UNA MIRADA A ALGUNOS DE LOS CORTOS Y LARGOMETRAJES QUE SE HAN PROYECTADO EN LA GIRA DE ESTE AÑO.

Desde el feminismo y la lucha por los derechos humanos hasta la protección del medio ambiente y las consecuencias que conllevan los avances tecnológicos, presentamos 5 títulos de una selección de 40, (de las secciones Pulsos, Ambulante Más Allá, Sonidero, Resistencias y Coordenadas Aguascalientes), que nos transportan a un espacio de intensa empatía, fragilidad y reflexión ante los acontecimientos que se viven en el mundo. Estos materiales audiovisuales han estado en las carteleras de la Gira y podrás ver algunos, junto con documentales inéditos, de manera digital en la página oficial de Ambulante a partir del 6 hasta el 15 de diciembre.

“Las hijas de esta tierra” dirigida por Luis Manuel Hernández Rodríguez.

Durante los 11 minutos que dura este cortometraje, podemos escuchar las voces de las tres mujeres protagonistas narrando sus experiencias como egresadas, y posteriormente maestras, de la escuela Normal Rural en Aguascalientes. A través de unas cuantas imágenes y tomas del lugar, “Las hijas de esta tierra”, parte de la sección Coordenadas Aguascalientes, nos enseña el estilo de vida que llevan las estudiantes de este tipo de instituciones e internados, y así conocer más acerca de este sistema educativo. 

“La educación no es un privilegio, es un derecho”, a pesar de que esta declaración puede no ser precisa y estar lejos de la realidad, no significa que no sea correcta.

“Noche fui” dirigida por Tania Elisa Suárez Juárez. 

De la sección Ambulante Más Allá, encontramos la historia de Guadalupe, una mujer transgénero que reside en el estado de Michoacán, dando un testimonio transparente acerca de su pasado como sexo servidora y bailarina. Llevándonos por calles y lugares repletos de memorias, cuenta brevemente las anécdotas vividas en aquellos años y lo que la llevó a convertirse en activista por los derechos de las personas trans. Con un par de emotivas escenas, en 23 minutos escuchamos y vemos un honesto relato que retrata la historia de tan solo una de las tantas personas en México que pasan por escenarios similares. 

“¿Qué les pasó a las abejas?” dirigida por Adriana Otero y Robin Canul. 

Este poderoso largometraje sobre la lucha y justicia por la protección de las abejas en territorios de indígenas mayas, forma parte de Resistencias y muestra la cruda realidad por la que pasan estas comunidades.

Cuando las grandes industrias y empresas productoras buscan solamente el beneficio económico a toda costa, se olvidan de aspectos esenciales e importantes que definitivamente son preocupantes para la supervivencia de la humanidad: desde la protección de la biodiversidad y las especies para un funcionamiento equilibrado en el medio ambiente, como lo son las abejas y su ciclo natural de vida y producción, hasta las comunidades ancestrales indígenas que buscan proteger la tierra que trabajan y que llevan años habitando al mismo tiempo que tienen que formar parte de una sociedad mexicana modernizada la cual vulnera sus derechos como mexicanos y mayas al no integrarlos en la mayoría de las decisiones y conversaciones que se dan para el desarrollo del país. 

Como el nombre de la sección lo dice, este proyecto muestra nada más y nada menos que la mayor lucha de resistencia por vencer lo que se cree indestructible, todo por amor a la humanidad y al mundo. Dar visibilidad y voz a este tipo de causas es un trabajo que todos deberían transmitir ya que, aunque no lo parezca, es un asunto que le incumbe a todos los que habitamos el planeta Tierra. 

“Usuarios” dirigida por Natalia Almada

“Lo que hemos comprado, a donde hemos ido, a quien hemos amado…todo está guardado en aparatos …. convirtiéndo nuestras memorias en data”.

Natalia Almada, directora de “Usuarios”, documenta en este ensayo visual un futuro apoderado por la tecnología, cuestionando el progreso de los avances que crecen a un ritmo incesante al mismo tiempo que lo hacen las próximas generaciones. La fotografía a cargo de Bennett Cerf, es exquisita y cautivante, un trabajo realmente auténtico sobre el presente y lo que le depara. La música que la acompaña, a través de las imágenes, genera sentimientos encontrados en el espectador, cayendo en cuenta de la pequeñez y vulnerabilidad del ser humano ante situaciones incontrolables de la naturaleza, que siempre será más fuerte que los intentos humanos de controlar y digitalizar todo. 

Este largometraje nos deja con un sabor de reflexión y contemplación hacia el mundo que le estamos dejando a las infancias. 

“Una banda de chicas” dirigida por Marilina Giménez

Marilina Giménez fue bajista en la banda de chicas argentinas Yilet, y también es la directora de este documental que retrata los testimonios de las mujeres que forman parte de la escena musical en Argentina. Acompañándolas en tocadas, giras, festivales, y tras bambalinas, las vemos vivir en su máxima expresión la música que componen, cantando, bailando y tocando sus instrumentos. Pero detrás de la diversión que pueda implicar el hacer música, existe un discurso de fuerza que se transmite a través de las letras: la lucha de la mujer por exigir derechos y justicia ante los crímenes que se cometen hacia ella. 

“Si no hay más mujeres en el mundo de la música, tiene que ver con una cuestión cultural. Se espera que sea otra cosa, como ocuparse de la casa o la familia y postergar sus pasiones o ni siquiera buscarlas”…..“Una mujer empoderada no es respetada porque es libre, y el ser libre es motivo de chiste o repudio”, estas son algunas de las declaraciones que las músicas cuentan en el documental, y así como estas, existe una larga lista de aún más declaraciones de este tipo, las cuales son la razón por las que las mujeres salen a protestar, a marchar, a gritar y cantar “¡Ni una menos!”, para poder vivir su vida como deseen, así sea crear música en una banda de chicas. 

Consulta la cartelera en ambulante.org y no te pierdas las próximas proyecciones de la gira en su cierre por la Ciudad de México. 


  • Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Viernes 03/12 2021