanysitaa), es “feminista y tuitera.”  La estudiante de Comunicación y Periodismo de la UNAM trabaja en proyectos de comunicación sobre movilidad, feminismo, urbanismo y derechos humanos en la agencia de comunicación Fósforo. Ha escrito sobre libros y feminismo, en específico sobre su experiencia de ser mujer en Ecatepec.

¿Qué es lo más valioso que has aprendido en lo que llevas dedicándote a esto?

Hacer comunidad y ser humilde. Las comunidades se crean a partir de tener cosas en común, incluidos problemas y a la vez, soluciones. Empezar a relacionarte con personas que compartan tus intereses y la problematización de sus realidades es lo que hace nacer proyecto.

 

MARIANA PEIRÓ (25)

La joven diseñadora forma parte de Tributo y de la plataforma En la Superficie de la Arena donde se busca proponer una nueva identidad del diseño joven en Jalisco. El obstáculo más importante al que se ha enfrentado son las oportunidades limitadas, ya que considera que el gremio es pequeño y centralizado. Además de la falta de credibilidad hacia los más jóvenes o con una trayectoria reciente. Sabe que debe estar al día mediante una constante preparación y práctica. Al principio, se debe invertir tiempo y dinero para la generación de proyectos, participación en exhibiciones y convocatorias, obteniendo nada más que la gratificación personal y el crecimiento profesional. Cree que el éxito no es una etapa final ni permanente, sino un estado que se alcanza y en el que se busca persistir y mejorar

La observación, contemplación y nuevas experiencias inspiran y abren horizontes. Reconocer y valorar tu contexto ya que trabajas en y con él, es de las cosas más importantes que he aprendido.

ANDRÉS MAÑÓN (23)

Fotógrafo mexicano independiente, se especializa en el área editorial y de moda. En su trabajo busca cuestionar y diluir las líneas de género, de raza y de clase impuestas. Del mismo modo, busca dar cabida a la exploración de los diferentes cuerpos como un acto de resistencia a la hegemonía de la belleza presente en la industria de la moda. Al principio lo más difícil fue decidir en qué quería especializarse, con el tiempo descubrió que la foto de moda era una opción para él. Para Andrés, el éxito es lograr aquello que se propone. Cómo consejo, recomienda ser paciente cuando las oportunidades tarden en llegar y hacer de las limitaciones, una fuente de motivación para crear y no para estancarse.

Para ti, ¿cuál es la importancia de las industrias creativas en México?

Más que las industrias, lo más importante es la comunidad creativa, la cual puede habitar y actuar dentro o fuera de ellas. Creo que es esencial mayor inclusión de todo tipo de identidades en las industrias.

 

ARISTEO MORA (29)

Director de escena  y gestor cultural, originario de Guadalajara, tiene como ejes principales de su práctica creativa la docencia y la colaboración. Aristeo parte del teatro para articular historias y espacios escénicos de la mano de otras disciplinas. Es licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y tiene un Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España). Trabaja en una red de proyectos que incluyen a La Compañía Opcional, Patio Central y  La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes (FECIAR) coordinando el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada (LIIA)

Uno de los retos importantes para los hacedores del arte y la cultura en México es el de conseguir que nuestros sistemas de producción sean más democráticos, abiertos e incluyentes; que las políticas laborales correspondan con la realidad del quehacer de nuestro gremio. Que nuestras estéticas y poéticas diversas contribuyan a re imaginar nuestros modelos de producción y que no sean estos, los que determinen discursos y formas de la práctica artística-cultural del país.

ALAN AGUILAR (25) | NO LIGHT 

Productor musical, DJ, live performer y educador musical. Es co-fundador del sello discográfico Lissajous, miembro del colectivo Ensamble y del dúo electrónico And The End of Everything. Su estilo ha sido definido como “futurismo musical lleno de texturas cinemáticas”. Es colaborador frecuente de *Pac Interactive.

La constancia es una de las cosas mas valiosas. Otro aspecto que nadie debe de perder de vista, es la confianza en si mismo, hacer las cosas sin importar tu nivel de conocimiento o experiencia y aventarse a crear cosas, siempre se aprende en la marcha .

 

RUBÉN ÁLVAREZ (29)

También conocido como Rrrrube, es un creador multidisciplinario, que define su obra como un vínculo de expresión. Su primer obstáculo fue no contar con los recursos económicos para emprender, así que tuvo que buscar la manera de capitalizar sus primeros proyectos. A lo largo de su trayectoria ha aprendido de fracasos y caídas. Rubén considera que las industrias creativas tienen la responsabilidad social de crear cambios y, como creativos, el proveer de herramientas y vehículos a las personas para cambiar esquemas, romper estereotipos y evolucionar tanto en lo social como en lo cultural.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están por emprender?

