HICIMOS ALGUNAS PREGUNTAS A ARTISTAS Y CURADORES: ¿CUÁL ES SU DEFINICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO?

A principios de febrero se vivieron unas ajetredas semanas de inauguraciones, ferias y exposiciones donde muchos seguramente nos volvimos a preguntar, ¿qué es arte contemporáneo? Y, ¿cómo interpreto una pieza cuando la veo? Nos acercamos a artistas y curadores para indagar en estas y otras interrogantes.

¿Cuál es tu definición de arte contemporáneo? 

“Como yo lo veo, el arte contemporáneo es un conjunto de acciones y reacciones a la cotidianidad del artista o fantasmas que requieren ser trabajados. Un conjunto de construcciones que plantean preguntas materiales, conceptuales y discursivas entre otras, y que proponen esquemas de investigación y soluciones formales.”

Jessica Briceño es artista venezolana, radicada en Chile. Su práctica gira en torno a sistemas apropiados de la arquitectura a través de la escala. Reconfigura una nueva perspectiva en su escultura tomando como referencia la arquitectura modernista.

¿Es indispensable comunicar algo a través de tu obra?

“Me gustaría pensar que mi obra puede comunicar diversos mensajes a diferentes contextos y espectadores, no me atrevería a decir que esto es indispensable o incluso efectivo. Pero puedo hablar de lo que me interesa en mi producción. Estoy interesado en la actividad cotidiana y la experiencia personal como recurso principal para la producción, considerando una economía de medios y el contexto presente. A partir de estrategias de apropiación, recolección, organización, clasificación, intervención y alteración de elementos o situaciones existentes en un lugar, reflexiono sobre las relaciones entre objetos, espacios y personas aspirando a generar nuevas lecturas sobre lo establecido.”

Isauro Huizar es arquitecto de formación y originario de Culiacán, Sinaloa. Es miembro del Programa Educativo Soma (2015) y trabaja diversos soportes como pintura, escultura y nuevos objetos.

Ante una imperante y notoria presencia del arte europeo y de Estados Unidos en nuestro país, principalmente en las ferias de arte. ¿Qué sucede con el arte de América Latina?

Si pudieras definir o especular sobre cómo se encuentra hoy el contexto de América Latina ¿cuál sería?

“Creo que los temas a tratar y el enfoque que tiene ahora y que tendrá son el poder de las mujeres. También las olas migratorias en nuestros territorios y el problema ecológico y étnico por medio del revisionismo que permite la lógica decolonial. También siento que hay una necesidad creciente de trabajo colaborativo a partir de esquemas no jerárquicos. Este es el tipo de proyectos en los que me he interesado en el último tiempo y leo que esa es la dirección que está tomando la práctica de arte contemporáneo.”

–Jessica Briseño

“Creo que hay contextos muy distintos, desde mi experiencia considero que Colombia, México y por supuesto Brasil, han presentado un gran desarrollo profesional en las últimas dos décadas. Por su puesto las ferias ayudan mucho a eso porque es un momento en el año donde se concentran diversos agentes. “

Kiki Mazzucchelli es curadora de arte contemporáneo originaria de Sao Paulo, Brasil que trabaja actualmente en Londres. Visitó México ya que fue invitada a curar la sección Zona Maco Sur.

Desde tu opinión ¿qué ha sido lo más relevante que le ha sucedido al arte contemporáneo en los últimos años?

“El arte contemporáneo tiene desde hace unos años una gran atención publica. Sin tener números concretos estoy seguro que cada vez hay más gente interesada en el arte hoy en día. Tristemente, creo que una parte de esta atención tiene que ver con dinero, con subastas, con millones, y con espectáculo. Por supuesto las redes sociales han influido en el contenido de obras de arte y en la forma que las instituciones hacen exposiciones. Cada vez, el arte es menos una relación personal e íntima con una obra, y más una experiencia colectiva, y algunas veces es solo digital. Para los museos e instituciones es cada vez más importante los números y no la calidad de una experiencia. Todo esto tiene sus problemas y sus ventajas.”

Mario García Torres es artista conceptual originario de Monclova, Coahuila. Su línea de investigación es detallada; y a través de diversos soportes como video y fotografía genera su obra donde narra acontecimientos, historias y perspectivas.

***

Dejamos una quinta pregunta, ésta con la intención de que nuestros lectores la respondan: ¿Cuál es la obra que causó mayor impresión en el mes del arte en la Ciudad de México?



  • FOTO: Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Jueves 28/02 2019