header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 14, Feb 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘Soportes que van desde la pintura, video, fotografía e instalación’

Tags | , , , , , , , ,

ESTOS ARTISTAS MEXICANOS SE DESENVUELVEN EN DIVERSOS SOPORTES PARA RETOMAR TEMAS SOCIALES Y PERSONALES DESDE UN NUEVO ENFOQUE.

Miércoles 14/02 2018

FOTOS: Coolhuntermx/ Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

Después de una ajetreada semana de arte en la Ciudad de México, algunos proyectos, galerías y artistas destacaron por su propuesta, provocación y otros por el dominio técnico en diversos soportes. Después de asimilar todo lo visto, de lo incomprendido y aprendido, nos dimos a la tarea de destacar a 5 artistas contemporáneos en el país que resultará interesante seguir de cerca.

 

Noe Martínez– Michoacán, 1986

La práctica de este artista surge de su historia personal acercándose a temas y fenómenos históricos, políticos y sociales de la vida cotidiana. Con su exhibición en Parque Galería ‘Un acto antes de un concepto’ en 2016; Noe realizó una profunda investigación etnográfica acerca de la cosmovisión purepécha poniendo sobre la mesa temas culturales y políticos. Su interés se mueve en diversos soportes como video, ilustración y técnicas mixtas expuestas principalmente en México y Alemania.

Minerva Cuevas– Ciudad de México, 1975

La artista se distingue por intervenir piezas o imágenes de consumo cotidiano para invitar a la reflexión acerca de la producción masiva y manejo de recursos naturales con un toque de humor e ironía. Sus soportes van desde la pintura, video, fotografía e instalación, recientemente presentada en Zona MACO con ‘Sexo, Guerra y Bertolt Brecht’, un proyecto con el que explora la obra del dramaturgo alemán cuestionándose sobre la cultura de una sociedad proletaria y su implicación con el arte y la política.

Daniel Monroy– Guadalajara, 1980

Daniel estudió Cine en Vancouver Film School y posteriormente en el programa académico SOMA de la Ciudad de México. Su formación ha influido en su práctica ya que explora la relación entre el espectador y la imagen, donde el artista toma todo el discurso que surge en torno a ella a través de diversos soportes como video poniendo especial atención en el texto, la dimensión o percepción del espacio y sus puntos de equilibrio.

Cynthia Gutiérrez– Guadalajara, 1978

Su obra explora diferentes prácticas artísticas como video, dibujo, instalación y escultura. Su trabajo analiza la memoria en distinto niveles y prospera cuando está en situación de conflicto, “generando tensiones y rompimientos en esquemas establecidos.” Co-fundó Clemente Jacqs, un laboratorio de artistas independientes en Guadalajara en el 2005, los otros miembros fueron Lorena Peña, Rubén Méndez, María Elena Larios, Cristian Franco y Emanuel Tovar.

 

Iñaki Bonillas– Ciudad de México, 1981

Su habilidad para manipular la imagen y sobre todo la fotografía ha sido una de las constantes en su trabajo. Descontextualiza las historias de la foto para darles otro significado desde una narrativa personal. En una de sus más recientes obras ‘Bibliotecas insólitas’, retoma el concepto de archivo o libro como una fuente visual de información desde la experiencia y la vida del artista.

Aware