Que no se desmotiven, sigan soñando, y sobre todo, busquen la forma de aportar y ayudar a más personas con la idea o ideas que tengan en mente, pues en el dar siempre estará el recibir. De jóvenes a veces pensamos sólo en la ambición de convertirnos en el CEO o director de una gran marca, empresa o proyecto, cuando creo que en realidad el mundo ya está muy lleno de éstos, y lo que más nos hacen falta son “héroes” que se atrevan a proponer cambios de verdad y sobre todo, cambios que aporten más calidad de vida a los demás.

 

JULIA ORTIZ (28)

Apasionada por los postres y dulces. Fundadora de Helados Cometa. Estudió hotelería en el CESSA y pastelería en The International Culinary Center en Nueva York. Ha trabajado varios años en distintos restaurantes en México, Nueva York y Francia. Hizo una especialización de heladería en Córcega, que sirvió como el último empujón para perseguir su pasión. La repostería en ocasiones puede ser catalogada como un hobbie femenino, no como negocio, y fue este el primer reto al que se enfrentó. Con el tiempo ha aprendido que cada detalle cuenta, poner todo lo que se tiene en el proyecto y confiar en la visión propia, eventualmente eso es lo que hace resaltar. Considera que hay mucho talento en México, y una cultura impresionante, la cual debemos que presumir y aprovechar. Para emprender, recomienda darle el mismo peso a la preparación como a la iniciativa. Se necesita un poco de los dos para poder lograr las metas.

¿Cómo defines éxito?

Éxito para mí, es que la gente reconozca el trabajo que hay detrás de mi producto. Más allá de las ventas, cuando las personas me dicen que mis helados están deliciosos. Cuando notan las horas y esfuerzo que hay detrás. Éxito es que la gente se emocione tanto como yo por los helados que hago.

CAROLINA HAAZ (29)

Editora, escritora  e investigadora de moda. Ha colaborado en diferentes publicaciones como 192, Meow, Icónica, Folio, Fernanda, entre otras. La puedes leer en Blue&Blanc, donde es editora y en Arquine donde tiene una columna de moda.

¿Qué es lo más valioso que has aprendido en lo que llevas dedicándote a esto?

Que mi trayectoria sólo se construye en tanto sea un buen vehículo para contar la vida de otros o articular fragmentos de la realidad. Me estoy dedicando a ser invisible.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que están por emprender?

Desde el ámbito en el que trabajo, que es el editorial, creo que es importante que las nuevas voces insistan en embestir a las publicaciones tradicionales con un golpe de insaciable curiosidad y propuestas con base en esa perspectiva, en busca de lo nuevo. Creo que eso es lo que siempre ha definido a los mejores editores, pero bien puede extrapolarse al resto de las disciplinas creativas.

GISELA PÉREZ DE ACHA  (29)

Abogada mexicana especialista en derechos humanos en internet. Comenzó su activismo con el movimiento estudiantil #YoSoy132 en el 2012. Un año después participó en protestas topless con Femen, un colectivo feminista internacional. Gisela fue analista de políticas públicas para la ONG Derechos Digitales durante tres años, y editó la revista Horizontal, un colectivo de arte y literatura independiente en la Ciudad de México. Actualmente explora las fronteras del periodismo de internet en UC Berkeley, California.

¿Cuál es el primer obstáculo al que te enfrentaste al emprender tan joven?

No me parece que “emprender” sea la palabra correcta. Emprender es empezar una obra o un negocio, tiene la connotación del mundo del business y conscientemente me he alejado de esos valores y principios porque no los comparto. Mi activismo no es un negocio ni se enfoca en tener dinero sino más bien, cuestiona los paradigmas que me fueron impuestos socialmente creciendo en un país como México. En este sentido, las dos estructuras que más nos ciegan son la religión y el género. Esos son los obstáculos de joven: que te digan qué hacer, qué decir, cómo vestirte, cómo hacer política, cómo amar. He aprendido a (re)programarme bajo una de las premisas del feminismo: lo personal es político. Bajo esa bandera guío mi vida.

Gisela considera que el buen diseño y la buena comunicación pueden mover consciencias de mucha gente, sobre todo en temas de tecnología y en este punto de su trabajo prefiere “experimentar con video, foto, gráficos, bases de datos e Instragram stories” que con “PDFs largo y ultra-especializados”.

La periodista advierte que las industrias creativas corren el riesgo de mantenerse en lo mainstream y lo políticamente correcto sin romper barreras.

***

***

 

 

 

Aware