fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 12, Oct 2018|In Cultura, Diseño | By coolhuntermx

Tags | , , , , ,

LOS JUEGOS DE LA XIX OLIMPIADA MEXICO 68 CUMPLEN 50 AÑOS Y DESTACAMOS LA RELEVANCIA DE ESTE PROYECTO A NIVEL DE DISEÑO E IDENTIDAD.

Sábado 13/10 2018

FOTOS: Cortesía Beatrice Trueblood
TEXTO: Cristina Cruz

Fueron dos años de trabajo en un proyecto que representó la culminación de una época y el principio de otra en todos los sentidos. Diez días después de la matanza estudiantil, todo era celebración ya que 131 países visitaban la ciudad. A pesar de la crisis social y política que enfrentaba el país, también había otro escenario que lo mostraba un digno anfitrión de los Juegos Olímpicos.

Bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez como presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968, designado en aquel entonces por el presidente Díaz Ordaz. Fue que se emprendió el proyecto más ambicioso de diseño de identidad que comenzó cuando el arquitecto convocó a Beatrice Trueblood y Eduardo Terrazas como cabezas de la Dirección de Publicación y Dirección de Ornato Urbano, respectivamente.

Identidad y Olimpiada Cultural en papel

Fue entonces que el equipo comenzó a crecer conforme las exigencias fueron aumentando en cuanto a calidad creativa, trabajo editorial y estructura urbana. Esto llevó a que artistas y diseñadores como los ilustradores David Palladini y Michael Gross se integraran. Los diseñadores Lance Wyman, José Ortíz y Arthur Solin, entre otros, en los departamentos de diseño, publicaciones, formatos de retículas y aplicaciones gráficas de la imagen México 68 en señalética y símbolos. Peter Murdoch del lado de Ornato Urbano.

El logo, el cartel, los símbolos, los colores y el abecedario. Todo se hizo en mi departamento bajo mi dirección.

­–Beatrice Trueblood.

Beatrice Trueblood

Dejaremos aún lado la controversia que ha permanecido por años respecto a la autoría del logotipo de México 68. Nos limitaremos a decir, que fue un trabajo en colectivo, resultado de varias cabezas y opiniones con influencia por las raíces mexicanas y la visión extranjera.

El trabajo editorial es una muestra física de la gran calidad de publicaciones realizadas en la Imprenta Miguel Galas, con papel y tinta importados. Hechas en tres idiomas: español, inglés y francés. Una prueba de la magnitud que tuvo la “Olimpiada Cultural”, 20 eventos paralelos a las 20 actividades deportivas. Todo un programa de intercambio cultural sin precedentes en el país.

Un sistema basado en colores para la ciudad

La estructura urbana de la Ciudad de México implicaba que los recintos estuvieran más alejados uno del otro como el Estadio Azteca y el Estadio Olímpico. El reto era estructurar las rutas para orientar a la gente a donde dirigirse visitantes que hablaban más de 50 idiomas diferentes. Cada pase o entrada para el evento deportivo era parte de un sistema de color.

Se hizo tomando las principales avenidas como Insurgentes, al que se le designó el color rojo; Reforma el azul; el Circuito Interior de color rosa; y el Periférico naranja. Fue entonces que se estableció que todos los postes de luces se pintaran 1.20 metros de color y se acentuaran tomando los estandartes del color de la avenida conforme se iban acercando a los sitios de competencia.

­–Eduardo Terrazas.

Foto arriba: Pedro Ramírez Vázquez, Beatrice Trueblood y Eduardo Terrazas. Foto izquierda: David Palladini, Michael Gross y Beatrice Trueblood.

Se establecieron rutas de autobuses, mobiliario urbano, puntos para indicar las principales sedes, mapas de ubicación y casetas de información en los principales centros turísticos de la ciudad. Cuando vemos alguna película o video de archivo, nos deslumbramos por todos los objetos y aplicaciones que surgieron como los globos de helio, los módulos y los increíbles uniformes de las edecanes que desempeñaron un papel importante como anfitrionas.

Todos los mercados y puntos de venta se encontraban llenos de objetos conmemorativos y realizados bajo el permiso solicitado al Comité Olímpico Mexicano. ¿Te imaginas hacer otro proyecto de diseño de esta magnitud en México?

Caritacura de Comité Organizador por Alberto Isaac

Aware